Autor Tema: reguladores  (Leído 2668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sebastianvera

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
reguladores
« en: 05 de Mayo de 2005, 14:09:00 »
hola, estoy con un dilema de reguladores, la verdad es q no entiendo mucho de electronica, pero me vengo defendiendo bien con lo que sé.

Donde trabajo se hacen animatronics movidos por servos (de 12V y 5V) dependiendo de la aplicación, el problema es que los servos de 5V 20 Kg tienen un alto consumo, hasta ahora lo resolvi usando un regulador 7805 de 3A con un encapsulado TO-3 y un lindo disipador cada 2 servos de este tipo, el problema es que ahora no consigo más este regulador en ese encapsulado, ahora solo hay del tipo TO-220 y me dá un poco de miedo al verlo asi tan chiquito. Alguien me puede explicar a grandes rasgos como se hace un calculo de disipación? el regulador que estoy usando ahora es el KA78T05 de farnell.

Otra duda que tengo es que el otro día vi una fuente de 12V que usaba dos reguladores (dos 7812 de 1A) los outputs de estos reguladores estaban juntos, cosa que ignoraba que se podía hacer, cual es la ventaja de hacer esto? o sea, me conviene usar dos reguladores de esta forma para alimentar 4 servos o me conviene utilizar un regulador para alimentar solo 2 servos?

Muchas gracias al que leyo hasta aqui!

seba

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: reguladores
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2005, 18:42:00 »
Buenas.

Es cierto que el encapsulado TO-220 sólo aguanta hasta 1A, aunque con un buen disipador puede guantar más. Como sabes el secreto de los disipadores es evitar el el circuito integrado alcance más de 80ºC, en cuyo caso se destruye.

Hay una solución simple a tu problema y es utilizar ese regulador KA78T05 o el de 12V, según necesites, para polarizar la base de un transistor NPN de potencia que tenga encapsulado TO-3(2N6057, BDX67, o cualquier otro). El colector del transistor, lo conectas a Vdd y por el emisor puedes entregar esos 3A fácilmente con el disipador que utilizaras anteriormente con los reguladores de potencia.

La única pega que tienes en principio es que en estos transistores, hay una caída de tensión de 1.4 V entre la base y el emisor, por lo que en vez de 5V entregarías 3.6V. Pero este problema se soluciona con un par de diodos (1N4007, 1N4148, etc) colocados en serie entre la patilla de masa del regulador y masa. Con este par de diodos, la salida del regulador será de 6.4V y la tensión del emisor del transistor será de 5V.

Tu proyecto tan sólo encarece en un regulador de tensión y un par de diodos, y puedes entregar hasta 15A con el transistor BDX67.

Espero haber aclarado tus dudas.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: reguladores
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2005, 00:09:00 »
Sebastianvera, ¿qué es eso de que trabajáis haciendo animatronics?, ¿tienes alguna web de tu empresa?, suena muy bien

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: reguladores
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2005, 05:30:00 »
Y usar una fuente conmutada?? De las de PC por ejemplo, que dan muuuuchos amperios en 5v y varios en 12v.
Son baratas y tendrás todo recogido en una pequeña caja, aunque si te interesa puedes sacar la placa y colocarla donde quieras (sin olvidar ponerle el disipador, claro...)

Aqui tienes algún ejemplo de Animatronics, en la página del amigo Alberto Geraci:
http://www.btxsistemas.com.ar/

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado sebastianvera

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
RE: reguladores
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2005, 07:52:00 »
Hola! gracias por las respuestas, según parece este regulador TO-220 es de 3A:

Description: IC, REGULATOR +5.0V; RoHS Compliant:NO; Voltage regulator type:Fixed; Voltage, output:5V; Current, output max:3A; Voltage, input max:35V; Pins, number of:3; Case style:TO-220; Temperature, operating (a) max:150°C; Temperature, operating (a) min:0°C; Base number:78; IC Generic number:78T05

de cualquier manera voy a hacer una prueba de lo q me recomendaste antoniof, tengo q salir a comprar componentes para esto.

cucaracha uso fuentes pc solo en algunos casos, no son muy de mi agrado ya q tuve bastantes problemas, principalmente a la hora de hacer mantenimiento, por ahora solo las uso en los animatronics que se exportan, no me gusta mucho usarlas porque ocupan mucho espacio y tienen problemas de temperatura cuando estan montadas adentro de los animatronics.

para quien tenga ganas de volverse un poco loco puede ver nuestros trabajos en http://www.fixxon.com.br este site esta en portugués, pero con un poco de maña se puede entender, ahora estamos haciendo la versión en español, asi que si no entienden, vuelvan en un més. somos un grupo de argentinos q vive en brasil.

aca hay una foto de una de las cajas en construcción, uso un transformador para la energia de los servos y otro, un 9009, para la placa que genera las señales de servo, es x esto q no me gusta mucho usar fuentes pc.

Desconectado sebastianvera

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
RE: reguladores
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2005, 08:21:00 »
Encontre una fuente de 24V regulada en el taller y el esquemático este tiene 4 resistores de 2W, que función tienen estos resistores? son necesários también para regular 5V.


gracias!

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: reguladores
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2005, 11:30:00 »
hola Sebastian

che muy bueno y muy interesante el trabajo que realizan. Felicitaciones, si ni estuviera muy lejos, me iba a trabajar con ustedes Sonrisa.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: reguladores
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2005, 18:09:00 »
Los resistores que mencionas son obligatorios cuando unes varios transistores por su emisor, para evitar que se autodestruyan por calentamiento. Es lo mismo que pasa con las etapas de potencia de los amplificadores de audio compuestas por dos transistores en emisor común.

La corriente de polarización (Ic) de un transistor hace que éste se caliente. Al calentarse modifica su resistencia de salida, en concreto, disminuye. Al disminuir la reistencia de salida, la corriente de polarización aumenta. Así se cumple un círculo vicioso que puede llegar a derretir los transitores. Por eso se ponen los resistores que tienen coeficiente de temperatura positivo (la resistencia aumenta con la temperatura), y cancela el efecto de la temperatura en los transistores.

Desconectado sebastianvera

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
RE: reguladores
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2005, 21:27:00 »
gracias gauchosuizo quien sabe algun dia te apareces x aca a tomar unos mates.

antoniof, muchisimas gracias x tus explicaciones, voy a tener q elaborar un poco todo esto xq esta un tanto complicado, o comprarme un lindo manual de electronica, abrazos!!

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: reguladores
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2005, 03:06:00 »
hola

yo dejaria la etapa de salida como esta ( resistencias y transistores ) y pondria en la pata de entrada COM del regulador un diodo Zener de +5V y sacaria los dos diodos que estan puestos ahi. De esto modo obtendrias una salida de +5V.

Creo que tiene que funcionar, si me equivoco, digamenlo.

Aloha

Edit: quizas poner un diodo normal en serie con el Zener para alcanzer los +5V a la salida, sino va a dar menos de +5V.
Saludos desde Suiza, Pablo.