Autor Tema: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?  (Leído 4221 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Flemilla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« en: 11 de Enero de 2011, 21:44:00 »
Saludos,
Estoy montando un circuitillo para alimentar unas mantas eléctricas del coche:

El circuito es muy básico, un operacional que mueve un relé (cuando la entrada supera los 6 voltios) a través de un transistor BC546.
El asunto es que he montado el circuito, lo he probado pero no va, cuando la entrada no inversora del AO supera los 5 voltios, la salida del AO pasa a 12 voltios, pero el transistor no dispara el relé... ¿veis algo raro en el circuito? le he dado muchas vueltas, pero no consigo que funcione... a ver si me podéis dar alguna pista que estoy despistado...
Saludos y gracias

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2011, 23:08:10 »
podría ser que no hay suficiente corriente que magnetice la bobina.


¿y si intentas colocar un segundo bc549 en configuración darlignton?



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4036
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2011, 13:19:35 »
Como dice el compañero mira a ver la resistencia de la bobina del rele, para saber cuanto consume el relé no sea que el transistor no pueda mover la bobina del rele.
Por lo demas debería de funcionar.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado PICTW

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2011, 15:44:06 »
Como te aclaran antes, este esquema aprox podrá manejar unos 75 mA para el relay, probá bajando la r de 10K (del AO al transistor) a digamos 1K (el 358 soporta aprox 15mA típ sin ningún problema), la otra puede ser 10K.  Con eso y tomando un hfe de 125 te da más de un amper para IC +/- .(Pero ojo a la bobina del Relay, no sea uno de ascensor, je :)   )

Desconectado Flemilla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2011, 15:45:58 »
Muchas gracias,
Miraré de aislar la pista o bien alimentar el relé con la fuente a ver lo que consume.
Os mantendré informados.

Desconectado Flemilla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2011, 15:56:46 »
Buenas,
Muchas gracias por las respuestas,
El relé que monto es este:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=3998225
Resistencia de la bobina 360ohm, lo que me sale unos 33mA... eso no me parece mucho para esta configuración, no?
Me parece que voy a repasar un par de veces el circuito en busca de cosas extrañas...
Saludos.

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2011, 17:56:05 »
La solución a tu problema, como han dicho anteriormente es que disminuyas las resistencias de 10k y bajes el valor a 1k para disminuir la impedancia de base y aumentar la corriente que circula por la base del transistor.

También te diria que suprimieras la resistencia que va desde la base del transistor a masa. Así te aseguras que el transistor se satura.
« Última modificación: 12 de Enero de 2011, 18:07:04 por jim_17 »
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado Flemilla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2011, 18:25:30 »
También te diria que suprimieras la resistencia que va desde la base del transistor a masa. Así te aseguras que el transistor se satura.
¿Sin riesgo de petar el transistor? es una pregunta desde la ignorancia.
Saludos.

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2011, 18:59:34 »
Si, sin riesgo de petar el transistor ya que no excederas la Intensidad maxima que puede circular por la base, prueba con una resistencia de 1k o 2k2 supongo que ya te irá bien.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado Flemilla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2011, 21:55:47 »
Buenas,
Pues ya he sustituído las resistencias como me sugeristéis, pero nada, sigue sin funcionar.
Bueno, en realidad funciona, pero a mediar. Cuando la referencia hace cambiar el AO, el transistor conduce, activando el segundo relé, pero cuando vuelvo a bajar la consigna del potenciómetro,y la salida del AO se pone a cero, el relé sigue activado, lo curioso es que el transistor deja de conducir, pero no entiendo como el relé no vuelve a la posición de reposo.
Estos son las dos situaciones: el primero con los valores de cuando el potenciómetro está a cero y el segundo, cuando el potenciómetro activa la salida del AO. Solo añadir, que cuando vuelvo el potenciómetro al primer estado, las tensiones del circuito, vuelven a la de la primera situación.

Lo que más me mosquea, es que en el primer estado, en el colector haya 7.63V (cuando debería haber 12V, yaque no está circulando corriente... ¿no?
A ver si alguien me puede arrojar más luz sobre lo que me está pasando.. y como puedo solucinarlo.
Mil gracias.

Un saludo.

P.D: Las resistencias eran la de AO-base 1k y la de Base-GND 10K. Con 1k en el Base-GND, el relé empezaba a vibrar como un loco!!
« Última modificación: 17 de Enero de 2011, 11:46:01 por Flemilla »

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2011, 23:53:35 »
yo opino que es contraproducente bajar el valor de la resistencia, la razón es que acuérdate que tienes un circuito anterior que lleva una resistencia de realimentación, en tales circunstancias, lo que se debe hacer es aumentar la la impedancia de salida para evitar que la siguiente etapa no interfiera con la anterior

hay dos maneras, una es colocar un seguidor de tensión (aislar la etapa del rele de la del opamp) y la otra es aumentar el valor de la R de la base del transistor que controla el rele.




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado PICTW

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2011, 10:54:18 »
 ????? Revisá.

1 ) ....." la de emisor 10K. Con 1k en el emisor, "...................
No deberías ponerle R al emisor !, ya que lo estás usando como O.C.
2) Bajar la R de base era para aumentar un poco la corriente del TR.   
3) ¿Como puede ser que a la salida del OA tenés 0,58 V y en un divisor al 50% (2 R de 1K) tenés 0,68 V ¿???? .  No me parece.

Revisá bien. otra vez, je.
Se me ocurre fácil. Levantá la R de la patita del OA, si sigue conduciendo ó está oscilando todo, o está mal el ¿TR?, ó la fuente , je.
 (creo)


Desconectado Flemilla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Problemas al montar un cirucuito, ¿podéis echarle un vistazo?
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2011, 11:56:19 »
????? Revisá.
1 ) ....." la de emisor 10K. Con 1k en el emisor, "...................
No deberías ponerle R al emisor !, ya que lo estás usando como O.C.
2) Bajar la R de base era para aumentar un poco la corriente del TR.   
3) ¿Como puede ser que a la salida del OA tenés 0,58 V y en un divisor al 50% (2 R de 1K) tenés 0,68 V ¿???? .  No me parece.
Revisá bien. otra vez, je.
Se me ocurre fácil. Levantá la R de la patita del OA, si sigue conduciendo ó está oscilando todo, o está mal el ¿TR?, ó la fuente , je.
 (creo)

1)Perdón, me expresé mal, ya está editado. La que en su momento llamé resistencia de emisor, me refería a la resistencia Base-GND (como el emisor está a GND..., resistencia base-emisor).
2)La resistencia de la base la bajé de 10k a 1k (en polarización directa, sin resistencia de base-GND)
3)Juer, pues tienes razón... estaría circulando corriente hacia el AO (imposible, ¿no?), o por la resistencia de 1M... ufff que lío, voy a revisar bien, porque esto no me cuadra nada. Miraré con el osciloscopio....

Gracias.

Un saludo.


 

anything