Autor Tema: Problema con mosfet.  (Leído 2473 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
Problema con mosfet.
« en: 20 de Septiembre de 2003, 06:32:00 »
Miren si pueden este circuito. Sólo quiero que el maldito mosfet me funcione como un interruptor. No se si lo estoy haciendo mal o es el Proteus.
Si se fijan en el transitor cae casi toda la corriente cuando coloco un 1 en la puerta...???
Que hago mal!!!
(También lo intenté con bipolares, fet... y nada)
Un saludo
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: Problema con mosfet.
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2003, 11:07:00 »
No puedo abrirlo, ni con la 5.20.06 ni con la 6.1 SP1. ¡¡¡A que lo has hecho con la 6.20 SP3!!!

Si es así, comenta que te parece esta versión, yo todavía no la he bajado.

Un saludo

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2003, 11:38:00 »
Yo tampoco puedo abrirlo, Cuca... tengo la 5.20.03 .....

Besotes!
Elena

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2003, 13:11:00 »
Po zí. Con la SP3. Y cambios la verdad no se notan. Supongo que habrán arreglado algunos bugs y esas cosas.
Actualizate Elenita, que te quedas atrás!!. Arriba dejo una imagen.
Un saludo.

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2003, 03:28:00 »
Tu esquema lo veo un poco "liao". Como supongo que lo que quieres es probar el motor pap unipolar del PROTEUS yo en su momento lo hice así:http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=132119&temaid=1057515

También se puede con el ULN2003

Si quieres probar motores bipolares, esta versión no los lleva. Yo hice el invento de cortocircuitar las tomas intermedias con las correspondientes entradas de arriba (o de abajo)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2003, 05:21:00 »
Gracias Pocher. Pero en realidad en ese esquema lo que me interesa es hacer funcionar el Mosfet (o un bipolar, lo mismo me da) ya que lo que estoy intentando es hacer pruebas para control de corriente del motor pap. En otro montajes funcionan, pero no se por que en el que estoy haciendo no.
Cierto que está liao, pero es que son sólo pruebas, para entenderlo mejor, por eso quiero que funcione el mosfet, para así poder ponerle el Scope y eso. Y no me atrevo (de momento) a montarlo físicamente, por que no se si lo estoy haciendo mal o si es el porteus.
Un saludo.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2003, 10:16:00 »
Hola Cuca,

Por fin he tenido un ratito para mirar tu circuito (la imagen, con el proteus sigo usando la versión del jurásico... pero actualizaré en breve).

Lo primero, creo que el diodo está en lugar equivocado.... me explico: cuando el MOSFET está en corte, se comporta como un interruptor abierto y entonces el diodo no estará conectado "a través" del motor. Si colocas el diodo en paralelo con el motor estará mejor.

El problema con el mosfet puede ser que no haya suficiente voltaje en la puerta... Los mosfet de potencia no son como los mosfet lógicos, porque los de potencia necesitan un campo eléctrico grande en la puerta para abrir el cana semiconductor entre la fuente y el drenador...

Otra cosa. Conociéndote como te conozco, supongo que esperarás conectar el mosfet a +5V, verdad? en ese caso realmente necesitas un simple driver, amplificador operacional, para controlar la corriente que circula por la puerta. Puedes conectar un comparador, por ejemplo LM311. La salida del comparador debe estar conectada a los 24V a través de una resistencia, y a la puerta del mosfet mediante otra resistencia. La segunda entrada del comparador estaría a tierra, creo. Con esto logras que el comparador se comporte como un interruptor a 24V, pero siempre con la corriente en la puerta controlada por las dos resistencias...

Vaya rollo patatero.....
Espero que te sirva de algo... y que no sea demasiado tarde (no he oído ningún incendio por Huelva ultimamente.. bien).

Besotes
Elena

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2003, 10:39:00 »
Gracias Elena. Tendré en cuenta lo que me comentas. Sólo una cosa.. el dido está en paralelo con el motor no?? (y la R). O te refieres a paralelo con el mosfet??
Voy a realizar algunas compras (puertas lógicas, operacionales, bobinas y demás) y ya os contaré si salí ardiendo.
Eso que comentas del comparador es lo que tenía puesto en el circuito que pasé, pero para simplificar la cosa puse el pin ese que no me asuerdo como se llama.
Lo que no tenía puesto es esa resistencia de la salida del comparador a 24V(p.ej). Da igual que esté alimentado el comparador a 5V??. Se puede hacer eso sin riesgo??
Tomo nota.
Entonces es así no?:
 24V<-----R=10k------l------R=100----->Mosfet
.............................. l
.......................Comparador
Peaso esquemático cutre (Los puntos son para que no se descuadre el dibujo).

Bueno, un beso.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2003, 12:49:00 »
Cuca... la respuesta completa la coloqué en el foro de la fresadora, pero un resumen sería...
Por lo del control del MOSFET y donde colocar el diodo... mira el sitio www.cenecé.com, en la placa de la controladora C4...
Por el tema contrl resistivo de corriente del motor... en el foro de cenecé, hay buenas respuestas al tema (mira mensajes antiguos en el sitio) y sinó, para info de primera mano directamente en ...
http://www.cs.uiowa.edu/~jones/step/current.html
...la misma Biblia de los motores PaP... lástima él idioma, pero algún defecto tiene que tener.

Un abrazo...
mamatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2003, 05:00:00 »
Cuca, me ha encantado el peaso esquemático....

Te contesto aquí sobre el mosfet, aunque esté relacionado con el foro de la fresadora, pero pienso que puede ser un problema genérico para otras aplicaciones. Además, así le hacemos un poco de lío a Marmatar.... jejeje...

Para encontrar MOSFET de potencia, debes tener en cuenta que la potencia del motor viene del mosfet. Si el motor tiene 1W entonces el mosfet debe
proporcionar al menos 1W. Además, lo primero hay que ver cuánta potencia disipa el motor, y entonces escoger un mosfet que supere ligeramente ese valor.

Más cosas.... la corriente del motor será la que transite a lo largo del mosfet, con su resistencia R.... Necesitas además saber la pérdida de potencia en el mosfet debida al calor. Esto se calcula así:

P = corriente_motor^2*R

Lo que te comentaba del amplificador operacional como driver, mira el dibujillo:

Para calcular la R1 y R2 no te puedo decir ahora mismo... no me acuerdo! tendrás que investigar un poquito.

Por último antes de que te quedes dormido del todo, la impedancia de entrada en el operacional es muy alta, así que puedes estar tranquilo y conectarlo directamente a +5V, no vas a quemar la casa..... pero... debes investigar..... (tengo una tienda de campaña por ahí, con algún remiendo, pero te puede valer por si necesitas un techo....)

Bueno, ya nos contarás.
Besotes!
Elena

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2003, 07:00:00 »
Gracias elenita.
Mira si puedes colgar la imagen de nuevo. Pero como archivo adjunto. Para poder ponerlo como lo has intentado tiene que ser una dirección de internet. De tu ordenador no sirve.

Saludos.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2003, 07:38:00 »
Si? pero si yo veo la imagen pegada al mensaje.... igual que tu ponías las tartas de cumpleaños ....... (por cierto, la de chocolate muy rica..)

Ah, claro, yo la veo porque estoy en MI ordenador... qué boba...

Bueno, te adjunto el circuitín.

Saludetes
Elena