Autor Tema: Configurar un transistor  (Leído 3559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Configurar un transistor
« en: 18 de Junio de 2005, 00:45:00 »
Necesito controlar con una salida del PIC el paso de una tensión de -24V. Creí que lo había logrado con un BC547 simulándolo con Proteus pero a la hora de la verdad no me ha funcionado.
¿Alguien me puede decir cómo tengo que conectar el transistor y qué tipo de transistor puedo usar?.

Graciaaaaaas

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Configurar un transistor
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2005, 04:44:00 »
Necesitarás dos transistores:



No se si es eso lo que querías.

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Configurar un transistor
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2005, 04:48:00 »
Si no tengo más remedio lo haré como tú me comentas pero tengo un pequeño problema: la placa ya está hecha

Las señales que llegan a las patillas del BC547 que tenía puesto ahí son los -24V y la salida del PIC, pero no tengo a mano ningún Vcc. Puestos a modificar esto un poco, podría usar GND puesto que el plano de masa pasa cerca, pero para traer Vcc tendría que hacer un puente áereo y no me gustaría.

¿Crees que existe otra configuración que no use Vcc sino GND?

Gracias por tu ayuda

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Configurar un transistor
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2005, 05:02:00 »
Con este divisor de tensión:



Cuando el PIC saca un uno, el transistor está en corte, y cuando el PIC saca un cero, el transistor conduce y activa la alimentaciñon de -24V. Si no te funciona bien, actua sobre las resistencias del divisor de tensión, hasta conseguirlo.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Configurar un transistor
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2005, 05:27:00 »
puedo preguntar??? :p

pq no se podria poner así???



perdonad por el dibujo cutre xDD q he cogido una imagen y lo he modificado, en vez de -35, serian los -24 q necesita nocturno.

s2!

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
RE: Configurar un transistor
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2005, 05:46:00 »
Gracias por el esquema Antonio. Lo pruebo y te digo algo.

Jaime, así es como puse el BC547 y no iba. El fallo fue que haciendo pruebas en la protoboard sí funcionaba. Si metía por la base del transistor +5V conducía y si lo dejaba al aire no conducía. Pero mi error fue no probar poniéndolo a 0V, que es lo que hace el PIC. Conectándolo a 0V seguía conduciendo.

Además, me da la impresión (no lo he comprobado) que se colaba tensión negativa al PIC.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Configurar un transistor
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2005, 07:06:00 »
umm ok ok... el problema esq no entiendo el pq ... ya sabes q soy muy cabezon! jejeje, a ver si encuentro algo sobre ese "problema", sino intentaré buscar por los apuntes d clase q está claro no me aprendí ese tema :P

saludos y gracias x la info Manolo Giño

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Configurar un transistor
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2005, 15:40:00 »
En la imagen que has puesto JIM, la unión Base-Emisor del transistor está siempre en conducción, puesto que la Base (Zona P) está a tensión mayor (0V o 5V) que el emisor (Zona N a -35 o -24 V en el caso de Nocturno). Da gual a que tensión esté el colector, el efecto es idéntico a que pusieras un diodo. Es más, como dice Nocturno, si pones la resistencia demasiado baja, la corriente máxima que da el PIC (25mA) no será suficiente y puedes poner esa salida a tensión negativa y quedarte sin salida directamente.


 

anything