Autor Tema: Me cargue el triac?  (Leído 10122 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Me cargue el triac?
« en: 18 de Febrero de 2011, 17:04:15 »
Buenas... para algunos, porque para mi no  :(
Me hice un dimmer para un motor, controlador por PIC.
Este seria el esquema:

Funcionaba bien, hasta que dejo de funcionar (duro dos o tres dias).
Estoy comprobando con polimetro y osciloscopio en mano donde esta el problema, y el pic envia la señal al MOC sincronizada con en cruce por cero, con lo cual no veo que sea problema de soft.
Cambie el MOC por si se podia haber quemado, y por lo visto no es el MOC. Solo me queda que sea problema del BTA12... pero me parece MUY extraño, ya que mi motor consume 230W max, es decir sobre 1A, y a mayores tengo un fusible de 2A que limita la carga, que sigue intacto.... por lo que entiendo que no pude haberme cargado un triac de 12A... probe continuidad entre T1 y T2 y no conduce...
Solo se me ocurre haberme cargado el GATE... Mire en el data y mi triac soporta 50mA en gate, pero claro, la resistencia que tengo para el gate es de 470ohm que junto con los 220v me da una intensidad en gate de 468mA  :shock: no se si estare haciendo bien los calculos, porque abajo tengo una especie de "pull down" de 1K...
Me gustaria saber que es problema del TRIAC antes de cambiarlo, ya que para sacarlo tengo que desmontar toda la caja y es un buen lio!

Por cierto, no es problema del motor, ya que con una bombilla tampoco funciona.
El mismo circuito lo tengo funcionando en otro lado y no tuve problemas  :5]

Sera el TRIAC?

Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Me cargue el triac?
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2011, 18:17:38 »
mediste si esta en corto entre Gate y A1,A2? pues bien entre A1 y Gate te debe dar una impedancia de 60 Ohm mas o menos, si te da alguna impendacia con A2 o alrevez, entonce el triac esta mal, al pic no le puede pasar nada ya que tiene un opto acoplador, lo que es posible que al gate le ha entrado corriente superior a 50mA.
Suerte Mago :P

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2011, 02:45:59 »
¿Tienes que desmontar todo para cambiarlo?, ¿no puedes cortarle los pines dejándolos en la PCB y soldar un nuevo triac sobre los pines del viejo?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2011, 10:16:17 »
Rafa, no sabia que T1 y T2 eran diferentes! Probare lo que me cuentas. Si ese es el problema, que deberia hacer para no cargarme el gate? La resistencia de 470ohm esta bien?

Noc, por poder supongo que podria... Igualmente me gustaria saber si es el triac y de ser asi saber si me lo cargue por un error de diseño o por casualidad... Lo que me preocupa es que sea un error de diseño :(

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2011, 11:15:15 »
Pues claro que T! y T2 son diferenre  aqui te pongo esta pagina para que vea como se testean los Triac y Trystores
http://www.ab.com/support/abdrives/documentation/fb/1012.pdf
 y aqui un Video
[/youtube]
« Última modificación: 19 de Febrero de 2011, 11:17:34 por stk500 »

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2011, 17:16:42 »
un dimmer mara un motor? si es un motor universal(del tipo para taladros btidoras etc)se controla con tiristores y controlando el angulo de conduccion martyn
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2011, 05:48:11 »
en el datasheet viene un esquema de ejemplo,

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2011, 18:41:22 »
Rafa, gracias por la info, a ver si mañana puedo probar si el triac esta sonado

Manu, el dimmer lo controlo con el angulo de disparo y un triac... funciono bien hasta que dejo de funcionar :P

Alogic, ya habia mirado el data, y segun cuentan, la resistencia esa de 470ohm y el condensador de 0.05uF son opcionales para proteger el MOC, pero el MOC esta bien...

Hare pruebas y a ver que resulta, y lo comento, sino puede que estemos buscando el fallo en donde no esta :)

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2011, 04:36:15 »
hola marttyn en el esquema tenes un opto con cruce por cero a lo sumo controlaras chopeando ciclos? tiene escobillas el motor?
saludos :)
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2011, 18:57:34 »
Manu, el MOC30321 no tiene detector de cruce por cero, no se por que en el esquema lo muestra asi.
Lo que hago es recortar cada semiciclo para regular la velocidad del motor

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2011, 08:12:23 »
te fijastes el estado del motor?Algunos motores a escobillas generan altisimas tenciones al final de su vida util o cuando tienen juego en el rodamiento cercano a las delgas

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2011, 15:42:25 »
No conozco demasiado de motores, pero diria que este lleva 2 "carbones" a los lados, que se pueden cambiar. Y su estado de momento es bueno. Tampoco se lo que son las delgas, pero mi motorcillo deberia funcionar sin problemas, ya que Noc tiene uno igual y seguro le dio MUCHO mas uso al suyo y aun no se queja de que falle :)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2011, 15:52:09 »
No sé si ha girado más que el tuyo, pero seguro que lleva varios millones de revoluciones encima y está como el primer día.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2011, 07:52:40 »
Ahora estoy un poco confuso a la vez que cabreado   :?
Cambie el triac por un BTA16... y sigue sin funcionar, diria que no es el triac lo que no funciona ya que es nuevo, pero estoy mirando con un osciloscopio y el pic envia una perfecta señal para disparar el triac. Sera el MOC? lo cambie hace un par de dias... ya no se donde mirar!  las resistencias y condensadores tal vez? :8}
Solo me queda meter el osciloscopio en el gate del triac, pero mi osciloscopio "DSO NANO" no se si aguantara los 220v de alguna manera ya que segun sus especificaciones el "max input voltage" es de 80Vpp

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2011, 08:39:16 »
una vez tuve el mismo problema, y el problemz era la resistencia entre el pin del pic y el moc,
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA