Autor Tema: Doble alimentación  (Leído 2061 veces)

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
Doble alimentación
« en: 23 de Diciembre de 2010, 08:46:51 »
Hola compañeros,

Tengo un problemilla con unos diodos schockley, resulta que quiero alimentar un equipo con doble alimentación, esto es, a batería y a transformador(12V), es este caso he puesto dos diodos schockley en serie para cada alimentación. En el caso real, los diodos son de la casa 15MQ040N, peden ver el datasheet aquí.

Os dejo unas capturas.

En la captura1, se ve que el D2 no permite pasar la tensión debido a...la verdad es que no sé ya que no hay tensión en el ánodo de D2...¿qué esta pasando aquí?.

En la captura2, se ve que el D2 no permite pasar la tensión debido a que la tensión en el cátodo es mayor que en la del ánodo y por tacto el diodo actúa como circuito abierto.

En la captura3, deja pasar la tensión cuando se supone que es el mismo caso que en la captura 1...¿qué está pasando aquí?, esto es lo que me pasa en la placa física cuando no conecto nada en el ánodo de D2, en cuanto conecto la batería al ánodo de D2 funciona perfectamente...

Como siempre, muchas gracias por la ayuda compañeros.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2010, 08:49:50 por c4_esp_VR »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Doble alimentación
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2010, 09:02:18 »
Pues yo le veo mas logica a la captura 3 sin la masas, y deberia funcionarte.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2010, 09:19:34 »
Quiza mejor te sirva este circuito, porque asi tendra mas control en la bateria
http://www.webelectronica.com.ar/news12/nota06.htm , hay otras formas mas de como hacerlo, y tendria que rebuscar en mis circuitos  :x

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2010, 23:41:27 »
¿y D2 no está invertido?

¿y no debería existir una carga?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2010, 04:41:43 »
Quiza mejor te sirva este circuito, porque asi tendra mas control en la bateria
http://www.webelectronica.com.ar/news12/nota06.htm , hay otras formas mas de como hacerlo, y tendria que rebuscar en mis circuitos  Mad

Este circuito está muy bien, veo que el LED2 y el D2 hacen que la corriente no vaya a las otras alimentaciones que es lo mismo que ocurre con el circuito de más abajo. Pero no sé que está pasando que no funciona bien.

¿y D2 no está invertido?

¿y no debería existir una carga?

Desde mi más sincera ignorancia...¿a qué debiera estar invertido...?, respecto a la carga, efectivamente tiene carga cuando se le conecta o bien el transformador o la bateria...¿pero que pasa cuando no está conectada?

Por otro lado, si nos fijamos en el circuito de más abajo (el mismo que la página que nos ha dado stk500), los diodos tienen unos valores asociados como son 60V, 3A...¿estos datos que son y que significan?, ¿la tensión inversa que aguanta el diodo y la intensidad máxima que puede circular por el diodo?...ya no me acuerdo de esta materia...ya hace muchos años de ello jajajaja.

Un saludete y mil gracias compañeros.
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2010, 04:43:58 por c4_esp_VR »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2010, 05:50:27 »
60V/3A es el Voltage maximo para ese circuito,  que para tu caso va bien, el pote es para ajustar la corriente para no sobre pasar la Bateria, yo en tu caso probaria con la bateria y mediria su voltage, creo que cuando llegue a los 10.45Voltio deberia encender el Led para cargar, eso deberia probarlo, aunque hay otros circuito mejor que ese, que va con Reles, porque de la forma de este circuito esta cargando constantemente, no estoy muy seguro,  y debe probarlo tu desconectando la bateria y medir en esos punto donde va la bateria. si quiere algo mas finos buscar en Google
Fuente de alimentacion UPS.

Saludos

Desconectado aitorsp

• PIC18
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre de 2010, 07:14:35 »
Hola compañeros,

Tengo un problemilla con unos diodos schockley, resulta que quiero alimentar un equipo con doble alimentación, esto es, a batería y a transformador(12V), es este caso he puesto dos diodos schockley en serie para cada alimentación. En el caso real, los diodos son de la casa 15MQ040N, peden ver el datasheet aquí.

Os dejo unas capturas.

En la captura1, se ve que el D2 no permite pasar la tensión debido a...la verdad es que no sé ya que no hay tensión en el ánodo de D2...¿qué esta pasando aquí?.

En la captura2, se ve que el D2 no permite pasar la tensión debido a que la tensión en el cátodo es mayor que en la del ánodo y por tacto el diodo actúa como circuito abierto.

En la captura3, deja pasar la tensión cuando se supone que es el mismo caso que en la captura 1...¿qué está pasando aquí?, esto es lo que me pasa en la placa física cuando no conecto nada en el ánodo de D2, en cuanto conecto la batería al ánodo de D2 funciona perfectamente...

Como siempre, muchas gracias por la ayuda compañeros.

En la captura 1 lo que existe es un circuito abierto por lo que no conduce ninguno de los diodos y el potencial en los catodos seria cercana a los 12 V como se ve en el dibujo

En la captura 2 al cerrar el interruptor tienes 0 V en el anodo de D2 pero está inversamente polarizado por lo que de nuevo el potencial en los catodos es cerca de 12V

En la captura 3 (tendria que montarlo para asegurarlo mejor) lo que sucede es que D2 está inversamente polarizado pero D1 intenta conducir...pero al estar el otro inversamente polarizado la corriente seria minima y el potencial en los catodos tambien será cercano a 12V. Tal como pones los diodos...entiendo que no pueden conducir al mismo tiempo.

Esto por un lado...

por otro lado estoy SUPONIENDO que las baterias se conectan a MASA cuyo valor en todos los simuladores es 0V,peeeeero...REALMENTE són 0V?. pues no,no lo són...son CASI 0V. Puede que esto no tenga ninguna importancia pero para estar completamente seguro ya digo que tendria que montar el circuito y estudiarlo en todos los casos para dar una opinión mas completa y más exacta.

un saludo

Aitor

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2010, 14:17:34 »
ahh no había captado la idea

es un rectificador de media onda lo que quieres montar

yo pensaba que era un limitador de picos

:shock:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado acerdgr82

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2010, 17:41:48 »
Hola C4_esp_VR,

Te intento explicar qué está pasando en cada una de las capturas:

Captura 1:

Según el simulador sí que tienes tensión en el ánodo del D2 (1,236mV). Esta tensión sale de multiplicar la corriente de fuga que tiene el diodo en inversa por
la resistencia del pulsador cuando está abierto (según proteus de 100Mohms). Así que la corriente de fugas de D2 es de 1.236mV/100Mohms=12.36nA.

Captura 2:

Los 1.23nV salen de multiplicar la corriente de fugas de D2 por la Ri del pulsador (en este caso 0.1ohms)

Captura 3:

En realidad la diferencia resptecto al primer caso son los 100Mohs que ahora no tienes.Cuando dices que es lo que te pasa en la placa física ¿quieres decir que
en realidad mides 11.82V?. La corriente que te circula es muy, muy pequeña y por más que tu voltímetro tenga varios Mega ohms de resistencia interna no creo que haya mucha diferencia entre lo que te debe dar si la punta del tester la dejas al aire en vez de tocar el ánodo de D2

Por otro lado no me queda muy claro lo que pretendes simular: Falta poner la carga y no me queda muy claro por qué pones el pulsador a masa.

Saludos,