Autor Tema: Batería Acer Aspire One ya no recarga  (Leído 8403 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Batería Acer Aspire One ya no recarga
« en: 06 de Diciembre de 2010, 12:56:29 »
Hola amigos

En agosto de 2008 compré una Aspire One nueva. Un año después la hackeé y le metí un disco duro de iPod.

http://electrolinks.blogspot.com/2009/08/reemplazo-de-ssd-y-aumento-de-ram-acer.html

El hack funcionó genial. La duración de la batería fue la misma, 2:30 hrs. Normalmente siempre conectaba mi laptop a la corriente eléctrica, nunca usaba la batería. De unos meses para acá empecé a usarla mucho en modo batería.

Me di cuenta que el tiempo de respaldo fue decreciendo. Ahora estoy frustrado porque sólo me dura como 20 minutos. ¿Es esto normal? ¿Las baterías pierden su vida útil tan rápidamente?

He visto que hay gente que abre el battery pack y cambia las pilas, pero no quisiera hacerlo sin estar seguro. Encontré este vendedor eBay con buen precio...

http://cgi.ebay.com/6-CELL-BATTERY-ACER-UM08A52-UM08A71-UM08A72-BLACK-/290504072246?pt=AU_Laptop_Accessories&hash=item43a3645c36

¿A ustedes les ha dejado de funcionar su batería rápidamente?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2010, 13:52:01 »
Santiago, el mío tiene más o menos la misma edad y casi siempre está conectado al alimentador externo. Hasta el momento no he notado una pérdida en autonomía, pero te aviso si noto algo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2010, 17:05:41 »
Normalmente si siempre estas trabajando conectado a la red y no utilizas las baterias lo mejor es que las retires del Pc.
Con eso aumentaras su vida util.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2010, 17:15:27 »
Normalmente si siempre estas trabajando conectado a la red y no utilizas las baterias lo mejor es que las retires del Pc.
Con eso aumentaras su vida util.

Hola Fer, pareciera que entre más usé las baterías más se degradó su vida útil.

Antes, cuando usaba la laptop conectada a la red y de vez en cuando usaba las baterías, duraban 2:30hrs... siempre.

Estoy tentado a abrir el empaque y comprar las baterías LiIon recargables, pero viene bien sellado. No encuentro videos de Youtube que detallen cómo abrirlo. Es el UM08A72.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2010, 18:37:46 »

Hola Fer, pareciera que entre más usé las baterías más se degradó su vida útil.

Antes, cuando usaba la laptop conectada a la red y de vez en cuando usaba las baterías, duraban 2:30hrs... siempre.


No deberia saber asi al menos tan rapidamente, aunque no cabe duda que al final se debradaran si la carga n es completa, parecida a las de Niquel-Cadmio, pero la verdad que no se deberian de haber degradado de esa manera tan pronto.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2010, 18:49:57 »
Normalmente si siempre estas trabajando conectado a la red y no utilizas las baterias lo mejor es que las retires del Pc.
Con eso aumentaras su vida util.

Hola, pues a mi me paso algo muy malo cuando tome esa decisión amigo Fer TACA,
quería que la batería me durara mucho mas, así que decidí no usarla y trabajar el portátil conectado directo a la RED  mientras estará en la oficina. Pues sin problemas como 15 meses después de haber comprado el equipo. Luego un día cualquiera... La energía fallo!!! fue algo extraño, bajo y subió como 3 veces seguidas, las UPS sonaban beep, beep, beep, los estabilizadores también track..track..track...

y mi Portatil.....MURIOOO!!!!

Pues si señor, se quemo la board del portátil, así que me quede con una batería como nueva y sin un portatil donde meterla..jajaja :)

Luego la lleve a un centro de mantenimiento y terminaron de dañarlo..en fin, ahora ando sin portatil y me toco quitarle el de mi esposa...jajajaja


NOTA: Un amigo compro un DELL linea industrial y tiene un sistema de autoguarda de batería, la cual desconecta la batería mientras estas en la red y esta al 100% de carga, pero si llegas a quitar la energía, conmuta automáticamente. esta buenísimo ese sistema.



SALUDOS!!!



Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2010, 19:09:39 »
Aqui te pongo como se demonta Santiago
http://www.tomsguide.com/us/how-notebook-batteries-work-and-why-they-blow-up,review-838-7.html

esp pienso hacer con la mia, ya que original nueva son carisima
Saludos

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2010, 19:10:47 »
Mig, unas preguntas

1. Cuándo la usabas, gastabas la batería hasta menos del 10%?

2. A qué temperatura ambiente la usaste?

3. Cuántas veces aproximadas la recargaste en forma completa?


Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:44:06 »
Aqui te pongo como se demonta Santiago
http://www.tomsguide.com/us/how-notebook-batteries-work-and-why-they-blow-up,review-838-7.html

esp pienso hacer con la mia, ya que original nueva son carisima
Saludos


Me estoy animando a desarmarla. A ver si al final lo hago.

Mig, unas preguntas

1. Cuándo la usabas, gastabas la batería hasta menos del 10%?

2. A qué temperatura ambiente la usaste?

3. Cuántas veces aproximadas la recargaste en forma completa?



Hola Félix

1. No, siempre la reconectaba al eliminador antes de que sucediera.
2. La normal, 25°C y talvez 20°C en invierno. Nada fuera de lo tolerable.
3. Siempre que la dejaba de usar, la dejaba conectada al eliminador. Siempre estaba recargándose. Cuando la batería está al 100%, el eliminador deja de cargarla.

Ahora que me acuerdo, una vez dejé la lap en suspensión. Solita se salió de la suspensión y se encendió. Cuando la batería llegó al 10%, pitó, la escuché y para cuando quise apagarla, se apagó sola.

Siempre la cuido mucho, pero esta vez me falló, aunque no sé por qué.

Voy a ver si abro el pack.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2010, 23:25:37 »

Me di cuenta que el tiempo de respaldo fue decreciendo. Ahora estoy frustrado porque sólo me dura como 20 minutos. ¿Es esto normal? ¿Las baterías pierden su vida útil tan rápidamente?


igual me ocurre con una lenovo que tengo en casa. Al principio pensaba que era por el wifi, pero que va. ahora la batería me dura cuando mucho media hora, (con wifi desactivado y luminosidad al mínimo)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2010, 01:39:08 »
No recuerdo quien fue el que me comento pero me aconsejaron no tener la bateria completamente cargada y segui usando la red, me dijeron que al estar al 100% es mejor desconectarla y usar la bateria, ya luego que no baje del 10% y volver a cargarla.

Asi lo he hecho y mi bateria me sigue durando hasta ahora y eso que le doy a diario a la portatil desde hace dos años y medio.

Pues debe ser la falta de uso, el no usarla es practicamente como tenerla guardada y creo recordar que no recomiendan guardar la bateria cargada al 100%. Tal vez fue eso.

Creo que el sellado es por ultrasonido, es como el que se usa en los transformadores de celulares, yo he usado un martillo de goma golpeando a todo lo largo de la union del sello y he podido habrilo sin ningun daño.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2010, 08:51:58 »
1. No, siempre la reconectaba al eliminador antes de que sucediera.
2. La normal, 25°C y talvez 20°C en invierno. Nada fuera de lo tolerable.
3. Siempre que la dejaba de usar, la dejaba conectada al eliminador. Siempre estaba recargándose. Cuando la batería está al 100%, el eliminador deja de cargarla.

Ahora que me acuerdo, una vez dejé la lap en suspensión. Solita se salió de la suspensión y se encendió. Cuando la batería llegó al 10%, pitó, la escuché y para cuando quise apagarla, se apagó sola.

Si baja menos del 40% las baterías empiezan a tener un ciclo menos, recordemos que este tipo de baterías están hechas para durar no más de 1000 ciclos completos.
Lo ideal es mantenerlas siempre por encima de este porcentaje, pero, tampoco les gusta estar todo el tiempo al 100%.
Otro problema que les afecta es el calor, un factor que arruina las celdas, al usar la pc conectada a la red, la pc la mantiene al 100% realizando cargas periódicas a medida que detecta la autodescarga, eso no es tan grave como el hecho de que el calor que genera la pc está afectando a la batería que podría no estar conectada si no está en uso.
También he visto que a compañeros de trabajo se les ha arruinado la batería al dejarla descargar por completo en modo suspensión, resulta que al hacer esto la batería tiene un circuito que detecta esta situación y antes que se produzca la inversión (algo no muy común) se dispara un mecanismo que bloquea el pack.

Puedes leer más sobre esto aquí:
http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/04/baterias-de-litio-ion-mitos-y-leyendas/

saludos.

p.d: cuando abras el pack este link te pude servir
http://d.hatena.ne.jp/batteryarticle/20090720/1248086248
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2010, 09:02:56 por Felixls »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2010, 10:24:53 »
Hola Santiago!
Yo tengo un Aspire One desde hace unos dos años, lo uso el 90% del tiempo conectado a la red, pero las baterías me siguen durando prácticamente lo mismo que cuando eran nuevas. Mas de dos horas seguro.

Tomo nota de los consejos de Felixls.... 8)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2010, 11:15:30 »
El problema es más un desgaste artificial causado por el controlador de carga y no tanto por el desgaste real de las celdas.
Cambiar las celdas sin reprogramar los contadores del controlador de carga no sirve para nada, ya que las nuevas celdas no se cargarán apenas.
El controlador cuenta tanto la corriente de carga como la de descarga, y en base a eso lleva un seguimiento de las celdas, regula el tiempo de carga y pasa la información al PC a través del SMBus.

Hasta hace unos años era más o menos fácil resetear los contadores, pero en los últimos integrados es casi imposible. Necesitas al menos una interface SMBus, y su coste hace poco rentable la reparación de unas pocas baterías.

El dejar la batería fuera del laptop no es una buena solución porque las celdas sufren una descarga progresiva que provoca que el controlador se descalibre poco a poco.
Pensar por ejemplo en cargar una batería al 100% y almacenarla unos meses. Probablemente pierda casi toda su carga, pero el controlador recuerda haberle proporcionado una carga de muchisimos mAh. En el momento de volverla a usar, apenas conserva carga, y el controlador solo cuenta unos pocos mAh de descarga. En éste momento recalcula los contadores y calibra la batería penalizando gravemente su vida últil, ya que en adelante las cargas que hará no serán completas al pensar que la batería ya no las acepta.

P.D: Yo tengo un Aspire 5672WLMi que lleva un controlador y una eeprom i2c. Sería complicado pero se podría hacer, al tener la eeprom aparte. Pero también tengo un Aspire One y lleva la eeprom integrada en el mismo IC controlador, por lo que no es nada trivial.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2010, 11:18:44 por sycho »

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Batería Acer Aspire One ya no recarga
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2010, 11:38:44 »
El problema es más un desgaste artificial causado por el controlador de carga y no tanto por el desgaste real de las celdas.
Cambiar las celdas sin reprogramar los contadores del controlador de carga no sirve para nada, ya que las nuevas celdas no se cargarán apenas.
El controlador cuenta tanto la corriente de carga como la de descarga, y en base a eso lleva un seguimiento de las celdas, regula el tiempo de carga y pasa la información al PC a través del SMBus.

Hasta hace unos años era más o menos fácil resetear los contadores, pero en los últimos integrados es casi imposible. Necesitas al menos una interface SMBus, y su coste hace poco rentable la reparación de unas pocas baterías.
Si, es verdad, varias veces me pregunté si no era posible hacer un circuito o pack "casi-universal" el cual mantenga en carga a la batería pero no le informe a la notebook su nivel de carga, simplemente genere luces o beep o lo que sea, de modo que podrías cambiar las celdas de manera más predecible y económica, que se yo, puede que sea una idea absurda, pero lo simple me puede  :D


El dejar la batería fuera del laptop no es una buena solución porque las celdas sufren una descarga progresiva que provoca que el controlador se descalibre poco a poco.
Pensar por ejemplo en cargar una batería al 100% y almacenarla unos meses. Probablemente pierda casi toda su carga, pero el controlador recuerda haberle proporcionado una carga de muchisimos mAh. En el momento de volverla a usar, apenas conserva carga, y el controlador solo cuenta unos pocos mAh de descarga. En éste momento recalcula los contadores y calibra la batería penalizando gravemente su vida últil, ya que en adelante las cargas que hará no serán completas al pensar que la batería ya no las acepta.
Humm, y ahí no estoy tan de acuerdo, normalmente las baterías se deben dejar almacenadas con una carga del 40%, si bien es cierto que hacerlo de forma periódica afecta al contador (esto es casi indefectible).


 

anything