Autor Tema: Poner led testigo a la salida del PIC  (Leído 1937 veces)

Desconectado chugus

• PIC10
  • *
Poner led testigo a la salida del PIC
« en: 03 de Agosto de 2011, 12:51:25 »
Hola gente, estoy activando cargas con un PIC y para separar la parte logica de la de potencia uso un optoacoplador. La idea es monitorizar el estado de la salida por lo que me es indispensable colocar un led testigo que me lo indique.
La duda que tengo es si la corriente suministrada por el PIC en su pata de salida es suficiente para accionanar el opto y el led en paralelo que le voy a poner.

Armé dos esquemas de conección, uno directo y el otro con un buffer de por medio.
Quisiera saber si es necesario ya que de no serlo me ahorra espacio y mucho ruteo de pistas en el PCB.

ESQUEMA 1

ESUQEMA 2

Saludos!!

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Poner led testigo a la salida del PIC
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2011, 13:37:04 »
Hola amigo, no hay problema como lo estás pintando, el PIC entrega 20 mA aproximadamente, y en tu circuito el consumo por malla es de 11 mA aproximadamente, aunque al led yo le colocaría 1K.

No requiere buffer

Saludos.

Desconectado chugus

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2011, 13:42:02 »
Ok, muchas gracias amigo, me ahorras mucho problema.

Lo que no me queda claro porque me decis que va 1K ??? si por ley de ohm R=V/I lo que seria R=5V/0.010A; R= 500ohm y todo esto sin tener en cuenta la caida de tension en el led por lo que quedaria un R aun mas chica.

Pienso que puede ser para limitar la corriente total, sacrificando luminosidad del led, para asi estar mas holgado a los 20mA del PIC, no?

Espero tu comentario!
Un saludo!
« Última modificación: 03 de Agosto de 2011, 14:00:38 por chugus »

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2011, 14:02:26 »
Hola.

Si buscas uno de esos LED de 3mm que tienen un V_LED de unos 2v, podrías conectarlo en serie no? claro, dependiendo del V_LED del opto.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2011, 16:16:03 »
Si, lo de la resistencia de 1 K es para limitar un poco la corriente, el pic entrega 5, en el led caen 2V y en la resistencia 3V, lo que equivale a 3mA, yo los utilizo así y me iluminan bien.

Lo que dice Miguel es una muy buena idea y de esta forma si falla el led del opto igual el piloto no enciende, el riesgo es que el voltaje de las junturas de los dos led  se acerquen demasiado a los 5V y la corriente caiga demasiado.

Saludos.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2011, 17:21:57 »
Hola, desde hace años, empleo los dos led en serie, con lo cual, realmente si prende el led, al menos el led del opto tambien funciona... lo hago por extraccion de corriente, es decir, alimento los led con 5v, y el pic, coloca un cero para encenderlos... la resistencia es de 330 ohm...  :mrgreen:
saludos!
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2011, 18:58:41 »
  Me sumo a la idea de Todopic, ya que de la otra forma (leds en paralelo) puede ocurrir que funcione el led visible pero que falle el del opto.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado chugus

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2011, 17:44:46 »
Si, la verdad que ponerlos en paralelo podria funcionar pero es poco practico ya que tendriamos dos mallas por lo cual podria estar quemado el led testigo y funcionar de todas formas el opto o viceverza. Lo recomendable seria seguir el consejo de todopic de ponerlos en serie con una R de 330 por lo cual quedaria el circuito abierto al quemarce el opto o el led testigo. Obviamente se hara el mantenimiento adecuado a la placa una vez detectado el problema.

Voy a montar todo en protoboard y cualquier cosa estoy por aca..

Saludos!!

anything