Autor Tema: Supervisor de alimentacion  (Leído 1992 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Supervisor de alimentacion
« en: 20 de Octubre de 2004, 04:42:00 »
Hola buenos dias, me encuentro con este problemilla. Aer si alguien me puede indicar lo que se me escapa.
Uso un integrado supervisor de alimentacion (tipo max690) para suministrar la señal de reset a un microcontrolador. Tambien da una señal de aviso antes de fallar la alimentacion.
Que hago yo.....:  Preparo el divisor resistivo del max690 para que de aviso de fallo de alimentacion antes que la señal de reset pase de "1" a "0". De este modo tengo un cierto tiempo para guardar lo que me interese guardar y ponerme en bajo consumo. El max690 conmuta entre la alimentacion externa y una bateria de 3V cuando la alimentacion es inferior a la bateria. De este modo estando el micro en bajo consumo y con 3V, los datos de Ram no los pierde. De acuerdo.

Mi problema es el siguiente. Si lo pongo a dormir, medida la corriente con el polimetro vemos que pasa de consumir el micro unos 15mA a no consumir nada apreciable. CORRECTO. Pero cuando al irse al alimentacion, la señal de reset tambien pasa de "1" a "0", pues zasss se sale del modo de bajo consumo para pasar al estado de RESET. Y ahi vuelve a consumirme corriente apreciable. Aunque no suba la señal de reset y no ejecute instrucciones, al estar la señal de reset a nivel bajo,  el oscilador se pone de nuevo en marcha y llega a todos los modulos internos y eso consume (creo).

Mi duda es, que no hago bien, por que mi intencion es que despues del aviso, la ponga a bajo conusmo, y ahi se quede. Cuando vuelve a encender la maquina ya volvera a funcionar. No me interesa ni que se despierte por interrupcion ni nada. Simplemente a domir, a mantener la Ram y a no consumir casi nada.

Uis que largo jeje.

Un saludo.

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Supervisor de alimentacion
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2004, 04:58:00 »
hola damago
dime que micro usas?

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
RE: Supervisor de alimentacion
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2004, 05:23:00 »
Hola gauchosuizo, utilizo un micro de Hitachi (Renesas) de 8 bit. En concreto el h8-3644.

Tengo comprobado que preparandolo para el modo de Standby (todo parado, oscilador, ejecucion...), al poner la instruccion SLEEP, deja de consumir el micro. Pone sus patas en alta impecancia, guarda los datos en Ram, ya que sigue alimentada por la bateria, pero al bajar tb la señal de reset, se fastidia el tema.

Un saludo.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
RE: Supervisor de alimentacion
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2004, 16:20:00 »
Ya he dado con la solucion gauchosuizo. Te la cuento por si te pudiera servir en algun momento.

Del circuito supervisor que comentaba (max690) utilizo la señal de aviso para mandar el micro a dormir. OK. El mismo tambien me hace la funcion de conmutar a bateria cuando se apaga la alimentacion. OK. Peroooo, ahora me hago un reset aparte con una pequeña circuiteria. PORQUE? te cuento...otros micros de la misma familia disponen de una pata de Standby, de manera que al apagarse la alimentacion, si esa pata esta a 0, el micro se queda en bajo consumo y punto. ES LO SUYO. Pero mi micro en concreto no tenia dicha pata. Unicamente lo podia poner en modo Standby por software con la instruccion SLEEP.

De ahi salia al problema que al pagarse el supervisor, bajaba la señal de reset y la dejaba en 0. Al bajar esa señal, el micro salia del estado de bajo cosumo e iba al estado de reset (no ejecuta, porque debe volver a alto el reset, xo si empieza a consumir apreciablemente (5mA)).
Asi que he puesto una pequeña circuiteria, que unicamente me lanza un pulso de reset cuando la alimentacion pasa de "0" a "1" y que cuando se apaga, la señal de reset sigue a "1" (no baja) . Claro, previamente he puesto el micro en bajo consumo antes de apagarse al fuente.  A "1" quiero decir la salida de alimentacion del supervisor (es decir 5V con al fuente enchufada y 3V de la bateria con la fuente apagada).

El esquemilla te lo paso al privado?? Es que no se porque no puedo adjuntar nada.

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Supervisor de alimentacion
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2004, 01:07:00 »
hola damago

me alegra que hayas solucionado tu problema. Yo presentia que tenia que ser algo asi, habia mirado la hoja de datos del max690 y me parecio que lo estabas manejando bien. Lamentablemente no tuve tiempo de contestarte antesGiño
Con respecto al esquema: por ahora no me hace falta, pero tenlo a mano, no se sabe nunca!!Sonrisa GiganteSonrisa Gigante
Gracias y Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.