Autor Tema: Error de lectura de un ADC???  (Leído 2421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
Error de lectura de un ADC???
« en: 03 de Agosto de 2004, 18:49:00 »
Hola

Tengo un ADC0832, cuando en su entrada channel 0 tiene 0 volts, me entrega un 1 binario (00000001)


Alguien me puede ayudar a explicar esto y como se soluciona???


Gracias

Desconectado gfp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
RE: Error de lectura de un ADC???
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2004, 08:53:00 »
Es probable que tu problema esté en la fuente de alimentación o en el voltaje de referencia (si lo utilizas). Te recomiendo utilizar una fuente de voltaje estable, con bajo porcentaje de rizado y regulaa por supuesto. Si tienes un voltaje de referencia debes utilizar un "integrado referencia" tal como el LM336-5.0 o LM336-2.5. Espero te ayude a solucionar tu duda.

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Error de lectura de un ADC???
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2004, 12:21:00 »
Hola

Gracias por tu respuesta

Bueno...el tema es que este ADC solo lo he simulado en Proteus....

Hasta el momento solo estoy en etapa de diseño y simulacion.....asi que lo que te comento nada tiene que ver con al fuente, es algo inherente al ADC....y por lo mismo, he investigado el internet sobre esto y no he enconbtrado respuesta......

Esto me complica porque el valor obtenido desde el ADC debo procesarlo en una rutina matematica....y me puede provocar problemas.....

El ADC funciona si, y debe ser poor algo, y debe haber una forma de superar esto, pero aun no doy con la respuesta.....seguire en san google


Bye

Desconectado gfp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
RE: Error de lectura de un ADC???
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2004, 19:30:00 »
Por que no te animas y colocas el código? Lo observaré y analizaré en proteus. (no,olvides colocar el archivo de proteus también).

Saludos

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Error de lectura de un ADC???
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2004, 12:37:00 »
Hola

Bueno, aqui les dejo el codigo y el .dsn, para proteus.....debes tener instaldo las ultimas vsmlibs..

http://www.freewebs.com/picmicroworld/ADC0832_proteus.rar


El datasheet del ADC0832CCN dice que no es necesario un ajuste de zero error, pues VREF esta internamente conectado a VCC y COM a GND.

La logica de asm es la sgte

1.- Recibe el byte de la conversion del ADC0832
2.- Almacena el resultado en el registro ADC_Result
3.- Traspasa el resultado al PORTB (bit0 es el LSB de la conversion)
4.- Realiza rutina de retardo de 1s para encender los leds
5.- Realiza rutina de retrado de 1s para apagar los leds
6.- Vuelve a paso 1

El potenciometro controla el voltaje de entrada al CH0 del ADC.

Se supone k cuando el potenciometro está en 0 ohm, entregaria 0 volts al CH0 (voltimetro virtual asi lo indica) con lo cual la conversion seria de un byte de valor 0, y ningun led se encenderia.....pero en la simulacion el resultado es un byte de valor 1.

Hice una prueba, conecte el CH0 del ADC0832 a tierra, con eso el resultado del ADC es 0, mientras que al volver a conetarlo al potenciometro, arroja un 1.......me vuelvo mono !!!!!!!!!!!!.....

- Sera el potenciometro virtual del proteus el que me esta molestando???

De todas maneras, aun no realizo una prueba real en mi entrenador , quiza en la vida real la cosa si funcione....asi que el esquema y el asm quedarian como apoyo para el foro....

NOTA:

1.- alguien sabe como cambiar el seteo de un potenciometro en proteus para que cambie al 1% y no al 10% como lo hace normalmente???

2.- Por qué el foro no permite subir archivos, hay algun truco?? (dice que no hay espacio)


Alguna sugerencia???


Gracias

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Error de lectura de un ADC???
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2004, 07:01:00 »
Creo que es culpa del PROTEUS. Si cambias la escala del voltímetro a mV, verás que con el cursor abajo de todo (teóricamente 0V) está marcando 5mV que te dispara el conversor al número 1.

Ponle tierra al potenciómetro, aún así sigue marcando mal.

Para conseguir pasos más finos en el potenciómetro pon dos potenciómetros en serie.

Un saludo

Desconectado gfp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
RE: Error de lectura de un ADC???
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2004, 12:25:00 »
Es probable que el problema sea del proteus, ya que lo único que le modifiqué fué el periodo del reloj. Tu dices que trabaja a 400 Khz (máximo) pero no es conveniente ponerlo a trabajar a esa frecuencia. Lo mas conveniente es trabajarlo a una frecuencia intermedia y luego de que trabaje sin problemas pues le aumentas la frecuencia de reloj.

Salu2

Desconectado lovando

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 193
RE: Error de lectura de un ADC???
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2004, 22:08:00 »
OK

Gracias por sus aportes......sigo buscando como cambiar la escala del potenciometro....

muy agradecido


Bye