Autor Tema: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!  (Leído 9648 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« en: 22 de Agosto de 2011, 10:09:01 »
Buenas gente del foro!!

Como estan??

            Paso a contarles, estoy trabajando haciendo un tablero luminoso con displays y tengo un problemita, utilizo unos 74hc164 que son registros de desplazamiento de 8bits, con entrada serie y salida paralela, estos conectados al micro, a la salida de los hc164 unos uln2003 que activan unos bc327 que manejan con cada pin un anodo comun de cada uno de los displays, luego uso unos cd4511(bcd to 7segments) para manejar los datos a mostrar en cada displays. Estoy usando un PIC16F876A a 4mhz.

           Bueno, el tema de utilizar este sistema es que no necesito un pin del micro para cada display ya que tengo que controlar mas de diez. y otras cosas mas!
         
           El tema es asi, hago un barrido con el HC164 de cada display, al tiempo mando el dato a mostrar por el cd4511, hasta ahi todo bien, el uln esta a las salidas del hc164 y exita en cada caso a cada bc327 que debe activar un display a la vez!
          El PROBLEMA es que probando los display a 5V, todo esta perfecto, puedo realizar el muestreo bien, pero cuando conecto 12v al emisor del bc327, que sera lo que deba manejar, ya que las pruebas son con display comunes, luego iran los de 12v, el muestreo de los displays se ve afectado con un parpadeo, es decir, normalmente se activan 1ms y paso al siguiente, entonces a la vista normal se ve perfecto, pero a 12V se nota el parpadeo de muestreo al punto que se apagan y vuelven a encender a casi unos 100ms, lo que es una locura, parece una baliza! jeje!

          En fin, no se porque, pero necesito una manito,

         Otra duda que tengo es esta: Conecto un bc327 para manejar 12v, es un pnp, por tanto, le envio señal negativa a la base desde el pic y deberia encender lo que este conectado a el, pero cuando le envio un uno para apagarlo sigue encendido, por mas que use una resitencia pull up sobre la base y no conecte nada es igual, es como si tomara señal desde el positivo con la resitencia pullup y se active, solo corta cuando la base esta abierta, es decir ni a + ni a -. No termino de entender esto!

       Muchas Gracias! Un Abrazo!


mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2011, 11:10:08 »
Hola Mil24,

Nos seria de mucha utilidad que subieras el esquematico, ya que asi podriamos ver a detalle lo que estas realizando.

Saludos.

Elreypic

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2011, 11:23:58 »
Hola ElReyPic, mira no creo que sea necesario el esquema, ademas no lo tengo hecho lo hice en papel nomas, ademas el problema ha de ser sobre el bc327, pero no se porque, quizas es demasiado lento, lo que no entiendo es el comportamiento cuando se cambia la tension, todo lo demas esta bien! igual gracias!

mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado bmfranky

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
    • La Tienda De Fran
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2011, 11:52:38 »
Hola Mil24, porque no conectas directamente las salidas del uln2803a los dysplays, la alimentación de los darlington, es independiente de la tensión de entrada, solamente , alimenta la patilla 10 a 12V directamente y prueba con uno de los displays de 12v.

De todas formas, cuanto consume cada segmento del dysplay, no superara los 25ma de pico máximo que soporta el cd4511. deverias poner a las salidas del cd 4511 algun driver.
Visiten La Tienda De Fran ;-) Aqui. y mi nueva Web Aqui.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2011, 12:19:09 »
hola bm.. como dije arriba los displays colocados ahora son para pruebas, luego iran unos de 12V de unos 100mA x segmento, por tanto 700mA x display, por eso uso el bc327 que soporta 800mA y no un uln, ademas el 2803 quie decis es npn!
por eso uso el uln2003 para los segmentos y el bc327 para habilitar cada display!!!

saludos!!
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2011, 14:14:39 »
  Básicamente el problema de utilizar un PNP radica en lo siguiente... el transistor se activará cuando la tensión de base sea menor a la de emisor... si conectás el emisor a 12V y a la base le llega el 1 del pic (5V) la base sigue siendo más negativa que el emisor y por lo tanto el transistor sigue activo.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Maxtronic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2011, 15:09:10 »
Hola Mil24 para llagar a saber manejar pics primero se debe saber lo basico de la electronica.
Muchas preguntas que salen aqui son cosas simples que sabiendo electronica basica no seria problema.
Y con un esquema seria mas facil resolverlo no somos adivinos.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2011, 15:44:15 »
Gracias AngelGris era lo que quieria escuchar!!!!  :-/

Ahora tenes idea porque puede pasar lo otro? el tema del parpadeo!!

Algo debe tener que ver con lo mismo que me dijiste, no se! a lo mejor al aumentar la tension emisor colector entra en corte mas rapido que se yo! no se! si alguien sabe espero me AYUDE!! gracias! saludos!!
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2011, 15:51:03 »
Hola Maxtronic parece que vos si sos adivino porque sabes que no se nada de electronica basica y ademas sabes que son respuestas simples!  a pedido tuyo y de otro mas subo el esquema asi vemos si lo podemos solucionar jeje!

saludos!

ES UN ESQUEMA PARA QUE VEAN COMO ESTA CONECTADO SIMPLEMENTE. clock y data van al pic, las entradas A,B,C, y D del 4511 tambien van al pic y las salidas obviamente van al display. Tengan en cuenta que tengo 15 displays y voy alternando entre uno y otro cada 1ms.

saludos! un abrazo!!
« Última modificación: 27 de Agosto de 2011, 17:59:26 por Marioguillote »
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado Maxtronic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2011, 16:53:18 »
Hay tengo un esquema mas simple.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2011, 17:58:19 por Marioguillote »

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2011, 17:02:15 »
tension positiva al COM de un uln2003?

entendes que quiero multiplexar y ahorrar espacion en placa y ahorrar componentes?

saludos!!
« Última modificación: 27 de Agosto de 2011, 17:58:05 por Marioguillote »
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2011, 17:13:44 »
Mil24,

Para un bc327 con 700 mA es muy posible que cuando lo colocas en corte, no la haga en los tiempos que deseas. De hecho tendrías una forma de onda decreciente como la grafica de tu avatar, y no un corte limpio. Si no tienes osciloscopio tendrás que optimizar el tiempo de corte en forma empírica.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2011, 17:16:36 »
Buenooo! por fin alguien que sabe del tema!! sos un grande esteban! tenes idea de como puedo solucionar esto? acaso con algun otro transistor de mayor frecuencia??? o como puedo lograrlo? gracias! saludos!!
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2011, 17:39:26 »
Mil24,

Desafortunadamente aún cuando cambies a algún transistor de mayor frecuencia o mayor potencia (con la esperanza de obtener mejor respuesta en los tiempos de switcheo), el fenómeno de no obtener un corte limpio persistirá. 700 mA es una corriente considerable aún para un transistor de digamos 3 amperes. Lo que debes hacer es crear una forma de drenar esa corriente remanente que decrece lentamente cuando pasas de la saturación al corte. La forma más sencilla es una resistencia del colector del transistor hacia tierra, pero tendrás que experimentar de acuerdo a tu aplicación, y a los tiempos que estás utilizando.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Multiplexado de Displays, Parpadea a mayor tension!!
« Respuesta #14 en: 22 de Agosto de 2011, 17:40:32 »
Mil gracias esteban!! estare probando y comentando!!

un abrazo!!
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...


 

anything