Autor Tema: Alimentar un LED directamente  (Leído 24029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Alimentar un LED directamente
« en: 28 de Noviembre de 2010, 02:53:05 »
Hola. Tengo una duda existencial... Verán, se que los LEDs funcionan con un voltaje alrededor de 3V y que esto puede variar de acuerdo al fabricante y que por eso es necesario de una resistencia cuando trabajas con 5V... Mi duda es si puedo alimentar directamente un LED continuamente con 3V? sin ninguna resistencia ni nada teniendo como fuente ese voltaje? y sin ningun riesgo y con la misma garantía?

Gracias, un saludo.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2010, 03:18:46 »
Buena pregunta.

Partiendo de la formulita , Rled = (Vf - Vled) / Iled

Donde

Vf = voltaje fuente
Vled = voltaje de led
Iled = corriente de led
Rled = Resistencia limitadora.

Si Vf = 3v y Vled = 3v

Pues Rled = 0 ohms .

Eso es lo que creo que sería.Tengo dudas  :mrgreen:

Saludos

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2010, 10:21:36 »
Yo tengo entendido que los Leds normales tienen un voltaje de trabajo de unos 2V , asi que con 3 voltios deberias de poner resistencia, y si tienes algun led que tiene un voltaje de trabajo de 3V podrias ponerlo directo, pero recuerda que los voltajes de los leds no son iguales para todos los leds , por lo que talvez tendrias que tener la tolerancia del los leds y determinar asi si es necesario una resistencia o no.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2010, 10:25:40 »
Pues sí.

El LED va a tomar la corriente que necesita, mientras que la tensión ya la tiene limitada por la fuente.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2010, 10:37:41 »
Hola. Tengo una duda existencial... Verán, se que los LEDs funcionan con un voltaje alrededor de 3V y que esto puede variar de acuerdo al fabricante y que por eso es necesario de una resistencia cuando trabajas con 5V... Mi duda es si puedo alimentar directamente un LED continuamente con 3V? sin ninguna resistencia ni nada teniendo como fuente ese voltaje? y sin ningun riesgo y con la misma garantía?

Gracias, un saludo.

Segun mi lista de LED standard

Led_Rojo=2,85V. max.
Led_verde=3,42V. max.
Led_Azul=3,42V.max.
Led_Ambar=2,85V.max.

aunque muchos fabricante tiene otras caracteristica y hay que ver su hojas de datos.


Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:23:31 »
Se pone una resistencia para limitar la corriente del LED.

Un LED normal debe conducir 10mA aprox. Sabiendo ese dato es como se calcula la resistencia.

Nunca conectar un LED sin resistencia en serie ya que eventualmente se dañará por sobrecorriente.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2010, 13:09:47 »
Se pone una resistencia para limitar la corriente del LED.

Un LED normal debe conducir 10mA aprox. Sabiendo ese dato es como se calcula la resistencia.

Nunca conectar un LED sin resistencia en serie ya que eventualmente se dañará por sobrecorriente.

Pero como calculas la resistencia limitadora????

Si Vf y Vled son iguales??  3-3= 0v     0v/10mA(que sea el caso ) = 0 ohms.


Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2010, 14:26:48 »
Se pone una resistencia para limitar la corriente del LED.

Un LED normal debe conducir 10mA aprox. Sabiendo ese dato es como se calcula la resistencia.

Nunca conectar un LED sin resistencia en serie ya que eventualmente se dañará por sobrecorriente.

¿Pero no se calcula la resistencia para limitar la tensión, en función de la corriente que demanda?

La corriente que demanda un dispositivo, será siempre el mismo. Un led va a consumir 10ma conectado a una fuente de 3V como en una fuente de 25V. La diferencia es que, este último, sobrepasa muy por encima la tensión de trabajo del Led.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2010, 14:52:14 »
perdonad pero aqui ya hace tiempo se hablo de LED, si buscan en subforo de DMX alli se hablo muchos de ellos asi como en otro proyectos, aqui os pongo una pagina para el calculo de corriente y la resistencia
http://led.linear1.org/1led.wiz

de ahi hago yo mis calculos siempre , hasta ahora no me he cargado ninguno  :D :D

Saludos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2010, 15:09:01 »
Pero como calculas la resistencia limitadora????

Si Vf y Vled son iguales??  3-3= 0v     0v/10mA(que sea el caso ) = 0 ohms.



Aunque sea hay que poner una resistencia de 10 ohms o similar. La resistencia interna de un led es de 1ohm idealmente, por lo que habría corto circuito.

¿Pero no se calcula la resistencia para limitar la tensión, en función de la corriente que demanda?

La corriente que demanda un dispositivo, será siempre el mismo. Un led va a consumir 10ma conectado a una fuente de 3V como en una fuente de 25V. La diferencia es que, este último, sobrepasa muy por encima la tensión de trabajo del Led.

La corriente de un LED no es fija, en ese caso se usarían LED como fuentes de corriente constante.

La resistencia que se pone en serie al LED es para regular tal corriente.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2010, 15:21:07 »
Me acabo de acordar que yo tenia un encendedor que tenia implementado un LED blanco. Lo abrí y me di con la sorpresa de que no hay resistencia sino 3 pequeñas pilas de 1.33V cada una, hanciendo un voltaje de 4.1V en total aprox. conecata directamente cn el LED.

Muy buena la info!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2010, 15:41:21 »
Me acabo de acordar que yo tenia un encendedor que tenia implementado un LED blanco. Lo abrí y me di con la sorpresa de que no hay resistencia sino 3 pequeñas pilas de 1.33V cada una, hanciendo un voltaje de 4.1V en total aprox. conecata directamente cn el LED.

Muy buena la info!

Esos chinos y sus ahorros en material.  :D

Yo también he visto LEDs sin resistencia. Los de PowerOn y HDD de las MoBo no llevan resistencias a simple vista.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2010, 15:46:15 »
Pues si, aun q una ves vi que vendian tambien LEDs con resistencia interna  :lol:

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2010, 15:51:34 »
Pues si, aun q una ves vi que vendian tambien LEDs con resistencia interna  :lol:

jeje pero no creo que sean los de la lamparita que tienes, esas lámparas han de costar como 5 centavos de USD fabricarlas.  :D

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2010, 17:47:19 »
Me acabo de acordar que yo tenia un encendedor que tenia implementado un LED blanco. Lo abrí y me di con la sorpresa de que no hay resistencia sino 3 pequeñas pilas de 1.33V cada una, hanciendo un voltaje de 4.1V en total aprox. conecata directamente cn el LED.

Muy buena la info!

Eso es debido a que las pilas de botón tienen una resistencia interna bastante alta (una LR44 tiene típicamente 20ohm) por eso no pueden dar demasiada corriente. Ésta resistencia interna ya hace la función de limitar la corriente del led, consiguiendo a la vez reducir costes


 

anything