Autor Tema: HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE  (Leído 16055 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sheikan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE
« Respuesta #30 en: 20 de Marzo de 2018, 10:30:59 »
Buenas a todos! precisamente ayer estuve peleándome con un hilo de cobre esmaltado de 0,2mm y lo que realmente me funcionó fue pasarle un cúter por la punta, colocas el cable contra el dedo y lo pasas por el cúter, raspando la superficie que quieras estañar, luego aplicas flux y estañas, esta solución me ha salvado el culo, se consigue una fusión perfecta de la punta con el estaño y el objetivo, bastante fuerte de hecho.

Mucho cuidado porque el cable es muy débil, pero ya os digo que en muy pocas ocasiones corté un trozo de cable.
Soldé los 32 pines de un slot de cartuchos de gameboy advance sin problemas, os adjunto la foto.

Saludos!

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE
« Respuesta #31 en: 20 de Marzo de 2018, 16:30:03 »
Sheikan tu opcion es valida precisamente hasta ese tipo de hilo que citas, pero totalmente inutil para hilos muy delgados y para composiciones de tipo LITZ.
Aun asi, para mayor seguridad se puede utilizar una pinza del tipo que cito stk500, http://www.knipex.com/index.php?id=1216&L=4&page=group_detail&parentID=1363&groupID=1390,  pero igualmente para hilos de hasta 0,2 y superior diametro.
Yo sigo buscando un metodo para los tipos de hilo de diametro inferior a 0,2 mm y composiciones de tipo LITZ. Como ya dijo elñato, las empresas que utilizan a diario los hilos de LITZ y otros de pequeño diametro, deben tener un metodo facil, rapido y fiable de eliminar el esmalte de esos hilos, pero desgraciadamente no hay informacion en internet. La unica opcion es que alguien que trabaje en una fabrica de bobinas, transformadores y mini inductancias en general, nos indicase como lo hacen ellos.

Saludos.


Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
Re:HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE
« Respuesta #32 en: 20 de Marzo de 2018, 17:18:48 »
Yo también me he visto en la necesidad de usar esos alambres esmaltados y lo que he hecho es calentar el cautín, colocar estaño en la punta hasta hacer una bolita y colocar la punta del alambre.. el esmalte desaparece y la punta del alambre queda estañada...

Adjunto una foto del uso "nivel sádico" de ese alambre...  ;-)

WP_20180124_11_19_24_Pro" border="0

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE
« Respuesta #33 en: 20 de Marzo de 2018, 17:35:12 »
Yo también me he visto en la necesidad de usar esos alambres esmaltados y lo que he hecho es calentar el cautín, colocar estaño en la punta hasta hacer una bolita y colocar la punta del alambre.. el esmalte desaparece y la punta del alambre queda estañada...

Duende_Azul, otra objecion a tu metodo, solo funciona con hilos esmaltados antiguos, los mismos con los que funciona el acido sulfurico.
Los hilos mas modernos, llevan un tipo de esmalte no organico e ignifugo, que ademas soporta temperaturas muy elevadas y por tanto son inmunes al acido, al fuego y a la temperatura de soldadura.
Hay que seguir buscando un metodo valido para los esmaltes actuales.

Saludos.

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
Re:HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE
« Respuesta #34 en: 20 de Marzo de 2018, 18:48:30 »
Muy antiguo no será, ese hilo lo saque de un ventilador de pc de esos que ponen al cpu para enfriarlo, de un core2duo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE
« Respuesta #35 en: 22 de Marzo de 2018, 13:23:24 »
Hola Duende_Azul, el hilo que mencionas es auto soldable. Especialmente diseñado para poder soldarlo directamente con el soldador de estaño. Pero no es para nada sencillo de conseguir Y el esmalte que usa no es en nada parecido a los esmaltes modernos de alambres comercialmente disponibles.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE
« Respuesta #36 en: 22 de Marzo de 2018, 18:23:36 »
 
Yo hace tiempo tuve que hacer esta chapucilla, en un prototipo porque se me olvidó cablear en el esquema 20 pulsadores que conectan al microcontrolador, un TQFP100. Como solo había que hacer dos placas, y eran para pruebas, no valía la pena hacer el gasto de corregir y encargar placas nuevas, lo arreglé con hilos finos de cobre.

El cable lo saqué de un ventilador del refrigerador de la CPU de un PC.

Los hilos los pelé al microscopio, con un destornillador plano fino de relojero, y los soldé también usando el microscopio, con el cautín de punta fina y estaño en alambre de 0.25mm.

De pesadilla, no lo vuelvo a hacer en la vida, menuda paliza. Y lo de pelar el esmalte con el calor del soldador, a mi no me funcionó. De hecho, si algún hilo no estaba bien pelado, aunque quedase enterrado con la soldadura, no hacía buen contacto eléctrico y no me funcionaba.

Tiene que haber por ahí alguna herramienta para pelar el barniz de estos cables, pero lo desconozco.




« Última modificación: 22 de Marzo de 2018, 18:29:04 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE
« Respuesta #37 en: 22 de Marzo de 2018, 19:38:44 »
También hay hilos finos con cubierta de plastico fácil de quitar.

https://www.adafruit.com/product/1446

Saludos.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:HILO DE COBRE ESMALTADO Y SOLDABLE
« Respuesta #38 en: 22 de Marzo de 2018, 20:58:53 »
Tiene que haber por ahí alguna herramienta para pelar el barniz de estos cables, pero lo desconozco.

Lo hay, mira mi respuesta a Sheykan, el segundo de esta pagina.
Hasta ahora yo solo conocia dos tipos de esmalte, pero segun lo que comenta Chaly29, parece que hay tres.

Saludos.