Autor Tema: Activar rele de 24VCA con pic  (Leído 5958 veces)

Desconectado chugus

• PIC10
  • *
Activar rele de 24VCA con pic
« en: 26 de Julio de 2011, 23:39:53 »
Hola gente, estoy necesitando activar un rele de 24VCA que a su vez este maneja un contactor y enciende un motor monofasico de una maquina.

La idea es, mediante un PIC que estaria sensando por medio de una de sus entradas una señal y al recibirla active por medio de un MOC3020, un rele de 24VCA externo a la placa.
Aclaro que la programacion y ejecucion de la accion esta probada y funcionando 100%.

Habia pensado en reles mecanicos de 12vcc que se consiguen en cualquier tienda de electronica y se activan con algun TR, pero investigando un poco, me enteré que éstos al momento de conectarce y desconectarce generan ruido que puede resetear al PIC o generar saltos en el contador del programa, por lo que se me ocurrio usar un MOC3020 directamente comandado de la pata del pic.

Nunca he usado este tipo de opto-mocs, solo comunes con salida a transistor, por lo que abajo les dejo un esuqema de como lo conectaría.

He preparado la opción 1 que la denomino simple y creo que es la mas apropiada ya que no requiere componentes extras y no es problema para el PIC manejar directo un led y la opción 2 que la denomino completa.

Seria necesario poner un moc con deteccion de cruce por cero? He leido que este moc es muy sensible y puede dispararce solo que solucion habría a eso? Repito que solo voy a activar un rele de 24Vac externo a la PCB.

Escucho propuestas.
Saludos!

OPCION 1

OPCION 2

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Activar rele de 24VCA con pic
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2011, 23:58:44 »
Hola chungus, a mi consideracion no necesitas un moc con cruce por cero, si utilizas la primera configuracion que propones seria suficiente para activar tu motor, mientras tengas en "0" la salida de tu pic tienes tu motor funcionando, en cuanto cambies la señal del pin de tu pic tu moc se desactivara al siguiente cambio de polaridad de tu señal de alterna.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2011, 07:41:54 »
Hola, yo empleo un MOC3041 (con cruce por cero) para activar un triac, y con este, activo el contactor...
no olvidar red de C y R  ;-)

Saludos!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado chugus

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2011, 17:41:56 »
Bueno, antes que nada gracias por sus comentarios, estuve leyendo un poco y decidi activar el moc y este un triac externo lo que me da la posibilidad de manejar el dia de mañana cargas mayores sin problema de ruido que es lo que yo estoy buscando.

Dejo un esquema sacado de datasheet del moc3041 a ver que opinan, creo yo que este es el definitivo para mi proyecto.

Ahora las consultas:

1- Que modelo de triac me recomiendan para poner externo?? lo maximo que voy a conectar es 1Amp en 24Vca. Nunca he trabajado con estos por eso que no tengo ni idea.
2- Es necesario deteccion de cruce por cero? He leido que mejora en el tema de ruidos ya que acciona y corta solo en cruce por cero.
3- La red C y R que esta puesta en el circuito es correcta o hay que modificarla, hay alguna forma de calcularla para cierta carga o es un valor universal que funciona para cualquier carga?

Saludos!

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2011, 18:18:44 »
.

Si te preocupa el tema del ruido, sí es necesaria la detección del cruce por cero. Considerando que el mcu va a estar trabajando cerca de un relay y un contactor, yo diría que vas a tener que tomar todos los recados posibles para evitar tener problemas de ruido.

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado chugus

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2011, 20:15:54 »
Gracias por tus comentarios, el triac ya mas o menos lo tengo elegido y el opto sera de cruce por cero. Ahora bien estuve leyendo un poco y vi que todo el mundo recomienda una red R-C de 100ohm y .1uF para absorver el pico de tension generado al conectar y desconectar... me gustaria que me digas si eso puede funcionar para mi proyecto.
Solo voy a activar reles y contactores a 24Vac con un consumo de no mas de 500mA.

En caso contrario como modifico los parametros? Se pueden calcular?

Gracias!!!

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2011, 05:42:04 »
Tambien debes tomar precauciones con la fuente de alimentacion, ya que por ahi tambien te entrara ruido. Mirate esta pag.

http://picmania.garcia-cuervo.net/electronica_basica_interf.php

Pues segun el esquema de esta pag. 10nF 100ohm.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

Para hacer ON/OFF como es tu caso mejor optos con cruce por 0.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2011, 10:10:50 »
un  BT137 te sobra, y no tendrás problemas...  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado chugus

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2011, 10:55:23 »
Mirate esta pag.

Hey, muchas gracias la verdad que me ha sido de mucha utilidad este circuito que encontre ya especialmente adaptado para altas impedancias con el triac BTA08600 que espero conseguirlo y la red RC ya calculada.

PD: en el comentario del usuario que posteo este circuito, dice que tranquilamente puede ir un BT137, quisiera saber si es especial para altas impedancias como el que esta en el esquema, ya que en caso de no conseguirlo pondria el BT137.

Tambien debes tomar precauciones con la fuente de alimentacion, ya que por ahi tambien te entrara ruido

Si eso esta mas que claro, pondre un buen filtrado en uF y un regulador de 5v con sus capacitores ceramicos en sus entradas y salidas como tambien en cada pata de vcc del PIC.

un  BT137 te sobra, y no tendrás problemas...

Gracias lo tendre en cuenta al momento de reemplazar el triac
« Última modificación: 29 de Julio de 2011, 11:01:35 por chugus »

anything