Autor Tema: ayda con circuito por favor  (Leído 2842 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ENCARPA

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 172
ayda con circuito por favor
« en: 18 de Julio de 2003, 18:40:00 »
Amigos tengo un problema con el siguiente circuito, mejor dicho con la etapa de potencia que hay que agregar, si observan la salidas de control podran ver que hay una salida que se llama SPEED que es el encargado de controlar la velocidad de un motor en forma proporcional al movimiento del joystick yo arme el circuito y en ese pin se obtienen un valor de que fluctua  de 0 v a 4.55v.
Lo arme pensando controlar la velocidad de motores de 24VCC 10Amp de iman permanente; lo que no se es como debo manejar esa salida (amplificarla) sin perde potencia,
es posible hacer algo con un solo Mosfet?.
Bueno desde ya agradesco a quien pueda tenderme una mano.

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: ayda con circuito por favor
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2003, 07:47:00 »
yo tuve un caso parecido con el motor para controlar el rotor (24 V 250W) y use un mostfet IRF...no recuerdo el numero... y de lujo...el transistor ni siquiera se calienta. mira esta idea...

esa señal entre 0 y 4.55v la mandas a la entrada analogica de un PIC. en funcion de este valor controlas la salida PWM entre el 0 y el 100%. esta salida es la que ataca al mostfet.

si tienes inversion de giro y no necesitas hacerla muy rapido puedes usar un rele y un solo mostfet (ese fue mi caso)

saludos

Desconectado ENCARPA

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 172
RE: ayda con circuito por favor
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2003, 17:08:00 »
Pacalaconcurso, creo que el mosfet puede ser el irf530 maneja buena corriente, pero tengo dudas con el asm que opinas de este que esta publicado en todopic.com.ar,
podria funcionar, gracias de todas formas; a y por sierto es verdad que duermes y comes en el foro... je,je, je.

Saludos.

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: ayda con circuito por favor
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2003, 08:34:00 »
creo que seria suficiente para tu proyecto pero lo del asm se lo tienes que decir a Norberto, yo no me llevo nada bien con el asembler......

...ultimamente ni como ni duermo en el for ...y muy a mi pesar pero en poco tiempo volvere a montar la caseta ce campaña por estos dominios...


saludos

Desconectado ENCARPA

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 172
RE: ayda con circuito por favor
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2003, 17:06:00 »
Pacalaconcurso, mira lo que he hecho sin molestar no; pero hay algo que no entiendo ¿por que calienta el mosfet si nisiquiera tiene carga el motor? ¿porque pierdo tanta potencia en baja y media velocidad?. ¿abra forma de solucionarlo?
Bueno gracias nuevamente saludos, ENCARPA.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: ayda con circuito por favor
« Respuesta #5 en: 29 de Julio de 2003, 20:45:00 »
Hola Encarpa, el programita del pwm, esta con 2 pulsadores... asi que si te calienta el mosfey, creo casi con seguridad, que no le estas enviando una señal digital (ceros y unos) en pwm, sino una señal de tension variable como dices de 0 a 4,5 voltios, con lo cual, el mosfet esta disipando potencia....


recien miro tu circuito, y justamente NO es PWM, es solo una salida de tension variable, son amplificadores operacionales...., por lo cual no trabaja en corte/saturacion--->>> calienta!

suerte
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: ayda con circuito por favor
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2003, 01:39:00 »
pues nada que objetar...

Desconectado ENCARPA

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 172
RE: ayda con circuito por favor
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2003, 17:04:00 »
Antes que nada gracias por la ayuda que me han brindado; Norberto hice otra prueba, utilizando la misma coneccion del mosfet que figura en el archivo DIBUJO, pero la señal aplicada en GATE la hice con un LM555 generando un pwm de 20 KHz,  el mosfet sigue calentando y sigo perdiendo fuerza en el motor en baja y media velocidad ¿ tendre que colocar algun filtro capacitivo
o algo por el estilo?
Gracias nuevamente picmaniacos.

Desconectado ENCARPA

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 172
RE: ayda con circuito por favor
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2003, 17:34:00 »
Me olbidaba de de un dato, estube leyendo sobre los mosfet del tipo incremental de canal N como el que estoy utilizando y me he enterado que estos tienen una tencion de umbral llamada VGSth   que debe ser superada para que fluya corriente de D a S , en el IRF530 esta tencion es de 3V
esto quiere desir y espero puedan corregirme,que si yo aplico una tencion continua que varie entre 3 vcc y un maximo que tambien esta detallado en las hojas del fabricante de dicho componente, en este caso 10vcc podria variar la intencidad sobre una carga que en mi caso es un simple motor de 24vcc.

En el manual habia una formula para determinar la corriente de D en funcion de la tencion VGS y era la siguiente    
                   ID= K(VGS- VT)    (con el termino encerrado entre parentecis elevado al cuadrado )

                 K =       ID encendido/( VGSencendido- vt) (termino encerrado en parentecis elevado al cuadrado)

VT=VGSth : dato del fabricante
VGS encendido:   "
ID encendido:      "

Bueno espero sirva de ayuda para alguien mas, saludos

Desconectado ENCARPA

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 172
RE: ayda con circuito por favor
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2003, 16:39:00 »
Bueno amigos que les puedo decir, les pido disculpas a Norberto y pacalaconcurso por no haber heco las pruebas suficientes.
Saben que hice me fui hasta la escuela que me educo, para pedirles si no me dejaban utilizar el laboratorio,y si no solo me encontre con algunos profesores sino con mucha jente que hacia tiempo no veia me recibieron con los brazos habiertos y hasta me desasnaron un poco.

Bueno no los aburro mas y paso a contarles los resultados de las pruebas: efectivamente (Norberto), no era señal digital era una simple tencion variable en el circuito 1; en el sgundo sircuito PWM que arme con el LM555 creyendo que tenia 20khz no tenia esa frcuencia sino 1.6K entoces el motor si regulaba velocidad y logico en muy vaja velocidad perdia torque, y el MOSFET recalentaba incluso estando el motor en vacio.
Finalmente lo que hice fue lograr una frcuencia de 20Khz cambiando solo un capacitor, santo remedio el MOSFET ni chista, el motor varia la velocidad  de casi cero al maximo, y en mediavaja  y alta velocidad no pierdo potencia.
Bueno fue una experiencia que tenia que vivir espero que mi duda sirva de respuesta para otro, saludo para todos.ENCARPA.