Autor Tema: Capturando señal IR con el osciloscopio  (Leído 3105 veces)

Desconectado MichaelKnight

• PIC16
Capturando señal IR con el osciloscopio
« en: 23 de Septiembre de 2011, 09:02:48 »
Hola compañeros, llevaba mucho tiempo fuera de casa y habia tenido que dejar mi aficion de lado. Ahora que he vuelto a casa he retomado con ganas mis ideas  y proyectos pendientes.

Antes de irme fuera compre un osciloscopio USB que hasta la fecha de hoy no lo pude estrenar. Para su estreno he decidido ponerme a experimentar con los mandos a distancia y señales IR dado que tienen bastante uitlidad para diferentes proyectos como pueda ser el dimmer remoto, creacion de un mando universal, etc. Capturando señales me ha sucedido que hay un patron que se "repite mas" pero que de las diferentes veces que hago la captura hay ocasiones en las que me salen otras. Por cuestion de logica, si siempre pulso el mismo boton deberia de tener siempre el mismo resultado, asi que estoy desconcertado. Os voy a mostrar mis diferentes capturas y espero que me ayudeis entre todo a comprender lo que sucede y como interpretar aquello que sale.

Saludos y gracias de antemano.

Esta es la que mas se repite:

Estas otras son otras que tambien capturo sin ser las que mas se repiten:

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Capturando señal IR con el osciloscopio
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2011, 09:49:48 »
yo tengo el mismo osciloscopio ke tu jeje

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2011, 10:17:22 »
La señal de la primer pantalla es igual a la de la segunda, solo que se etán disparando en distinto tiempo, deberías tratar de que las capturas siempre comiencen en el inicio de la trama (cuando presionas el botón), eso lo puedes lograr ajustando el nivel del trigger, y usando el trigger mode en single. Yo usaría el acoplamiento en DC y no en AC.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2011, 10:24:55 por pablomanieri »

• PIC16
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2011, 10:54:50 »
yo tengo el mismo osciloscopio ke tu jeje

¿Estas contento con el? Yo lo estoy probando ahora, asi que no puedo decir si fue o no buena compra.

• PIC16
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2011, 10:57:36 »
La señal de la primer pantalla es igual a la de la segunda, solo que se etán disparando en distinto tiempo, deberías tratar de que las capturas siempre comiencen en el inicio de la trama (cuando presionas el botón), eso lo puedes lograr ajustando el nivel del trigger, y usando el trigger mode en single. Yo usaría el acoplamiento en DC y no en AC.

Te hice caso y tengo que decirte que antes probaba con DC y no me capturaba nada de nada, en cambio en AC es donde esta sacandome la señal. Verdaderamente no lo entiendo pero es asi.
Por otra parte, con el disparador en single me es mas sencillo capturar la señal pero los resultados no cambian mucho.

Yo la veo igual. ¿Como lo ves?

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2011, 11:14:59 »
pues si, yo estoy bastante contento con el, si pones la T de arriba mas a la izquierda te saldra la trama mas grande (llenando casi toda la pantalla).

Para que te capture tienes que poner la T de la izquierda  que coja la señal, si lo pones como DC la señal ira desde 0V a 5V.

luego el trigger sweep si lo pones en normal te captura la trama segun vaya saliendo, en single una vez captura se detiene y no captura mas.

y en trigger slope deberias poner "-" ya que tu trama empieza de 5V a 0V

• PIC16
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2011, 11:39:27 »
Gracias por tus consejos, ahora ya creo haber pillado la trama entera

Lo que no se es porque ahora cuando le doy a guardar la imagen me sale el menu tapandome media pantalla. En este caso no me afecta para la señal muestreada, pero en otros casos si podria ser un estorbo. Quizas con reiniciar el programa se le vaya esa tonteria.

• PIC16
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2011, 12:47:49 »
Ahora que ya tengo la señal que queria, ¿como la interpreto para posteriormente cargarla en un pic? Ademas de la captura en bmp he sacado su csv, con lo que deberia incluso de poder reproducir la señal en una grafica de excel. ¿Consejos?

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2011, 13:38:50 »
si lo pones en DC no te saldra la señal doblada xD

para interpretarla yo diria que va:

11011010101011..... debes examinarla en una escala mas pequeña, y ver en que frecuencia esta la señal, es decir cuanto toma cada 0 y 1 en cambiar.

Para reproducirla en el pic pues deberas hacerlo asi:

pin=1
delay(tiempo*2)
pin=0;
delay(tiempo)
pin=1
delay(tiempo*2)
....

eso de una forma un poco cutre, para la forma correcta seria hacer un for, cambiar el estado del pin segun la trama (almacenada en un array), y que vaya haciendo los delays correctamente.

• PIC16
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2011, 13:46:22 »
Sobre lo de DC y AC, no te lo vas a creer pero en DC no detecta nada de nada. Es muy raro e incoherente dado que estoy muestreando DC, pero es asi.

Ahora tengo que salir, en cuanto vuelva enchufo otra vez la protoboard y el osciloscopio a sacar los tiempos por cada pulso.

Gracias por tu ayuda.

• PIC16
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2011, 16:28:33 »
Vuelvo a la carga. Como cada captura tambien la he guardado en CSV he probado a cargarla y jugar un poco. Pero cuando bajaba el tiempo de muestreo la onda se veia difuminada dado que no ha muestreado en tantos puntos. Asi que he vuelto a muestrear bajando el tiempo. He pasado de 10/div a 2/div

Entiendo que el pulso inicial en baja son 3.6ms, que el pulso en alta son 1.6ms, el puslo en baja 0.4ms y asi sucesivamente. Pero el caso es que no sale al 100% exacto en las subdivisiones y no se si entonces estare falseando la señal. ¿Debo pues volver a modificar la escala?

Saludos y gracias de antemano.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2011, 16:35:29 por MichaelKnight »

• PIC16
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2011, 16:37:55 »
Otra cosa, como tengo los CSV guardados de cada captura, ¿no hay alguna forma para poder tratarlos en excel y sacar con mas precision que a ojimetro la duracion de los pulsos?

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2011, 18:31:22 »
si, puede que en csv te venga mejor.

en el AC no te sale nada porque probablemente la T de la derecha la tengas que subir por encima del 1

• PIC16
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2011, 18:33:34 »
Pues probare a ver que tal si subiendo la T consigo que en DC haga algo de caso. Sobre el tratamiento del CSV, ¿podrias indicarme como hacerlo?

Saludos y gracias por toda la ayuda que estas prestandome.

• PIC16
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2011, 21:52:40 »
Efectivamente, subiendo la T he conseguido hacerlo funcionar en DC. Asi que gracias una vez mas compañero.

Aqui mis capturas:

Ahora ya esta todo debidamente capturado.

Sobre la interpretacion de los datos, he visto que existen diferents estandares de comunicacion para mandos IR, dividiendose esta trama en un numero concreto de bits. Por lo pronto, siempre hay una cabecera que siempre se repite para todos los botones que indica al receptor que se le quiere enviar una orden. Despues es cuando vienen 2 secciones mas en las que se codifica la orden especifica.

Dado que con el osciloscopio en realidad ya se puede decir que esta terminado porque he capturado la señal, quizas debiera abrir otro hilo en el que se tratara la interpretacion de una señal emitida por un mando IR. Pero esto ya lo hare mañana porque por hoy ya esta bien el dia, me voy a la cama y mañana a seguir duro con esto.

Saludos y gracias, es especial a MerLiNz por su amabilidad.