Autor Tema: Fuente voltaje negativo  (Leído 7441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Fuente voltaje negativo
« en: 07 de Marzo de 2011, 10:49:55 »
He probado estas dos fuentes que alimentan un operacional (LM358), y quisiera que tenga algo de alimentacion negativa para que opere mejor con voltajes proximos a cero.



El caso es que al desconectar la alimentación del transformador, al descargarse los condensadores, entre -V y +V aparece un voltaje negativo de unos 0,7V.

He probado a aumentar la capacidad de los condensadores asociados al voltaje negativo (el de 220uF, y los de 100uF) pero no mejora nada.

¿Alguna idea?

PD: en el segundo esquema tengo puesta una resistencia de 1K en paralelo con el condensador de 2200uF.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2011, 11:37:47 »
Hola Micropepe,  ¿no puedes emplear un transformador con punto medio?
o simplemente a la fuente, le colocas dos resistencias en serie, con capacitores electroliticos en paralelo a cada resistencia...  y empleas el punto medio como referencia de masa....
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2011, 12:03:55 »
  En el dibujo superior sólo tendrás una fuente negativa de -0.7V (que es la caida del diodo)

  Te muestro dos posibles fuentes partidas.
  Prestale atención a lo que indica todopic, es muy común en lo circuitos con operacionales crear una GND virtual utilizando un divisor resistivo. Se lo emplea mucho en pedales para guitarra, los cuales suelen ser alimentados por una fuente simple de 9V
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2011, 15:11:31 »
Yo optaria por el que usa trasformador con derivacion central, ya que ese es de onda completa y el primero es de media onda. Tambien podrias optar por la opcion de usar el divisior de tension con resistencias y asi alimentar tu operacional y si es del tipo rail to rail, mejor aun.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2011, 15:58:00 »
Creo que usaré uno con toma intermedia, pues la alimentación positiva a parte del operacional alimenta un par de pic y un LCD, y lo de las resistencias me va dar muy mal rendimiento, el consumo total es de unos 130mA.

Tenia a mano un transformador de 14V, y queria aprovecharlo, pero bueno será cuestión de buscar alguno con toma intermedia.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2011, 16:04:50 »
  Probá el que dibujé de onda media que tiene que funcionar bien para ese consumo. Yo lo utilzé con un traffo de 12V y rectifiqué onda media, lo pasé por 7812 y alimenté 300mA sin problemas
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2011, 16:55:47 »
Citar
lo de las resistencias me va dar muy mal rendimiento, el consumo total es de unos 130mA.
Hola Micropepe, las resistencias son de un valor bastante grande, solo polarizan el operacional... por ejemplo, 2 r en serie de 2.2k.. no afectarian a tu circuito...
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2011, 16:58:13 »
Citar
lo de las resistencias me va dar muy mal rendimiento, el consumo total es de unos 130mA.
Hola Micropepe, las resistencias son de un valor bastante grande, solo polarizan el operacional... por ejemplo, 2 r en serie de 2.2k.. no afectarian a tu circuito...

  Me ganaste de mano. Estaba por indicarle justamente que el divisor resistivo es para los operacionesles.

  Micropepe, ¿Podrías subir el circuito? Así será más fácil evaluar la configuración del operacional e indicarte como sería lo de las resistencias.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2011, 17:40:05 »
El esquema es bastante amplio, en un A3 anda justo, pongo un esquema de bloques para que os hagais una idea:




Como se puede ver, entre masa y 5V hay bastantes cosas conectadas (los 130mA). La masa es la que toma el pic como referencia para el ADC, es la misma masa del operacional, y por eso no puedo darle una referencia virtual con resistencias de valor alto.

Esa rampa que genero empieza y acaba en cero voltios, y está comprobado que los operacionales solo me funcionan bien con un pequeño voltaje de alimentación negativo. La rampa tiene que ser recta, y alimentando a 0V, no es todo lo recta que deberia.

Saludos.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2011, 17:44:07 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2011, 17:47:37 »
  No entiendo porque no le puedes dar una referencia virtual. Sí después desacoplas la salida del operacional vas a seguir teniendo una señal que fluctua entre GND y VCC. La cual puede ingresar tranquilamente al AD del PIC.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2011, 18:48:34 »
  No entiendo porque no le puedes dar una referencia virtual. Sí después desacoplas la salida del operacional vas a seguir teniendo una señal que fluctua entre GND y VCC. La cual puede ingresar tranquilamente al AD del PIC.

Vale, ahora entiendo lo que me deciais. Entonces es momento de poner la parte del esquema que tengo con los operacionales:



Supongo que tengo que poner la masa de VR1 y la de VR4 al punto de masa virtual, y en IC1 ¿como sería?

Por otro lado la rampa es de 0v a unos 3v, supongo que tendría que aumentar el voltaje de alimentación de IC1 e IC2, la razón de poner 5V es para proteger a VR2 que es un potencihometro digital, tendria que desacoplar la entrada y la salida... Creo que probaré la fuente de media onda.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2011, 19:07:36 »
  Unas consultas, ¿Qué función cumple VR1? porque como está puesto justamente estaría aplicando una continua al operacional y eso hace que se desplace la componente de continua de la salida. Por lo que parece VR4 está para ajustar la ganancia del último operacional. En cuanto a VR2 ¿Mss allá que sea digital, la parte del array de resistencias no soportan una mayor tensión?
  ¿Los operacionales son comunes, tipo TL 082?

  Voy a ver si simulo el circuito y agrego la GND virtual para ver como se comporta.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #12 en: 07 de Marzo de 2011, 20:10:15 »
 Unas consultas, ¿Qué función cumple VR1? porque como está puesto justamente estaría aplicando una continua al operacional y eso hace que se desplace la componente de continua de la salida.

Exactamente, le suma un nivel de continua.

 Por lo que parece VR4 está para ajustar la ganancia del último operacional.

Esa es su misión, ajustar la ganancia para ajustar el máximo de la rampa (26V).

En cuanto a VR2 ¿Mss allá que sea digital, la parte del array de resistencias no soportan una mayor tensión?
  

Es un MCP42050, lo máximo que aguanta es Vdd + 1V, siendo Vdd=5V.

   ¿Los operacionales son comunes, tipo TL 082?

  

Los operacionales son LM358, son unipolares.

Despues de todo este misterio, se trata de hacer un analizador de espectro con un sintonizador analogico de TV, y un LCD de 128x64. el sintonizador analogico tiene la sintonia por un voltaje aplicado en un pin; si aplicamos una rampa en ese pin tenemos un barrido continuo de frecuencias, los operacionales se encargan de generar esta rampa de voltaje que hace el barrido de frecuencias en el sintonizador.

Cuando VR1 está a masa y VR2 está con el cursor a IC1, se obtiene en la salida de IC3 una rampa que va de 0v a 26v.

Si movemos VR2, se modifica la pendiente de esa rampa, y con VR1 la "altura" a la que se encuentra, una posible rampa sería de 10v a 20v y con el mismo periodo que la de 0v a 26v. Esto sirve para ver en detalle una zona del espectro.

Todo esto no lo he inventado yo, podeis ver este enlace que ví primero:

http://f5ad.free.fr/ATV-QSP_F6FOJ_Recepteur_panoramique.htm

Y luego este otro:

http://www.neoteo.com/analizador-de-espectro-neoteo.neo
« Última modificación: 07 de Marzo de 2011, 20:13:04 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2011, 17:27:10 »
Bueno, lo he resuelto poniendo en el primer esquema que puse, una resistencia de 33hom en paralelo con el diodo del voltaje negativo, y en paralelo tambien con un condensador de 1000uF.

De esta manera al desconectar la alimentación, la carga se descarga rapidamente y no llega a volverse negativo; bueno si se hace 30mV ¿puede este voltaje inverso dañar un condensador electrolitico, o un PIC, o un operacional?

Saludos.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2011, 18:33:20 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Fuente voltaje negativo
« Respuesta #14 en: 08 de Marzo de 2011, 18:46:06 »
  El electrolítico y el operacional seguro que no, y supongo que el pic tampoco.

  Yo estuve haciendo algunas pruebas con distintos divisores resistivos pero nunca conseguía que no se deformase la rampa. Lo cual me deja bastante perplejo porque en audio lo utilicé muchísimas veces al operacional con una GND virtual.

  Espero que te resulte todo bien. Sino estate seguro que con la fuente de media onda y con reguladores tipo 78L12 para alimentar a los operacionales y también un 7805 que te alimente todo lo de mayor consumo no vas a tener ningún problema.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas