Autor Tema: ke micro necesito para controlar un sistema de riego??  (Leído 3577 veces)

Desconectado proyectoriego

• PIC10
  • *
ke micro necesito para controlar un sistema de riego??
« en: 27 de Marzo de 2005, 19:07:00 »
Ola a todos, estoy realizando un proyecto de riego automatico, y tengo que usar un microprocesador controlador por visual basic y que tenga conexiona internet para poder controlarlo desde cualquier ordenador.
A ver si alguien me pude decir que micro necesito, y donde puedo encontrar informacion detallada de este micro, y de paso si alguien ha entiende del tema, que tipo de sensor de humedad tengo que conectar al micro para que funcione bien , a cuanto alimentarlo, elementos que necesite, etc.....
No se si es aqui donde debo preguntar esto, a ver si alguein me puede ayudar porfavor, gracias a todos.saludos

Desconectado Gokuden

• PIC16
RE: ke micro necesito para controlar un sistema de riego??
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2005, 20:59:00 »
amigo, practicamente esas en cero y no tienes ni idea de nada . es lo que da sa entender ya que deseas que se te de todo!. me parece mas practico que llegue con una idea, y te ayudamos a solventar la duda.

pero te puedo ir diciendo. lo de conectarse a internet lo puedes hacer directo desde el visual basic. averigua como !.  yo una vez hice algo parecido, usando el winzock. un componente que tiene el visual basic que manda texto por IP.  si la IP de tu pc es validad en internet. pos resulta. te lo digo.

el pic se puede conectar a visual basic mediante el modulo usart! para esto puedes usar 16f877, 16f88, 16f819. etc. tu elijes, es facil y es lo mismo en todos.

o puerto usb, con un 18f2550 0 18f4550, tu elijes. para esto existe un componente para visual basic qe lo consigues en microchip. algo dificil de ubicar pero ahi esta.

si nunca has hecho comunicacion y sincronizar el visual con tu pic, esto te costará. pero no es custion del otro mundo. la idea que tomo es que el microcontrolador gestione los sensores y las diferentes salidas hacia las valbulas o reles , etc para el riego.

tus sensores seguro seran analogicos asi que necesitaras un pic con ADC. puedes leer esos valores y hacer lo que te plasca, y si el control es por pc. solo debes estar pendiente de alguna letra que le mandes al pic, y el esperar la letra del pc y compararla a ver que va a hacer! etc. eso ya es tu lógica.

Desconectado proyectoriego

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2005, 20:34:00 »
pues es cierto que empiezo de cero si XD, la verdad es que no domino nada del tema, pero estoy aprendiendo.

Bueno ahi van unas preguntas mas concretas:

Me has respuesto que desde el visual basic se pueden enviar texto ip a traves del winzock, pero al micro 16f877 que modulo de internet le tengo que acoplar para que lo lea??

Necesito 8 entradas ( sensores de humedad) y 3 salidas( 3 electrovalvulas) el pic 16f877 me valdra??

Necesito crear una tarjeta con el microncontralodor y mas componentes para el buen funcionamiento?? ke componentes me faltarian?? porque no puedo poner un transformador que pase de 220 V a 5 V  para que alimente el micro.

He leido que estos pic tienen una alimentancion de 5 voltios, en caso de que el sensor sea de mayor voltaje ke debo poner ??? opam, transformador?? y la alimentaciona las valvulas??

He estado buscando por el google, y no encuentro un esquema de este micro detallado, me salen paginas en ingles, si alguien me puede dar un link se lo agradeceria.Y de paso si alguien conoces una pagina de sensores de humedad analogicos tambien se lo agradeceria, pero que expliquen sus caracteristicas, porque encuentro muchas en las que solo me dicen que las venden...

A ver si me hechais una mano, que como ya veis voy muy pero ke muy perdido, gracias a todos .

Desconectado Gokuden

• PIC16
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2005, 22:43:00 »
amigo! vamos a comenzar primero por una cosa! sabes o tienes algun conocimiento de electronica?? porque dejame ser sincero! con tu primer post y reforzado con el segundo, me demostrastes que no.

si no tienes ni idea de como hacer la conexion electrica, no tienes ni idea de como funciona el 877, como se programa, sus ptos etc etc. conexion serial! osea, como tu dices, no has trabajado con ello nunca ni te es familiar. esto sera imposible para ti, y como un usuario que desconoces, si lo necesitas, deberas pagar por ello a otros!

pero aun asi! te dire como es la cosa.

el 877 es un microcontrolador que si trabaja con 5v maximo , como el resto de los micros de microchip! es util por su diversidad de ptos y modulos!.

si te sirve para lo que necesitas!. para los sensores de humedad! seguro son salidas analogicas, usaras las entradas del convertidor analogico digital interno que tiene el 877 el cual posee 8. exactas para lo que necesitas.

tienes pines de sobra para controlar las electrovalbulas pero eso depende de ellas. la mayoria de las electrovalbulas trabajan con voltajes de 220 o 110a asiq ue no podras conectarla al micro directamente, deberas hacer una interfaz algo sencilla como un transitor y un rele o un triac!, si no conoces de esto! estas mal porque es solo 1% de todo el proyecto qe planteas.

para alimentar el micro, deberas hacer una fuente de corriente continua de 5v.
los 220 o 110v los pasaras por un trasnformador para atenuar ese voltaje y por un puente rectificador o un par de diodos, un condensador grande, de unos 2200micro faradios para filtrar la señal, y un regulador de 5v como un 7805, una fuente facil y rapida  es esa.

con respecto a internet!. hay una forma de hacerlo directo al microcontrolador, pero no lo he hecho, aqui hay un post parecido, es 877 mas ethernet, lo que ellos plantean es hacerle una interfaz ethernet al pic y si obviamente de alguna manera, le pones una ip validad en internet, podras conectarte pero no lo he hecho.

la otra forma era atravez de un software de alto nivel y un pc. conectando el 877 a un pc via pto serial , el 877 trae un modulo llamado uart que te permite hacer esa conexion. y mediante un software hecho por  ti, estar pendiente del micro y mandarle o pedirle informacion! es facil si lo has hecho antes. y la conexion a internet, lo harias, teniendo tu pc conectado a internet. y usando un control llamado winzock que trae el visual basic 6.0. dentro de sus propiedades, trae una para mandar, ademas que el trabaja cmo una interrupcion, hay una funcion o procedimiento standard que se coloca que es un data recive o algo asi, no recuerdo que el se encarga de recivir los datos, es como el oncom del mscom.

internamente el posee la ip de tu pc. y ademas, tu le colocas un puerto. ese puerto debe estar abierto en tu pc. y si desde otra pc, a travez de un software hecho en visual o otro le mandas un texto a esa ip y ese puerto, tu pc lo recivira.
el solo envia texto asiq ue tu con ese texto deberas hacer todo! es cuestion de programar!!

te digo.. no es dificil! pero si tienes algo de conocimiento basico amigo!
tu dices, que poner componentes, para facilitar las cosas, lo dices como si fuera algo general, las cosas se van poniendo mientras vayas analizando, montando tu circuito y probando y viendo que te falta! nadie aqui te podra decir que debes montar asi como asi..

no te molestes, pero asi como tas no lo haras! y en estos foros, por lo general la gente trae dudas pero basado en algo que ya estan montando o probando, o sino son generales! ..

espero que puedas resolver si es de urgencia. si lo es, te recomiendo que consigas asesoria!!..

Desconectado kiwara

• PIC10
  • *
Re: ke micro necesito para controlar un sistema de riego??
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2010, 11:10:53 »
hola que tal tengo la siguiente pregunta estoy intentando armar un sistema de riego pero el problema que tengo es en la parte de la salida del micro,quiciera saber como manejar una electrovalvula comun de lavarropa

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: ke micro necesito para controlar un sistema de riego??
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2010, 11:27:12 »
hola que tal tengo la siguiente pregunta estoy intentando armar un sistema de riego pero el problema que tengo es en la parte de la salida del micro,quiciera saber como manejar una electrovalvula comun de lavarropa

Hola, es recomendable que pasees por el foro antes de arrojar una pregunta.

Aquí tienes un ejemplo de lo que buscas:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0