Autor Tema: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos  (Leído 3747 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« en: 17 de Diciembre de 2010, 16:58:24 »
Hola amigosss!! q tal?
Me paso algo muy raro y quisiera saber si alguien me puede explicar por que pasa. Resulta que tengo dos circuitos, uno con el microcontrolador y otro con un puente H que hice. Ambos se alimentan de una fuente hecha con un lm350k (he probado con otras fuentes, todas reguladas).

El problema es que cada circuito por separado funciona perfecto, pero cuando intento alimentar ambos, cae la tension en la fuente :?
Ya repase todo para ver que no hayan cortocircuitos, lo mire al osciloscopio para ver q no haya ruido, y esta todo en orden.

Ahora, cuando alimento el circuito con mas tension (24V) o con una bateria de 10V, funciona perfectamente!! Consume 500mA aprox, o sea que no hay cortos ni nada raro. Y una vez funcionando, ya puedo volver a bajar la tension de alimentacion.
Me comentaron por ahi que puede ser una condicion muy especifica de mi circuito que haga oscilar el regulador de la fuente o algo asi, y q no le permita llegar a la tension necesaria.
Alguno sabe que puede estar pasando???

Graciass!!



"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2010, 17:12:54 »
pues debo decirte que a mi me paso los mismo con un LM350 , habia que ver tu circuito de alimentacion. el LM350K soporta hasta 3Amp.



Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2010, 17:24:24 »
Este es el circuito de la fuente, lo hice basado en la hoja de datos.


Parece q es un problema comun, porq ya senti de otros q tambien les paso :S
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2010, 17:49:41 »
¿Será que existe alguna combinación de valores en IN1, IN2 y PWM que provoquen la conducción de TIP125 y TIP122 a la vez?, ¿quizás una frecuencia muy alta puede provocarlo?

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2010, 18:47:10 »
¿Será que existe alguna combinación de valores en IN1, IN2 y PWM que provoquen la conducción de TIP125 y TIP122 a la vez?, ¿quizás una frecuencia muy alta puede provocarlo?

No creo, porque el problema persiste inclusive si quito el micro. Hay algo entre el regulador de la placa del micro, los tips y la fuente.. Como q necesita un pequeño impulso para arrancar y estabilizarse. Inclusive cambie los valores de los capacitores para ver si no era alguna condicion de resonancia, pero tampoco.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2010, 21:21:39 »
viendo tu circuito veo que lleva una Resistencia de compensacion de 120 Ohm donde normal Standard para que entre los 3Amp son 270 Ohm 1 Watio por lo que deduzco que por ahi va el problema, y recuerda que el pote debe ser lineal.

Saludos


Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2010, 21:51:43 »
En el esquema dice 120 porq lo copie del circuito recomendado en la hoja de datos del lm350k. En realidad le puse una resistencia de 220 ohm 1/8W y un pote de 5K para obtener 30V maximos. La corriente q puede circular por esa resistencia son casi 6mA, no veo por q usar una resistencia de 1W :?

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2010, 23:01:31 »
Por las dudas hice la prueba con una resistencia de 270ohm 1W, y sigue sin funcionar.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2010, 23:13:07 »
pues segun leo en el Datasheef (pagina 4/7 y 4/8) para obtener perfomance recomiendan una resistencia de 240 Ohm
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/22764/STMICROELECTRONICS/LM350K.html

habia que ver tambien de cuantos amperio es el transformador... espero que sea de 2,5Amp a 3Amp.


Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2010, 23:31:39 »
Sí, el trafo es de 24V 3A. O sea q rectificados tengo poco mas de 30V. Igualmente probe con una fuente que hizo mi viejo y tengo el mismo problema.
Con baterias no tengo ese problema. Tal vez el conjunto de los circuitos requiere mucha potencia al inicio hasta q se estabiliza, y las fuentes no son capaces de entregarla. No tengo drama porq mi proyecto va a trabajar con baterias de 24V, pero me mata la intriga de por que este comportamiento tan extraño jeje.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2010, 02:11:40 »
Pues amigo Gera no se mas que decirte, yo tengo algunos LM350 pero no tengo trafo de 24 voltio para probar, por lo te aconsejo que pruebe la alimentacion aparte y con cargas.

Saludos y Suerte

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2010, 10:03:59 »
No tendrás un falso contacto o alguna soldadura mala? O tal vez el potenciómetro es de mala calidad y a veces no hace buen contacto.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2010, 10:09:35 por pablomanieri »

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2010, 14:31:15 »
No tendrás un falso contacto o alguna soldadura mala? O tal vez el potenciómetro es de mala calidad y a veces no hace buen contacto.
Hola Pablo! El circuito lo revise mil veces y probe con distintos potenciometros. La fuente anda bien, solo falla con este circuito en particular.
Sospecho q el circuito provoca un pico de corriente al principio y hace saltar la proteccion del regulador, tal vez por eso con baterias si funciona.
Voy a probar poniendo algunas inductancias y si con eso ya no funciona me rindo jeje.
Muchas gracias por su ayuda :D saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: cae la tension de la fuente con ciertos circuitos
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2010, 15:10:33 »
Probaste disminuyendo el valor del capacitor C13 (o quitándolo)? También deberías aumentar el valor de C4, así los picos de corriente no los tiene que proveer el regulador sino el capacitor de salida


 

anything