Autor Tema: Deteccion de circulacion de corriente  (Leído 1550 veces)

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
Deteccion de circulacion de corriente
« en: 30 de Enero de 2005, 10:09:00 »
Hace poco me comentaron de un sistema de automatizacion que disparaba una bomba remotamente, pero que no tenia una manera cierta de saber si la bomba funcionaba o no. Si bien no tengo nada que ver con eso, a modo de ejercicio teorico se me ocurrio que la primera forma de saber si andaba o no era poner un sensor de efecto hall (creo que se escribe asi) y medir las RPM del eje de la bomba. Una segunda mirada se me ocurrio que si la bomba recibia el comando y no andaba habria que saber el porque. Como seguramente la bomba se activaria con un contactor, pense que seria bueno saber si circula corriente por el cable de activacion del contactor y por las 3 fases que van al motor y mandar esta informacion a un pic. Mi duda es de que manera puedo saber si circula corriente por las los cables.

¿Alguna idea?

Saludos

Luis

Desconectado roc364

• Colaborador
  • PIC16
RE: Deteccion de circulacion de corriente
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2005, 16:32:00 »
Hola Luis, en mi trabajo hacemos eso de varias formas, desde utilizar un "controlador" de potencia, que entrega todos los datos de lo que esta pasando en un cable de energia ( vale unos 4000 U$$) jejej  hasta utilizar unos pequenios " Trafos de Intensidad o TI) que no son mas que unos toroides, que tienen un bobinado y por el centro de los cuales pasa el cable de potencia de la Fase en cuestion, ( si son tres fases, seran tres toroides) asi, al aumentar la corriente que circula en cable, aumenta la tension inducida en el toroide, que nos entregara unos pocos voltios en su pequenio bobinado.  ( muy similar a los roimetros que funkan con toroide ). Hay en los comercios especializados TI para toda la gama de potencias.
espero esto te sirva.

saludos ! (73)
juan LU2VJM
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2005, 19:03:00 »
Escrito originalmente por roc364
LU2VJM

Epa epa epa, Juan ¿De donde sos? Yo de Roca.

Gracias por los datos. La opcion uno esta descartada... Sonrisa
Habia pensado en algo asi aprobechando que es corriente alterna, pero queria saber si habia algo especifico, mas que nada por curiosidad

Saludos

Luis

Desconectado roc364

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2005, 20:48:00 »
jejej   si, yo tambien..
soy novicio hace como 2 anios y pico..
hize el curso en el LU3VAL, ahora ando un poco alejado (sic)
pero siempre cachivacheando con algo de radio.

El mundo es un panuelo!!!!  
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2005, 03:13:00 »
En mi modesta opinión creo que, si lo que necesitas es asegurarte que la bomba está girando, no será suficiente con saber que hay consumo.
Si por alguna razón se atasca y no puede girar, seguirá habiendo consumo y tu circuito "pensará" que va todo bien.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado roc364

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2005, 06:48:00 »
Si si, concuerdo totalmente, en la realidad se usa un presostato en la descarga de la bomba, que indica si hay presion o no en la salida de la misma.
En lazos de control mas complicados, tambien se suele poner un transmisor de presion (analogico) que interviene en un PID que controla las rpm.
Asi tenemos  un sistema de control completito.

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2005, 07:58:00 »
Escrito originalmente por nocturno66
En mi modesta opinión creo que, si lo que necesitas es asegurarte que la bomba está girando, no será suficiente con saber que hay consumo.
Si por alguna razón se atasca y no puede girar, seguirá habiendo consumo y tu circuito "pensará" que va todo bien.

La idea era tener ambas cosas. La circulacion de corriente era por si no giraba la bomba, ver si esta pasaba porque no estaba alimentada o fallaba alguna fase. De todas maneras era solo un ejercicio teorico destinado mas que nada a aprender.

Saludos

Luis