Autor Tema: Alimentar un LED directamente  (Leído 24043 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #15 en: 29 de Noviembre de 2010, 03:28:32 »
¿Pero no se calcula la resistencia para limitar la tensión, en función de la corriente que demanda?

La corriente que demanda un dispositivo, será siempre el mismo. Un led va a consumir 10ma conectado a una fuente de 3V como en una fuente de 25V. La diferencia es que, este último, sobrepasa muy por encima la tensión de trabajo del Led.

La corriente de un LED no es fija, en ese caso se usarían LED como fuentes de corriente constante.

La resistencia que se pone en serie al LED es para regular tal corriente.

¿Esto quiere decir que, un led pude consumir más de 10mA si se lo conecta sin resistencia? Entonce habría que usar, en este caso, la ley de ohm de esta manera:

R = V / I = 3/10 = 300 ohm.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2010, 18:42:48 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #16 en: 29 de Noviembre de 2010, 11:06:37 »
Eso no da 0.3 ohms , da 300 ohms

3v/10mA = 300 ohms

Con eso en teoria estarias calculando la resistencia del componente.

El led consumira más a mayor voltaje.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2010, 11:09:13 por AKENAFAB »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #17 en: 29 de Noviembre de 2010, 12:06:20 »
Recuerden que un LED es un diodo. Su resistencia interna es mínima una vez que se ha alcanzado su voltaje de alimentación esperado. ¿Alguna vez han conectado un diodo sin carga en serie? Se quema el pobre si no le limitan la corriente.  ;-)

Desconectado dolphin_96

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ezkybel Electronics
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #18 en: 29 de Noviembre de 2010, 14:36:24 »
hola tiene razon debes de conectar una resistencia en serie para limitar la corriente,
la formula correcta es la siguiente:

resistencia = (voltaje de alimentacion - voltaje del led) / corriente del led
saludos
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #19 en: 29 de Noviembre de 2010, 18:43:15 »
Eso no da 0.3 ohms , da 300 ohms

3v/10mA = 300 ohms

Con eso en teoria estarias calculando la resistencia del componente.

El led consumira más a mayor voltaje.

Si, tienes razón. Ya lo corregí.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #20 en: 29 de Noviembre de 2010, 18:45:56 »
hola tiene razon debes de conectar una resistencia en serie para limitar la corriente,
la formula correcta es la siguiente:

resistencia = (voltaje de alimentacion - voltaje del led) / corriente del led
saludos

AKENAF ya había mencionado eso. La fórmula a la que hacés referencia queda:

R = 3V - 3V /10mA = R = 0V/10mA = 0ohm
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado juanpavz

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #21 en: 29 de Noviembre de 2010, 23:32:14 »
No debemos olvidar que el diodo LED es un semiconductor que tiene una curva V-I por lo tanto tiene un voltaje y corriente de operacion (Vq e Iq) y si el voltaje del led es 3V y tu fuente es muy cercana a este valor podrias utilizar un ciruito de corriente constante con transistor o LM317.
Hazlo o no lo hagas... Pero no lo intentes

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #22 en: 02 de Diciembre de 2010, 16:45:01 »
hola tiene razon debes de conectar una resistencia en serie para limitar la corriente,
la formula correcta es la siguiente:

resistencia = (voltaje de alimentacion - voltaje del led) / corriente del led
saludos

AKENAF ya había mencionado eso. La fórmula a la que hacés referencia queda:

R = 3V - 3V /10mA = R = 0V/10mA = 0ohm

El problema es que la curva IV de un diodo no es para nada lineal:


Lo que ocurre es que una vez alcanzada la tensión Vf, la corriente se dispara, por lo que es necesario limitar la corriente. Para que se entienda: 3.00v pueden significar 10mA y 3.1v 20mA
Con una resistencia no la estamos limitando del todo, pero al menos hacemos que la curva I-V pierda bastante pendiente.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #23 en: 02 de Diciembre de 2010, 17:24:55 »
Creo que muchos no conocen el concepto de los LED, aqui se esta empleando formula de Resistencia de los LED Standard, la cual quiero aclarar, que no todos los LED tienen las misma caracteristica. ya que hay High Power LED, hasta ahora estoy tratando de 3Watio,5Watio y 10Watio, he visto tambien de mas Watios.
http://www.led-tech.de/en/High-Power-LEDs-Edison/-EdiPower-20W--c_142_155.html
Claro es que se puede conectar a una Corriente Constante y hay que ver sus caracterisiticas.




Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #24 en: 22 de Marzo de 2011, 23:43:55 »
Wow.. nose que con que quedarme.. aun tengo la duda existencial Jajaja

Igual muchas gracias por toda la info!  :-/

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #25 en: 28 de Marzo de 2011, 00:02:20 »
metan un diodo de 3v una fuente de 3v y el consumo de 10 ma en la pagina que sugirieron y te calculan una resistencia de 1

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Alimentar un LED directamente
« Respuesta #26 en: 06 de Abril de 2011, 17:22:07 »
1) Un led es un diodo.
2) Un diodo tiene una curva I=f(V) característica alineal, pero es una función.
3) Cada tipo de diodo led, según fabricante y color, tiene una corriente de funcionamiento óptima en la que brilla de acuerdo a las especificaciones con la correcta vida útil y rendimiento.
4) Esta corriente implica una única tensión sobre los terminales del diodo led según (2)
5) En la práctica y sobretodo en los leds de potencia los efectos térmicos desplazan la curva (2) anulando lo expuesto en el punto 4. Por esto es que es mejor alimentar los leds con fuentes de corriente.
Una tensión fija y una resistencia en serie equivale a una fuente de corriente con una resistencia en paralelo.

Analicemos esto... 5 voltios una resistencia y un led en serie... suponemos el led de 20mA @2V la resistencia deberá ser entonces de 150 ohms.
luego el led se calienta y como buen semiconductor se vuelve "más conductor" y se transforma en un led de 21mA@2V. Si el led demanda 21mA y la fuente se los diera, esta corriente atravesaría la Resistencia también, en ella caerían 0.021 x 150 = 3.15v y quedarían para el led sólo 5 - 3.15 = 1.85v. Se trata de un sistema de realimentación negativa que equilibra al led al reducirle la tensión cuando tiende a aumentar la corriente.

Ahora sabiendo esto y respondiendo a tu inquietud... Me parece que podés alimentar un led sin resistencia, sí, en la mayoría de los leds comunes de baja potencia alimentados con una tensión bien estable como la de una pila (excepto al descargarse y aumentar la R interna es estable)
Pero sabé que como bien se dijo, si te pasás un poquito en la tensión la corriente sube relativamente mucho y puedes dañar el diodo.

Me gusta la visión de sycho sobre reducir la pendiente del diodo con la resistencia (obviamente pendiente resultante, no?) es una buena forma de verlo.

Un diodo sin carga serie se quema sólo si la tensión de alimentación es tal que genera una corriente que pueda quemar al diodo, si es un diodo de silicio y lo alimento con 0.6 voltios no se va a quemar si le pongo 0.8 va a pasar mucha más corriente y puede que se queme o no dependiendo de las características físicas del diodo y su consecuente capacidad de disipar calor.
     


 

anything