Autor Tema: Placa de potencia  (Leído 3159 veces)

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
Placa de potencia
« en: 07 de Mayo de 2011, 13:55:22 »
hola a todos, pues he tomado de aqui y de allá para armar una placa para usar 2 TRIAC y 2 Relés, adicionalmente tener una fuente de 5V y 12V con los 78XX. Lo que no estoy seguro es si esta bien la parte que hay en el transformador(1 Amperio), el transformador tiene tap central pero no se si puedo usar el tap como tierra ?  o si tendria algun problema al unirlo con tierra digital de otro circuito que se conectara en el conector SV1 del esquema? otra duda es sobre el valor del capacitor C1 el que sigue despues de la rectificacion. adjunto esquema
« Última modificación: 07 de Mayo de 2011, 18:28:10 por jhozate »
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Placa de potencia
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2011, 14:48:46 »
Jhozate hubiera sido mejor que hiciera una captura del esquema, asi se evita cualquiera de abrirlo, pero viendo tu esquema lo veo todos bien, la una unica cosas que es opinion, es poner 4 Diodo rectificador o un rectificador miniatura , el C1 yo lo pondria de 470uF 25V y al lado de C2 uno de 100uF 16V, el Tap seria la masa de la fuente.

Saludos
« Última modificación: 07 de Mayo de 2011, 15:00:46 por stk500 »

Desconectado japifer_22

• PIC18
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2011, 16:38:56 »
hola jhozate, el transformador miralo como si no estuviera este punto medio, y trabajalo con los extremo nada mas, donde a estos extremo le pones un puente rectificador. depues un condensador de unos 2200uf mas uno de 47uf y uno de 100nf y de hay sales a tus reguladores.

saludos

DP: C5 y C6 ponelos de 100nf por que me equivoque al hacer el esquema  :?
« Última modificación: 07 de Mayo de 2011, 17:03:32 por japifer_22 »

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2011, 18:31:50 »
entonces podria usar el puente rectificador...en si lo que me preocupa es el aislamiento, ya que la placa de control esta conectada al usb y se alimenta del USB, entonces no quisiera que al unir la tierra de la fuente con la tierra que me da el USB vayan a pasar cosas extrañas :mrgreen:

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2011, 18:45:10 »
no debe pasar nada con la tierra conectada, (Masa) garantizados, el Transformador ya te aisla  de la Red por completo.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2011, 19:39:06 »
El primer circuito está bien, así como está conectado el transformador es correcto. Ahora a los 78xx hay que proporcionarle una tensión continua y con ese capacitor tan pequeño imposible de lograrlo  :? Lo reemplazaría minimamente por 4700uF, y agregaría otro de 10uF a la salida de cada 78xx.

Para el cruce por cero estas tomando la salida del secundario, y este tiene un desfase respecto al primario que puede provocarte problemas en tu control. Utiliza mejor un optoacoplador óptico con salida a transistor, una resistencia de ~30k y tienes una señal cuadrada como para ser testeada por el microcontrolar.

PD: Acabo de revisar y tienes un trafo 9+9, si lo conectas de esa manera no tendrás suficiente tensión para alimentar el 7812... La mejor opcion es como muestra japifer_22, pero seguramente el 7805 va a calentar  :?

Saludos!
« Última modificación: 07 de Mayo de 2011, 19:48:08 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2011, 19:59:55 »
 :D muy cierto no me habia fijado en eso, pero mejor voy a desistir de la fuente de 5V, y dejar solo la de 12V para los transistores y alguna que otra cosa, por el calentamiendo de los 78xx no le pediré mucho y me tocaria trastear con un buen disipador aparte que quiero evitar grandes componentes.  Estaba un poco inclinado por el uso el tap porque me recomendaron para minizar el ruido, la idea sacar dos cables del mismo punto del Tap y ponerlos en dos borneras y asi distribuir la tierra

« Última modificación: 07 de Mayo de 2011, 20:21:28 por jhozate »

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2011, 23:24:43 »

Ese transistor que usas para mandar 0 ó 5 VDC cuando cruzas por cero, podrias ponerlo en opencolector; es decir le quitas la resistencia  de colector y ese pin lo dejas al aire; entonces tendrias 0 VDC y alta impedancia, y si esta señal lo esta enviando a un PIC, a ese entrada del PIC le pondrias una resistencia de 10K como PULL-UP y listo. Que opinan?

Si piensas controlar el angulo de disparo de los TRIAC para regular la cantidad de AC en la carga, esta bien que trates de sensar la señal alterna: pero los Optoacopladores deben ser los normales y no los de cruce por cero. Si solo vas a hacer ON/OFF con los TRIAC´s, entonces solo necesitas colocar optoacopladores con cruce por cero y problema resuelto y solo mandas 5 ó 0 VDC a la entrada del optoacoplador, con su respectiva resistencia limitadora.