Autor Tema: LEDs en paralelo  (Leído 5283 veces)

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
LEDs en paralelo
« en: 30 de Marzo de 2011, 03:58:18 »
Me convendría usar esta configuración para alimentar 4 LEDs o es mejor poner una resistencia para cada uno?

Mi intención es ahorrarme el espacio que ocuparía los otros 3 LEDs en caso sea de la otra forma. Si es factible, que valor tendría esta única resistencia y de que potencia debería ser? (En mi caso, el voltaje seria de 5V no de 12v)

Salu2.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: LEDs en paralelo
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2011, 04:46:27 »
Lo de usar una sola resistencia no me convence, me remonta a mis prácicas electrónicas xD con display de siete segementos y realice eso mismo xD. El brillo no era parejo.raro vdd. si uno se detenia a observar ,eso es lo que se notaba , ademas del calentamiento de la resistencia que en ese tiempo no me las sabia de calcular. :D

Puedes probar a ver que te resulta.

Vs=5v
Iled= 15mA por led , pero hay 4 , entonces 60mA
Vled, suponiendo que es 2.2v

Rled= (Vs-Vled) / Iled

Rled= (5v-2.2v) / 60mA = 46.6 ohms a lo que tomaria la del valor comercial de 47 ohms.
Rled= 47 ohms

Luego la potencia disipada P=I2R

A ver si no se me fue algo xD que ya ando medio dormido

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2011, 09:40:45 »
  También se podría probar con los leds en serie y una única resistencia, de esa forma nos aseguramos que la corriente que circula sea la misma en todos los leds.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2011, 17:33:00 »
  También se podría probar con los leds en serie y una única resistencia, de esa forma nos aseguramos que la corriente que circula sea la misma en todos los leds.
Hola, no puedes colocar los cuatro en serie, pues no dispones de la suficiente tension para encenderlos... si son de 2.2v x4 = 8.8v... y dispones de 5 v solamente...
Yo no los pondria en paralelo...
Para tu caso, emplearia 2 series de 2 led, en paralelo (empleando 2 resistencias)  :mrgreen:

Saludos!
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2011, 18:10:00 »
Hola, no puedes colocar los cuatro en serie, pues no dispones de la suficiente tension para encenderlos... si son de 2.2v x4 = 8.8v... y dispones de 5 v solamente...
Yo no los pondria en paralelo...
Para tu caso, emplearia 2 series de 2 led, en paralelo (empleando 2 resistencias)  :mrgreen:

Saludos!
Norberto

Es verdad, me había guiado únicamente por el esquema  :oops:
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2011, 23:27:43 »
Hola.

Bueno .. aprovechando el hilo pregunto: y si fueran 6 LED (V_LED = 2v) y con Vf = 12V .... conviene mas ponerlos los 6 en serie? o un arreglo serie-paralelo de 3LED+Resistencia?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2011, 23:36:30 »
Hola Mlo! para calcular la corriente de los LED, te aconsejo esta pagina http://led.linear1.org/led.wiz
pero ojo es muy importante saber muy seguro la corriente en que trabaja el LED y eso lo da el fabricante, tengo varios LED aqui que trabajan en diferente voltage y amperaje y ese es el detalle que hay que tener muy en cuenta.
http://led.linear1.org/led.wiz