Autor Tema: Adptar niveles señal PWM  (Leído 4685 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Adptar niveles señal PWM
« en: 05 de Marzo de 2011, 16:59:25 »
Necesito adaptar una señal PWM de un microcontrolador de 5V, a otra de 12V. Se me ha ocurrido el siguiente circuito:

Pero, ¿se puede hacer lo mismo con menos componentes?

Es para obtener un voltaje de 0 a 12V (filtrando la salida PWM de 12V) y con el controlar la ganancia de un amplificador.

Saludetes.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2011, 17:02:20 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Adptar niveles señal PWM
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2011, 17:54:01 »
Y si utilizas un integrado del tipo IR2111
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/ir2111.pdf

Lo e utilizado alguna vez incuso  para comandar señales PWM de hasta 110V d.c. provenientes de un micro, pero claro la señal antes de llegar a la entrada de este integrado la pasé por un opto y separar las señales de referencia y no quemar el micro.

Paratu caso la VCC seria los 12V
espero que te sirva
F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2011, 18:16:13 »
Me parece que con la primer etapa es suficiente, o sea, solo en 2n3904. Eso si, debes inviertir el PWM, 0% es 100% y viceversa  :mrgreen:

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2011, 18:28:04 »
Me parece que con la primer etapa es suficiente, o sea, solo en 2n3904. Eso si, debes inviertir el PWM, 0% es 100% y viceversa  :mrgreen:

Saludos!

Probaré eso, para invertir el PWM, se me ocurre hacer por software (son 8 bit):

Valor PWM salida =  255 - Valor PWM deseado

Lo que ocurre es que el tiempo de carga del condensador del filtro será mas largo que el de descarga, pues en la carga se suman dos resistencias y en la descarga solo hay una.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2011, 19:42:31 »
  También lo podés hacer con un comparador como el LM311, que es un integrado de 8 pines.

Lo alimentás con 12V y le ponés una tensión de referencia de 3V, cuando el pin del PIC genere los 5V, la salida del LM311 llegará a 12V. Cuando la salida del PIC sea un estado bajo, la salida del LM311 será de 0V.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2011, 10:30:47 »

Lo que ocurre es que el tiempo de carga del condensador del filtro será mas largo que el de descarga, pues en la carga se suman dos resistencias y en la descarga solo hay una.
[/quote]

Hola Micropepe. eso lo solucionas con una resistencia en paralelo con un diodo, conectado en el colector del transistor... de manera que en "la descarga", no este polarizado el diodo, por lo que "tambien" tendra 2 resistencias en el circuito.... en la carga, esta resistencia sera puenteada por el diodo...

Saludos!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2011, 14:06:31 »
Bueno, finalmente puse un solo transistor invirtiendo por software el PWM.

La  resistencia de pull-up es de 560hom, y el filtro para alisar el PWM es una resistencia de 4K7 y un condensador de tantalo de 22uF. Funciona bien, pero ¿podria una capacidad tan alta dañar los circuitos internos del sintonizador?

A esa entrada de control automatico de ganancia (AGC) se le puden aplicar voltajes de 0 a 9V, no creo que pase nada por que se descargue una capacidad en esa entrada, pero me queda la duda. Si pudiese dañarlo, tendria que poner un operacional, pues resistencias mayores de 4K7 con menor capacidad no dan buen resultado.

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2011, 14:52:53 »
  Yo trabajé varios años en service de TV y en ocasiones, cuando no sintonizaba bien el TV o medíamos que no había tensión de AGC, colocábamos directamente una tensión de 6V desde la fuente para comprobar si el sinto trabajaba bien. Y nunca quemé ningún sinto por colocar la tensión directamente.

Un inconveniente que puede causar un capacitor grande es que la variación de la tensión de AGC sea muy lenta y en ocasiones se puede llegar a saturar el amplificador de RF del sinto.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2011, 17:33:56 »
    Un inconveniente que puede causar un capacitor grande es que la variación de la tensión de AGC sea muy lenta y en ocasiones se puede llegar a saturar el amplificador de RF del sinto.

Creo que lo entendí bién, pero en mi caso el control de la ganancia es manual, se trata de dar un ajuste de ganancia desde el PC.

Muchas gracias.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2011, 17:41:06 »

Creo que lo entendí bién, pero en mi caso el control de la ganancia es manual, se trata de dar un ajuste de ganancia desde el PC.

Muchas gracias.

Sí, entiendo que sea manual el control, por ello destaqué ese inconveniente que sí afecta en un TV pero no para el uso que vos le vas a dar.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2011, 12:08:54 »
Probaste con un 2N7000 ?

Fijate que en la hoja de datos tenes un ejemplo
www.fairchildsemi.com/ds/2N/2N7000.pdf

:?
Julio - Argentina

Desconectado handpic

• Colaborador
  • PIC12
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2011, 21:05:46 »
Buenas tardes,

Se me ocurre que también puedes usar un optoacoplador. Una resistencia para limitar la corriente de entrada al diodo, otra para la de salida y se acabó.

Creo que es fácil y sencillo..., espero que te ayude.

Un saludo...

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2011, 12:28:18 »
Probaste con un 2N7000 ?

Fijate que en la hoja de datos tenes un ejemplo
www.fairchildsemi.com/ds/2N/2N7000.pdf

:?

Eso es exactamente lo que hice, pero con bipolar 2N2904.

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything