Autor Tema: L298N se quema a 20KHz  (Leído 5205 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
L298N se quema a 20KHz
« en: 23 de Noviembre de 2010, 13:11:54 »
Hola amigos!! Acudo a ustedes porque ya llevo dos de estos integrados quemados, y no son nada baratos. Lo estoy usando para controlar dos motores CC de 24V y 1.3A.

Resulta que cuando pruebo el integrado "manualmente", o sea, poniendo sus entradas Enable en alto y polarizando correctamente las entradas IN1-4, funciona a la perfeccion y los motores giran en ambos sentidos. Pero cuando lo conecto al PIC, el cual pone una señal de PWM de 20KHz (tambien hice pruebas a 5KHz) en las entradas Enable, comienza a calentarse, y el integrado queda inutilizable.

Al verlo en el osciloscopio, note que la señal PWM se distorsionaba bastante en las salidas del L298. Investigando descubri q era porq estaba usando diodos muy lentos (1N4004). Ahora cambie los diodos pero el problema persiste.
Alguna idea sobre qué puede causar esto?? Adjunto el esquema y PCB del circuito q estoy usando.

Muchas gracias de antemano!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: L298N se quema a 20KHz
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2010, 13:22:51 »
24V y 1.3A son 31W. ¿Le tienes puesto un buen disipador?

Yo tengo un circuito donde se mueven dos motores de 12V y 1A y el chisme se calienta pero nunca se ha quemado.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2010, 13:43:21 »
Gracias por la pronta respuesta Manolo! Por ahora lo estoy alimentando con 10V y los motores estan al vacio. Cuando hago estas pruebas "manuales" apenas se calienta. El problema esta cuando lo conecto al pic y entro con la señal PWM. Inclusive se calienta cuando no tiene los motores conectados :5]

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2010, 13:49:21 »
Pues es extraño, a mí no me pasa eso y también lo gestiono por PWM en los pines Enable.
Siento no poder ayudarte pero no se me ocurre nada
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2010, 06:17:30 »
El consumo es identico en vacio que en carga, es el que tu fijes en el ajuste.
Si se quema es por calor o porque los diodos no estan bien.

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:52:38 »
Si es que sin carga calienta debe ser que la otra mitad del puente todavía esta en conducción sin estar accionados supongo que podrías bajar la feq. Para probar
salutes
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2010, 22:09:09 »
Sigue sin funcionar... le baje la frecuencia a 2KHz y le puse diodos FR307 que son los q me recomendaron. Ya no se quema, pero al ver la onda al osciloscopio se ve totalmente distorcionada, inclusive distorciona un poco la señal de entrada. Quite los diodos y volvi a probar (total sin carga inductiva no pasa nada) y sigue distorcionando. Ya no se me ocurre que hacer :5]

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2010, 22:59:52 »
FUNCIONOOOOOOOO!! :-/ :-/ :-/
El problema en las primeras pruebas eran los diodos. Y en estas ultimas pruebas no funcionaba porq al probarlo sin carga la señal permanecia constante (calculo q por algun efecto capacitivo). Puse unas resistencias de carga y comence a ver la señal PWM perfectamente cuadrada :D
Luego probe con los motores y si bien hay mucho ruido audible, funciona perfecto! Creo q lo voy a dejar en 2KHz.. me molesta menos el ruido q los l298 quemados jeje.
Gracias por su tiempo amigos!! :)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2010, 23:02:47 »
Pero cual fue la solución ???

Me extraña porque nunca me han fallado esos drivers.

Mucho misterio !!

Desconectado JpSID

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2011, 23:14:42 »
FUNCIONOOOOOOOO!! :-/ :-/ :-/
El problema en las primeras pruebas eran los diodos. Y en estas ultimas pruebas no funcionaba porq al probarlo sin carga la señal permanecia constante (calculo q por algun efecto capacitivo). Puse unas resistencias de carga y comence a ver la señal PWM perfectamente cuadrada :D
Luego probe con los motores y si bien hay mucho ruido audible, funciona perfecto! Creo q lo voy a dejar en 2KHz.. me molesta menos el ruido q los l298 quemados jeje.
Gracias por su tiempo amigos!! :)

Hola amigo, podrias subir el diagrama solucionado que usaste, me seria de mucha ayuda, gracias

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2011, 10:34:48 »
Perdón que me meta.

El circuito que le funcionó, es el mismo con que se le quemaba.
La solución, la dijo bien clarito, en vez de dejar los pines del motor al aire (después del diodo) le puso una carga resistiva, o sea, una resistencia para que haya consumo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2011, 15:30:39 »
Vos decis q ponga dos resistencias en paralelo con los motores??
Gracias!

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2011, 19:54:05 »
No. Le contesté a los amigos que no sabían cual fue el circuito que utilizaste para hacerlo funcionar.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2011, 23:01:59 »
No. Le contesté a los amigos que no sabían cual fue el circuito que utilizaste para hacerlo funcionar.

que gil!! hace mucho de este post y me habia olvidado jeje.
Saludos!!