Autor Tema: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.  (Leído 9770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Problemas con relés de automoción.
« Respuesta #15 en: 20 de Junio de 2011, 03:41:33 »
Hola:

La verdad es que es interesante lo que te pasa.

Citar
Pues eso: que alguno de los 3 relés no cerraba hasta que pasaba un rato ¿?¿? la verdad es que no me lo explico.

Lo cierto es que no aclaras mucho. Releo el primer y me parece entender que, cuando desconectas las bobinas, una de ellas tarda en volver (a cerrar) al reposo. Si es así, puede que se deba a que cuando se activa una bobina con c.c. hay que poner en paralelo con ésta un diodo en antiparalelo. Cuando activas o deseactivas un solenoide (carga inductiva) se produce el efecto Lenz y puede llegar a oscilar y auto-excitarse la bobina. Nunca he visto este efecto, la verdad, pero los fabricantes, y así se hace, colocan un diodo en antiparalelo con la bobina a excitar. Solo en mandos a DC.

No sé qué motor tiene un kart eléctrico pero se puede presuponer. Si lleva regulación de velocidad regulando la intensidad de excitación (excitación e inducido separado) entonces es shunt. Si lo que proporciona es par, la regulación de velocidad se hace por otros métodos; por ejemplo, poleas, cambios,etc, y no se regula la velocidad por medios eléctricos (exitación e inducido unidos) entonces es serie. Todo esto presuntamente.

La tensión es importante, solo hay que mirar las características de los relés en general que conmutan AC y DC para observar que un mismo relé, mientras en corriente alterna conmuta hasta 230V en corriente continua apenas conmuta 30V.

Y es cierto, cuando te sales de sota, caballo y rey la cosa se complica. Tienes que tirar de catálogo y estar muy seguro del pedido porque son cosas que no permiten devolución.

Un saludo,


Raimundo,

los relés llevan un diodo de protección antiparalelo en la bobina (uno para los 3) . Lo que no sabría decirte es si lo dimensioné correctamente: cogí uno grande y punto :P.

En cuanto a la diferencia AD-DC en relés: tuve en cuenta la curva de seguridad del relé para que no se produciese arco eléctrico. Por eso pusé 3 relés ya que la curva me indicaba que a 36V los relés no debían conducir más de 15A. Aún así lo extraño es que sin apenas carga (1-2A) los relés se calentaban bastante....

Vamos pero que si me decís que los contactores dan menos problemas: me documento y compro uno para DC. Por cierto: ¿necesito supression-diode en el contactor?

1 saludo!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Problemas con relés de automoción.
« Respuesta #16 en: 20 de Junio de 2011, 04:35:23 »
Hola Manwenwe!
hace tiempo vengo leyendo este tema y tu problematica, tu comenta que hay un relej que se te calienta y se queda enganchado,enganchado puede ser debido a la temperaturas, y si el Reles se te calienta es que le esta metiendo demasiados voltage,bien esto es una , no solo basta un Diodo para todos los Reles,deberia cada Reles directo a su entrada ponerle los Diodos correspondiente, con esto evita eso,chipaso y Corriente de retornos al controlador, normalemente la caracteristicas del Reles ya sea CC o CA en su caracteristica pone el voltage de contacto que deba activar y sobre todos Amperio.
para tu informacion hay reles que trabajan con menos corriente de voltage y amperio y conmutan cargas bestiales.

los que tampoco aclara muchos en tu temas que cargas esta disparando tu aplicacion.

Saludos

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problemas con relés de automoción.
« Respuesta #17 en: 20 de Junio de 2011, 08:22:55 »
Echa un ojo por aqui creo que encontraras informacion y probablemente lo que buscas.

http://www.directindustry.es/fabricante-industrial/contactor-dc-71943.html.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Problemas con relés de automoción.
« Respuesta #18 en: 20 de Junio de 2011, 10:58:38 »
stk500:

- Consumo unos 200W en un inversor monofásico.
- unos 700W en un motor DC 36V nominales (2500W de pico).
- unos 100W en cargas mixtas (resistivas e inductivas): ventiladores, DC-DCs, etc.
- 1KW en total (unos 34V@35A).

tapi8:

Gracias por el link. Hay algún SSR que ya comenté que no me vale pues los transistores no "cierran circuito" en ambos sentidos. El que más me llama es el de Curtis por el nombre: tienen unos variadores electrónicos espectaculares. De todos modos tendré que ver donde puedo conseguirlos sin que me cueste muchos tiempo/dinero en tramites.

Gracias a los 2.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #19 en: 20 de Junio de 2011, 12:54:56 »
Citar
- unos 700W en un motor DC 36V nominales (2500W de pico).

Aqui cuidado, esto seguramente sera en el arranque, y el consumo es de 69.44A solo ese motor mas lo que consuma el resto.


Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #20 en: 20 de Junio de 2011, 13:13:32 »
Citar
- unos 700W en un motor DC 36V nominales (2500W de pico).

Aqui cuidado, esto seguramente sera en el arranque, y el consumo es de 69.44A solo ese motor mas lo que consuma el resto.



Así es. De todas formas el pico máximo de arranque (unos 80A) apenas dura unas décimas de segundo (fabriqué un data-logger para caracterizar el vehículo-motor): en 1 segundo tienes menos de 40A de corriente.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #21 en: 20 de Junio de 2011, 15:12:30 »
Ya pero arranca muchas veces, o solo arranca y despues esta mucho tiempo funcionando a I nominal?

Si arrancas muchas veces debes poner contactores para 100A. minimo.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #22 en: 20 de Junio de 2011, 16:30:45 »
Ya pero arranca muchas veces, o solo arranca y despues esta mucho tiempo funcionando a I nominal?

Si arrancas muchas veces debes poner contactores para 100A. minimo.

pues es un kart eléctrico: calcula lo que tardas en frenar antes de comerte una pared jejeje. La verdad es que sí: es probable que aceleres cada 30seg.

Gracias tapi8
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #23 en: 20 de Junio de 2011, 17:01:53 »
Citar
pues es un kart eléctrico: calcula lo que tardas en frenar antes de comerte una pared jejeje. La verdad es que sí: es probable que aceleres cada 30seg.

Guau, que proyecto mas bonito.
Te comento que en automocion electrica la cosa va  hacia motores trifasicos. Desde las baterias se crea tension trifasica con un inverter con variador de frecuencia para regular la velocidad. Tambien vi algun BLCD (brusshless DC) que en realidad tambien son "trifasicos".

Segun los fabricantes tienen un mejor rendimiento que los de continua y son mas baratos, eso si hay que hacer el inverter, pero cada dia son mas baratos de hacer.

Cuando te funcione todo pon un video.



Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #24 en: 20 de Junio de 2011, 17:49:07 »
Citar
pues es un kart eléctrico: calcula lo que tardas en frenar antes de comerte una pared jejeje. La verdad es que sí: es probable que aceleres cada 30seg.

Guau, que proyecto mas bonito.
Te comento que en automocion electrica la cosa va  hacia motores trifasicos. Desde las baterias se crea tension trifasica con un inverter con variador de frecuencia para regular la velocidad. Tambien vi algun BLCD (brusshless DC) que en realidad tambien son "trifasicos".

Segun los fabricantes tienen un mejor rendimiento que los de continua y son mas baratos, eso si hay que hacer el inverter, pero cada dia son mas baratos de hacer.

Cuando te funcione todo pon un video.


Por lo que tengo entendido el rendimiento/coste motor+electronica de potencia en comparación DC-AC favorece a los de alterna a partir de los 10KW. Si te fijas todos los vehículos electricos pequeños de reparto o p.e.: carros de golf de 5KW-8KW van todos en continua...Mi caso es tan solo 800W en nominal: no corre más de 25Km/h. Aq tenemos pensado adquirid otro Kart de la misma potencia que "parece" que llega a los 40Km/h.

En realidad lo que es el Kart eléctrico no tiene nada de mérito: lo compre funcionando con bateías de plomo ácido (es de fabricación china) y con el variador de casa. La gracia es que es una modificación para funcionar con pila de combustible de hidrogeno en vez de baterias. Yo me he currado una ECU (centralita) común para varios vehículos (kart, coches de juguete, moto eléctrica, etc) que se conecta a una segunda placa de potencia que varía según el vehículo. El problema es que la placa de potencia del kart me está dando más problemas de los que esperaba. Por lo demás la ECU es una caña, está mal que lo diga yo jeje, por: control de electrovalvulas, relés, RTC, TFT táctil, sensores (humedad, presión, termopares), etc, etc.

1 saludo

« Última modificación: 20 de Junio de 2011, 17:51:58 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #25 en: 21 de Junio de 2011, 06:41:30 »
Citar
1º. Aún si apenas carga (36V@1A) se me calientan bastante.

2º. Al menos uno a dejado de cerrar bien. Tengo que esperar un rato (30 min) para que se cierre/n. Si no hay corriente en la bobina: ¿cómo puede ocurrir esto?.


Que tension les metes a las bobinas?. No les puedes meter 36V. Ojo porque con los contactores igual tienes el mismo problema, una cosa es que aguanten en los contactos muchos voltios y muchos amperios y otra cosa es la bobina.

Citar
Por lo que tengo entendido el rendimiento/coste motor+electronica de potencia en comparación DC-AC favorece a los de alterna a partir de los 10KW. Si te fijas todos los vehículos electricos pequeños de reparto o p.e.: carros de golf de 5KW-8KW van todos en continua...Mi caso es tan solo 800W en nominal: no corre más de 25Km/h. Aq tenemos pensado adquirid otro Kart de la misma potencia que "parece" que llega a los 40Km/h.

A medida que bajan de precio de los MOSFET e IGBT ya son rentables en todas las potencias, incluso en coches de golf, scooters, etc, lo que pasa es que las marcas de automoviles aqui estan en manos de fabricantes de electronica, SIEMENS, BOSCH, SCHNEIDER, etc. Como veras los mas baratos  :lol: :lol:

Citar
En realidad lo que es el Kart eléctrico no tiene nada de mérito: lo compre funcionando con bateías de plomo ácido (es de fabricación china) y con el variador de casa. La gracia es que es una modificación para funcionar con pila de combustible de hidrogeno en vez de baterias. Yo me he currado una ECU (centralita) común para varios vehículos (kart, coches de juguete, moto eléctrica, etc) que se conecta a una segunda placa de potencia que varía según el vehículo. El problema es que la placa de potencia del kart me está dando más problemas de los que esperaba. Por lo demás la ECU es una caña, está mal que lo diga yo jeje, por: control de electrovalvulas, relés, RTC, TFT táctil, sensores (humedad, presión, termopares), etc, etc.

Joder con pila de hidrogeno, tu si que andas avanzado. Donde la has comprado?, son muy caras?, son muy difiles de usar? como las recargas?

Te has currado la centralita tu solo? Vaya pasada.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #26 en: 21 de Junio de 2011, 07:19:46 »
Fijate por ejemplo estos microbuses 5KW de corriente alterna.

http://www.teycars.com/index_archivos/Page516.htm

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #27 en: 21 de Junio de 2011, 08:47:30 »
1. Los 36V es en los contactos. La bobina es de 24V.

2. Tienes razón: obvié la bajada de precios de la electrónica de potencia...

3. Pilas de hidrogeno. Tenemos de varios fabricantes (las mejores son Ballard) y nosotros también fabricamos pequeñas (no vendemos). 1KW viene a valer unos 1500 euros. El control depende del tipo de pila (a varios tipos) pero puede llegar a complicarse bastante. No son pilas recargables, es decir, no son baterías: son reactores electroquímicos (hidrogeno + oxigeno = electricidad). Lo que se recargan son las "balas" (no son exactamente balas) de hidrogeno: nosotros las recargamos de otras más grandes.

1 saludo.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #28 en: 21 de Junio de 2011, 13:58:04 »
Citar
Los 36V es en los contactos. La bobina es de 24V.

Entonces si que no se que puede ser, que se calentaran con carga tendria sentido porque les metes mas I de la que aguantan en el arranque, pero si se calientan sin carga...Prueba unicamente con 12V en vez de 24V, en el data pone que funcionan a ambas tensiones.
De todos modos para esa I tienes que poner contactor, o reles pero mas potentes, o mas reles como esos en paralelo

Citar
2. Tienes razón: obvié la bajada de precios de la electrónica de potencia...

Si hay MOSFETs que para estas potencias van de maravilla y son bastante baratos. Comentas en otros post que para esto no te valen, pero realmente son interruptores "casi perfectos", abiertos dejan pasar solo uA o incluso nA como mucho algun mA, pero es posible que con el tiempo se te vaya la carga de las celdas.

El moter es de CC? Ya traia el control de velocidad incorporado, verdad?

Citar
3. Pilas de hidrogeno. Tenemos de varios fabricantes (las mejores son Ballard) y nosotros también fabricamos pequeñas (no vendemos). 1KW viene a valer unos 1500 euros. El control depende del tipo de pila (a varios tipos) pero puede llegar a complicarse bastante. No son pilas recargables, es decir, no son baterías: son reactores electroquímicos (hidrogeno + oxigeno = electricidad). Lo que se recargan son las "balas" (no son exactamente balas) de hidrogeno: nosotros las recargamos de otras más grandes.

Que sois un grupo de investigacion o algo por el estilo?

Bueno me ha picado la curiosidad sobre todo lo del hidrogeno, pensaba que solo se usaba a muy alto nivel, por eso me sorprendio tanto, en grandes potencias a ese precio, a mi se me va de presupuesto

Bueno si ves que pregunto demasiado... me mandas a la mierda y listo  :lol: :lol:

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Problemas con relés de automoción: me paso a contactores.
« Respuesta #29 en: 21 de Junio de 2011, 17:35:16 »
tapi8,

1. Ya te digo que no me lo explico. De hecho tengo el datasheet del variador del kart y únicamente utiliza un relé de automoción que en principio aguanta 80A (es chino:  no me creo demasido jeje). De todos modos, me encantaría indagar más en el problema pero malo es que me toca ir siempre "a salto de mata": probaré con contactores y si funcionan me resignaré a no saberlo todo en el mundo de la electrónica jeje

2. De nuevo te comento que soy bastante profano en el tema de eléctronica de potencia. Sólo sé que probé con SSR basado en mosfet:

http://www.crydom.com/en/Products/Catalog/d_06d.pdf

y me cerraba en el sentido "de + a -" pero no al revés...por lo que no me vale...

3. Efectivamente somos un grupo de investigación. Hay mucha más gente de la q se piensa trabajando en el tema. Como ves los precios están bajando de forma exponencial: el principal escollo sigue siendo la distribución/almacenaje de hidrogeno. No me molesta que me preguntes: trbajamos con financiación pública... al final el dinero lo ponemos todos. Si quieres saber algo más (sin pasarse XD) pásame un privado y así no "bastardeamos" el thread jeje

1 saludo.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -


 

anything