Autor Tema: Multiples botones, un solo pin de entrada  (Leído 2228 veces)

Desconectado pablo.caviglia

• PIC10
  • *
Multiples botones, un solo pin de entrada
« en: 10 de Marzo de 2011, 10:43:34 »
Buenas tardes foristas!

Tengo una duda, la cual probablemente sea bastante sencilla de responder, pero debido a que estoy recien iniciandome en este increible mundo de los microcontroladores estoy bastante duro para entender algunos conceptos probablemente basicos.

Paso a relatar mi problema. Actualmente estoy trabajando con el PIC16F628, y por suerte he logrado sortear los famosos 'hello world' de este nuevo mundo (prender y apagar leds, etc).  Ahora me surgió una duda interesante, estoy empezando a trabajar en el circuito con botones también. Lo que no me queda muy claro es si preciso explicitamente dedicar un pin de los puertos de entrada exclusivamente para cada botón, o si existe alguna manera (no muy compleja) de dedicar un mismo pin para varios botones (10 para poner un ejemplo).

Yo en realidad soy analista de sistemas, y en lo relativo a programación tengo bastante experiencia en varios lenguajes. Lo primero que se me cruzó en mi cabeza de programador es que una posible solución podría ser parametrizar cada uno de los botones poniendo algun tipo de componente entre medio de cada boton y el pin de entrada del pic para que module algun tipo de señal diferente para cada uno de los botones. ( Perdón si digo alguna burrada :D )

Bueno, el problema es ese, creo que fui bastante explicito con el problema. Cualquier cosa que quede en duda digan no más.
Normalmente no suelo preguntar en foros... no sé debido a que realmente porque es un recurso muy util. Esta vez no me quedó mas alternativa porque no tenia palabras para buscar en google... y no tengo ningun conocido que me pueda tirar un pique, asi que bueno.

Agradezco desde ya todo tipo de información que se pueda brindar.

Saludos

Pablo Caviglia

Desconectado bigluis

• Colaborador
  • PIC24F
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Multiples botones, un solo pin de entrada
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2011, 10:54:23 »
Si es posible hacer lo que quieres, en el siguiente enlace aparece coma hacerlo

http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fww1.microchip.com%2Fdownloads%2Fen%2Fdevicedoc%2F40040b.pdf&ei=gNZ4TabpPKST0QHLo9TyAw&usg=AFQjCNGP5cY1fTrCOlGxieojsLw6pya5Xw&sig2=ov5JWLeZKxaaVPpU1TFqLQ

Tienes que revisar el Tip#5.

Lo que se hace es utilizar una red de resistencias y un capacitor, en dependencia de donde esté el botón el capacitor se cargará a cierta velocidad y luego debes medir este tiempo de carga con un Timer y con un Comparador.

Te recomiendo que primero uses 10 botones conectados a 10 pines y luego que leas como funcionan los Timer y comparadores prueba este ejemplo.

Lo otro que puedes hacer es utilizar un teclado matricial, estos tienen la ventaja de que a medida que aumenta el número de teclas el número de pines necesario para controlar el teclado aumenta en un grado mucho menor. Por ejemplo si deseas conectar un teclado de 4x4 teclas solo necesitas 8 pines, si deseas conectar un teclado de 8x8 teclas solo necesitas 16 pines.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2011, 11:39:46 »
Hola !

Caviglia de Ramallo?

La otra forma es con el ADC del PIC y midiendo resistencias conctadas en serie, las que son puenteadas por los botones.
AQUÍ tienes algo para leer.
AQUÍ hay más.

Saludos!
Mario

Desconectado pablo.caviglia

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2011, 20:57:02 »
Muchas gracias por toda la data, acabo de leerlo y voy a vichar todas las opciones para ver como camina de todas las maneras posibles.

Hola Mario, con respecto a lo del apellido, no soy de Ramallo, soy de Montevideo, Uruguay.

Salute y veremos a ver que pasa!

Bye

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2011, 23:38:44 »
de aqui también puedes sacar algo de información sobre como usar interrupciones para manejar teclas en forma matricial.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

anything