Autor Tema: Alimentar Micro con Pilas  (Leído 5934 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Alimentar Micro con Pilas
« en: 24 de Marzo de 2011, 17:02:10 »
Hola Chicos!
Tengo un consulta, estoy haciendome un mando a distancia y ahora me llega el problema de la alimentacion, es para un Atmega
Código: [Seleccionar]
ATtiny2313: 0 – 10 MHz @ 2.7 - 5.5V, 0 – 20 MHz @ 4.5 – 5.5V 
Typical Power Consumption
– Active Mode
1 MHz, 1.8V: 230 μA
32 kHz, 1.8V: 20 μA (including oscillator)   

  he probado con pilas Tipo AAA y el micro se me queda bloqueado despues de un rato, probe ponerlo 4 del mismo tipo y me va, pero este no es el caso ya que no me caben en el mueble que uso, solo me caben de 3 tipo AAA, ahora he pensando en usar la tipo una de 9 Voltio con un Regulador o un Diodo Zener de 5,1Voltio 1 Watio y me gustaria saber que tipo de Resistencia usar para adaptar la corriente.
Alguien me podia orientar en eso.

Se recompensa con gracias :D :D

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2011, 17:17:54 »
El regulador desperdicia mucha energía en calor; mejor que le pongas una bomba de tensión con un DC-DC y podrás elevar a 5V desde sólo 2 o 3 pilas.
Hay muchos integrados de Maxim o de Texas que lo hacen muy sencillo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2011, 17:44:32 »
El regulador desperdicia mucha energía en calor; mejor que le pongas una bomba de tensión con un DC-DC y podrás elevar a 5V desde sólo 2 o 3 pilas.
Hay muchos integrados de Maxim o de Texas que lo hacen muy sencillo.
Eso lo se Manolo, pero pensaba en el Zener ya que no tengo muchos lugar en la platina :? he visto mando a distancia con bateria de 9 voltio y un Zener, la otra opcion es un attiny2313V pero cuesta un huevo, 4,70€ este esta hecho para trabajar con baja corriente. ese de Maxim que me dice, me puede dar algun tipo?
 ;-)


Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2011, 18:18:12 »
Para bajar de 9V a 5V puedes usar por ejemplo el MAX603: http://www.maxim-ic.com/datasheet/index.mvp/id/1131

Puedes pedir unos samples para probarlo.

Yo he usado su hermano el MAX 604 y va muy bien, y necesitan pocos componentes extra.

El problema que le veo a usar un elevador para pasar de 2 o 3 pilas AAA a 5V es que creo que vas a necesitar más componentes extra... ¿no Nocturno?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2011, 18:34:26 »
Para bajar de 9V a 5V puedes usar por ejemplo el MAX603: http://www.maxim-ic.com/datasheet/index.mvp/id/1131

Puedes pedir unos samples para probarlo.

Yo he usado su hermano el MAX 604 y va muy bien, y necesitan pocos componentes extra.

El problema que le veo a usar un elevador para pasar de 2 o 3 pilas AAA a 5V es que creo que vas a necesitar más componentes extra... ¿no Nocturno?
Aqui donde yo compro tiene el MAX604 pero me sale por 4.20€ , gracia Jfmateos, pero me es caro, en este caso podia usar como comente arriba el Attiny2313 que trabaja con 2 bateria de 1,5Voltio y no consume nada, yo busco la forma que no sea caro a el Attiny2313, yo todavia no le he probado porque no tengo un Zener de 5,1 Voltio y asi atacarlo con una bateria de 9Voltio. no cuantos seria el Consumo, pero lo probare a ver que tal.aparte no tengo mucho lugar en la placa ;-)

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2011, 19:00:54 »
Mira este enlace, yo hace tiempo estuve jugueteando con esos circuitos y quizás puedas conseguir 5V a partir de tres pilas. Las pruevas yo las hice con un toroide chiquitito que viene en las lamparas de bajo consumo, si no tienes una fundida a mano puedes pedirla en una tienda de electricidad.

http://www.cappels.org/dproj/ledpage/leddrv.htm

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado om@r

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2011, 20:48:56 »
Hola ,quizas te sirva el dato ,hace poco use un DC-DC muy simple con buen resultado el chip es Koltek HT7750 ,viene en varios formatos ,el que use fue tipo transistor TO92 lleva pocos componentes y te entraga a partir de 3volt 5volt de salida ,no recuerdo la corriente max. de salida pero creo que era algo asi como 100ma  :shock:
Saludos! 

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2011, 02:11:11 »
Gracias amigos por vuestras sugerencia, Micropepe, segun  he estado leyendo eso circuito consume muchos, osea no me sirve, al poner la bateria nueva no me duraria ni un dia.


Om@r es circuito integrado no se cuando cuesta pero no es facil de encontrar aqui, y no estoy para hacer pedido, pensar que al hacer un pedido que me vaya a costar 5€ no vale la pena ya que prefiero comprar el Atiiny2313V que es para esto caso, osea lo que busco es algo mas simple para hacer .
muchas gracias de todas forma

Saludos

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2011, 02:18:55 »
¿y no se colgará debido a que trabaja a una frecuencia distinta a la que tu configuraste?

porque a menos de 4.5vdc el micro opera a 10MHz

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2011, 03:13:09 »
¿y no se colgará debido a que trabaja a una frecuencia distinta a la que tu configuraste?

porque a menos de 4.5vdc el micro opera a 10MHz



El micro trabaja a 4Mhz amigo Pali, he estado probando con mi regulador de corriente, y cuando me llega a 3 Voltio el micro se meda blokeado, al ir subiendo la corriente el micro se estabiliza al llegar los 4,7Voltio,
 :8} yo se que tendria que usar el otro Attiny2313V pero pedirlo me cuesta muchos,para hacer un pedido solo :x

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2011, 09:19:58 »
¿y no se colgará debido a que trabaja a una frecuencia distinta a la que tu configuraste?

porque a menos de 4.5vdc el micro opera a 10MHz



El micro trabaja a 4Mhz amigo Pali, he estado probando con mi regulador de corriente, y cuando me llega a 3 Voltio el micro se meda blokeado, al ir subiendo la corriente el micro se estabiliza al llegar los 4,7Voltio,
 :8} yo se que tendria que usar el otro Attiny2313V pero pedirlo me cuesta muchos,para hacer un pedido solo :x


  Consulta por ignorante que soy, ¿ese micro no tiene algún tipo de Brown Out Reset? Yo recuerdo haber trabajado con PIC16F628 con oscilador interno a 3V (alimentado con dos pilas AA) pero si quería que trabaje con cristal no funcionaba.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2011, 11:34:33 »
Hola stk500!!, y si en vez de utilizar las pilas AAA usás una batería A23 las clásicas de mando a distancia chiquitas y de 12 volts, para bajar la tensión: zener de 5.1 volts 1/2 watt en serie con resistencia de 2,2 k, muy poco consumo.
Saludos.-

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2011, 12:17:15 »
Gracias amigos por vuestras sugerencia, Micropepe, segun  he estado leyendo eso circuito consume muchos, osea no me sirve, al poner la bateria nueva no me duraria ni un dia.

Pues prueba con este otro, es para alimentar un led blanco con una pila de botón.



Uploaded with ImageShack.us
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2011, 13:37:01 »
Hola stk500!!, y si en vez de utilizar las pilas AAA usás una batería A23 las clásicas de mando a distancia chiquitas y de 12 volts, para bajar la tensión: zener de 5.1 volts 1/2 watt en serie con resistencia de 2,2 k, muy poco consumo.
Saludos.-
Esa es una alternativa que estaba pensando.
Gracias por el detalle

Micropepe gracias tambien

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Alimentar Micro con Pilas
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2011, 23:50:45 »
Nunca pensaste en una bateria A27 ?  ó A23  ?  ;-)

nota: recien caigo, que ya te lo habian comentado mas arriba WillyP... y me parece la mejor opcion.-

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "