Autor Tema: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9  (Leído 3903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« en: 04 de Abril de 2011, 22:25:22 »
Hola a todos. Tengo un circuito con varios 4511 y la verdad que me parecen horribles los 6 y los 9 que hacen, en especial el 6 que parece una b
Buscando y buscando encontré el SN74246/SN74247 pero son colector abierto, son de TI y en su web figuran como obsoletos. Sin contar que dudo que los pueda conseguir fácilmente por estos lados.
Quisiera saber si alguien conoce algún integrado o forma de corregir esto???

A mi se me ocurrió que cuando mando un 6 o un 9 con un pin extra enciendo los segmentos a y d (el de arriba y el de abajo) y esto funcionaría si fuese sólo un 4511, pero el sistema no es multiplexado y necesito tantos 4511 como display's  7 segmentos.
Otra que se me ocurrió es reemplazar los 4511 por latchs y agregar un solo 4511 para introducir datos en los latchs y usar el sistema del punto anterior, pero no me termina de convencer, si hubiese un remplazo con las colitas me ahorro un integrado y un pin del pic.

Gracias.
     

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2011, 22:31:01 »
Usa un MAX7219 y dibujas hasta letras o definis como hacer el digito, hasta 8 display multiplexados maneja, por SPI...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2011, 22:45:05 »
Hola, gracias por la rapidísima respuesta. Está bárbaro este integrado, justamente necesito 8 dígitos y los 40mA están muy bien, pero es multiplexado y en principio prefería un sistema estático (si cabe el término) pero voy a ver si lo consigo en la ciudad y haré algunas pruebas. Muchas Gracias.
     

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2011, 23:21:59 »
Hola amigo yo en alguna oportunidad utilicé el CA3161E tiene los caracteres que necesitas sólo que es un poco costoso, otra alternativa es que crees un decodificador con PIC de los más económicos puede ser 16f628A, 16f627, 16f676, 16f630 etc. todo depende de tu aplicación y presupuesto.

Saludos.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2011, 20:19:34 »
me parecen horribles los 6 y los 9 que hacen, en especial el 6 que parece una b
La solucion para el 6 con palito, es simplemente un diodo!!! je je, colocas un diodito en el segmento D apuntando al segmento A (patita que te falta) y santo remedio... el segmento E solo enciende en el 2 (y el A ya esta encendido), en el 6 (enciende el segmento faltante), en el 8 y el 0  ;-)
el nueve... me gusta como está  :D

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2011, 20:43:54 »
.

El CD4543 es otro decodificador, que tiene el palito del 6, pero no el del 9  :tongue:  La mayor diferencia con el otro es que también sirve para displays de cristal líquido numéricos.

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2011, 23:17:30 »
Gracias Diego E, intersil es una gran empresa ese integrado es muy simple, ojalá lo tuviera, en su web aparese como inactivo, debe ser como descontinuado. Igual voy a preguntar si se consigue por acá...

Gracias norberto, está buena la idea, aunque el 9 no me gusta mucho sin la colita el 6 es el problema más grave a mi entender.

El CD4543 es otro decodificador, que tiene el palito del 6, pero no el del 9  :tongue:  La mayor diferencia con el otro es que también sirve para displays de cristal líquido numéricos.

Saludos.

http://ics.nxp.com/products/hef/datasheet/hef4543b.pdf
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/26915/TI/CD4543.html

Muchas gracias mtristan, me quedan dudas con este integrado, ya que tienen errores en los datasheet. Aquí adjunté 2 datasheet que encontré, el primero es de nxp y presenta los números sin las colitas, el segundo es de TI y presenta los números como vos me decís (el 6 sí y el 9 no) Lo más raro es que en las tablas de verdad, ambos muestran ambas colitas (en los 2 datasheet no se condice la tabla de verdad con las figuras de los números que muestran  :shock:)
Siguiendo el esquema de compuertas me parece que deberían tener colita los 6 y los 9 también. y eso se condice también con las tablas de verdad. Vos tenés experiencia con este bicho?
« Última modificación: 05 de Abril de 2011, 23:40:18 por Menta »
     

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2011, 15:29:57 »
.


En realidad nunca usé uno de estos. Lo encontré de casualidad, en un catálogo de la línea 4000. Así que ni idea de cómo son los números  :|

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2011, 18:14:14 »
  Hola chicos, efectivamente el 4543 muestra ambos "palitos"
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2011, 00:22:48 »
Si tienen dudas simulenlo en proteus.. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2011, 00:41:01 »
Si tienen dudas simulenlo en proteus.. :mrgreen:

ya lo simulé y sembré muchas más dudas en mí  :D  aparecen 2 modelos en mi proteus y en ambos me dibuja sin las colitas y con lógica invertida, es decir para ánodo común...
     

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Busco IC similar el 4511 pero con las "colitas" del 6 y 9
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2011, 12:16:19 »
Si tienen dudas simulenlo en proteus.. :mrgreen:

ya lo simulé y sembré muchas más dudas en mí  :D  aparecen 2 modelos en mi proteus y en ambos me dibuja sin las colitas y con lógica invertida, es decir para ánodo común...

  Es que, dependiendo de la entrada CP, podés manejar display de ánodo común, de cátodo común o inclusive LCD.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas