Autor Tema: La mejor fuente ??  (Leído 4798 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
La mejor fuente ??
« en: 30 de Agosto de 2011, 09:00:02 »
Cual es la mejor forma de armar una fuente de alimentación robusta y confiable, que me entregue 5 V 1 amp para alimentar mi circuito ??
La alimentación sera en continua entre 9 a 30 VCC, con todo el ruido de un alternador encima también.

Pueden hacerme sugerencias ??  :o :o
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2011, 10:27:13 »
Pues a mí se me ocurren dos formas, la primera con un regulador lineal, un 7805. El inconveniente es que si la entrada es de 30v el regulador te va disipar 25w, y necesitarás un disipador muy grande.

Por eso yo utilizaría un regulador DC-DC que disipan muy poca potencia, yo he usado el LM2574 para alimentar un PIC y funciona muy bién. Este es de 0,5A, pero tiene un hermano mayor de 1A, el LM2575 que imagino funcionará bien.

Si la entrada de voltaje tiene mucho ruido, yo le pondria un filtro en la entrada con una bobina y un condensador electrolitico. En los autoradios suelen poner una bobina toroidal y un condensador entre 2200uF y 4700uF. La bobina la puedes hacer con un toroide de una fuente de PC, dando todas las vueltas que puedas con hilo de 1mm de diametro, o incluso si tienes suerte en la fuente de alimentación que destripes puedes encontrar una hecha.

Seguro que en el foro hay quien sepa más que yo, pero eso es lo que yo haria.

Un abrazo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2011, 10:45:53 »
El LM2575 yo lo tengo en equipos, igual precisa una bobina y un diodo importantes para montarlos, que ocupan un buen lugar...
Hay que calcular muy bien como va a funcionar y no se si funciona en un rango tan amplio, pero voy a probarlo.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2011, 11:01:38 »
El LM2575 yo lo tengo en equipos, igual precisa una bobina y un diodo importantes para montarlos, que ocupan un buen lugar...
Hay que calcular muy bien como va a funcionar y no se si funciona en un rango tan amplio, pero voy a probarlo.

El diodo que recomiendan en la hoja de datos es pequeño, un 1N5819 tiene el tamaño de un 1N4007, y una bobina de 330uH que soporte 1A no es muy grande, mira esta por ejemplo: http://www.ebay.com/itm/Inductor-Coil-330uH-2A-DC-DC-Convertor-Torroid-/290445359436?pt=LH_DefaultDomain_15&hash=item439fe4794c  esa soporta 2A, y no creo que sea muy grande. El condensador que recomiendan a la salida es de 330uF, debe de ser del tipo LOW ESR, pero si no lo encuentras puedes poner 3 de 100uF en paralelo.

Todo depende del espacio que tengas pero siempre será más pequeño que un disipador de dimensiones importantes.

PD: Mira estas otras de 1.5A http://www.ebay.com/itm/10pcs-330uH-1-5A-coil-wire-wrap-toroid-inductor-choke-/120764859271?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c1e258387
« Última modificación: 30 de Agosto de 2011, 11:04:53 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2011, 12:14:49 »
Que diferencia de precios entre ambas bobinas !!
Veré de armar una fuente así y la pruebo, a ver como va.
Gracias !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2011, 12:18:29 »
Yo he probado el LM2575 con VDD de 33V a 1A, cero problemas.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2011, 12:19:13 »
Pues a mí se me ocurren dos formas, la primera con un regulador lineal, un 7805. El inconveniente es que si la entrada es de 30v el regulador te va disipar 25w, y necesitarás un disipador muy grande.

...

ese problema se puede intentar arreglar, agregando una etapa antes del 7805





pd: no lo he probado
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2011, 13:52:14 »
Que diferencia de precios entre ambas bobinas !!
Veré de armar una fuente así y la pruebo, a ver como va.
Gracias !!

Sí, por eso puse el otro enlace, puedes comprar esas 10, pero como te dije en una fuente de PC puedes encontrar toroides de ese tamaño, yo he desguazado unas cuantas y en lo que coinciden todas es en un toroide bastante más grande que esas, pero algunas tienen uno o dos toroides de esos más pequeños en la linea de 220v, para filtrar los parásitos que genera. En una tienda de ordenadores seguramente las puedas conseguir averiadas.

Si decides hacerlas y no tienes como medirlas, puedes montar un pequeño oscilador y medir la frecuencia con un osciloscopio o un frecuencimetro, y haciendo unas cuentas tener un valor aproximado de la inductancia. Esto te puede servir: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26840.0 (me refiero al esquema de un oscilador con un LM311)

Otro detalle es el diodo, debe de ser del tipo schottky, con diodos rápidos que no son de ese tipo en el LM2574 observé mayor rizado en la salida de la fuente. El 1N5819 funciona bién, y es facil de conseguir.

Saludos.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2011, 14:01:52 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2011, 14:27:56 »
Yo he probado el LM2575 con VDD de 33V a 1A, cero problemas.

Y a 9 VCC de entrada también funciona??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2011, 17:02:42 »
Estuve leyendo tu nota, me has convencido.
Esas bobinas de ferrite aguantan esa corriente??
Yo las veo chicas...
Hay forma de bajar tus notas en formato pdf ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2011, 17:26:50 »
Si no me equivoco, con el diametro que usó Nocturno te sirve para 1A, parece tener un diametro de 0.5mm, yo use de 0.8mm para 3A y me parece que puede aguantar como 100A  :D

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2011, 17:37:53 »
Huyyy, yo me asustaba porque creía que ocupaban unos 2,5 por 2 cm y 2,5 de alto las que tengo en mi placa.
Por eso le rehuí al principio... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2011, 01:09:51 »
Efectivamente, la que yo he usado no es más grande que un condensador de 330uF/16V y aguanta 1A.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: La mejor fuente ??
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2011, 01:45:58 »
Hace un tiempo me puse a jugar con el 2576 de tensión variable que es de 3 amperes, el problema que tuve fué con el inductor ya que al ser tan elevada la corriente se me saturaba el núcleo del inductor y por lo tanto terminaba calentando el integrado. Fuí experimentando con varias ferritas de distintos tamaños y al final terminé con una bastante grandecita; que según lo que leí y averigüé no estaba tan errado. el tema es que para cada tensión hay una bobina óptima.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.