Autor Tema: Dudas con driver L293b  (Leído 2483 veces)

Desconectado I3iT

• PIC12
  • **
Dudas con driver L293b
« en: 17 de Febrero de 2005, 17:38:00 »
Holas.

Tengo alguna duda que quizas alguien pueda ayudarme a resolver.
Tengo un motor DC conectado al puente en H (L293), alimentado a 5v y que a su vez esta comandado por un PIC mediante PWM.

Cuando le doy duty_cicle de 100% yo pensaba que el motor recibiria la tension conectada en Vs del L293, los 5v, pero resulta que no es asi. Midiendo obtengo 3.6v en los terminales del motor..... este integrado produce 1.5v de caida de tension?
Este es mi misterio.

Gracias y salu2.

Desconectado the_nitro

• PIC12
  • **
RE: Dudas con driver L293b
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2005, 19:45:00 »
 Con k miras la tension en el motor, con un Polímetro? Yo creo k la medida puede ser erronea, por medir con el polímetro la tension del PWM, que oscila y quizás el pol, no es capaz de tomar el valor real de esa señal que cambia. Como si medimos alterna con el pol puesto en continua.

Es solo una opinion.

Desconectado fenix_jn

• PIC18
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2005, 01:48:00 »
Tengo entendido q los multimetros son pesimos medidores de AC de alta frecuencia, creo q mas alla de 1 KHz comienzan a presentar errores, eso es por el tiempo de conversion del ADC, es mejor visualizar en un osciloscopio, y si no lo tienes bueno es un poco dificil saberlo.

Desconectado I3iT

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2005, 12:35:00 »
Evidentemente mido con un polimetro, mi presupuesto no llega para un osciloscopio.... Avergonzado

Puede que sea lo que comentais, que mida mal, pero haciendo pruebas conectando la tension que tengo en Vs del L293 directamente al motor, se aprecia claramente como este gira mas rapido.

Yo creo que es problema del puente en H, ¿habre roto el integrado?

Gracias y Salu2

Desconectado the_nitro

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2005, 16:58:00 »
 No hace falta k t pilles un osciloscopio, si el pwm no supera los 22Khz lo puedes medir con la tarjeta de sonido. Hay un programa k t permite usarla de osciloscopio.

Con el polimetro no se puede medir una señal alterna por aquello de los fasores y el valor eficaz.....

Otra cosa que se me ocurre es que los pulsos sean demasiado cortos.

Desconectado I3iT

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2005, 08:27:00 »
Utilizar la tarjeta de sonido como osciloscopio, lo he visto en varias paginas web, con circuitos para el interface y programas.

No me he atrevido a probarlo, primero por miedo a cargarme la sound blaster y segundo.... por vagancia. Pero es una cosa interesante, quiza sea lo proximo con lo que me ponga.

Alguien me ha comentado que en el L293 los transistores de salida tienen Vce = 1V @ 0.5A, luego con esa corriente (alimentado a 5v) no puedes obtener más de 3 Voltios en el motor. Si la corriente es menor algun v mas.
Esto lo he mirado en el datasheet (cosa que tenia que haber hecho mejor antes) y hay estan las caract de Vce.

Creo que esta es la causa de perder algunos voltios.

Como soluciones me han comentado usar MOSFET.

Desconectado fenix_jn

• PIC18
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2005, 22:27:00 »
Bueno si, puedes usarte la PC como osciloscopio, y tienes la ventaja q la resolucion de la tarjeta es por lo general 16 bits, y hasta 44 KHz, sin embargo, tengo una pregunta, cuanto es el maximo valor PaP que puedo suministrar a la tarjeta sin kemarla??

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2005, 13:36:00 »
Pues yo no le meteria mas de 1v pico a pico porque se va la targeta al carajo.

Salu2

Desconectado the_nitro

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2005, 17:05:00 »
 Si puedes meterle mas de 1v de pico. Hay circuitos de interfaz como bien ha dicho I3IT. Por ejemplo un divisor de tension, y luego el valor k t da lo multiplicas por el mismo valor que el divisor de tension.