Autor Tema: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?  (Leído 6702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Hola a todos

Quisiera preguntaros si habeis tenido alguna vez el problema de como implementar un circuito con varios sensores de diferentes tipos.
En mi caso pretendo integrar sensores de temperatura de silicio, para medir la temperatura del aire, y esos por ejemplo los leo por i2c. Luego quisiera leer un termopar, y tengo en mi mente dos tres opciones. Usar un chip dedicado y dcon salida SPI, usar un amplificador de instrumentacion y un ADC que de el dato por i2c o directamente ampli de instrumentacion y puerto analogico del pic.
Para medir temperatura del agua tambien pense dos o tres opciones. Una emplear un ds1820 con protocolo 1-wire, o usar sensores analogicos como puede sr una pt100 y ADC por i2c o ADC del pic.
Luego para almacenamiento estoy probando memorias eeprom como la 24lc512, que usa i2c, pero tambien está la posibilidad de emplear tarjetas SD por SPI.
Un RTC como el famoso ds1307...

La verdad es que ahora mismo estoy probando todo por separado. Aprendiendo a usarlo todo bien, pero ahora que pretendo juntarlo todo en un unico circuito no se muy bien como hacerlo, o si empezar a pensar en cambiar la forma de encarar el proyecto y usar un solo protocolo, buscar chips dedicados, mirar las alternativas de hacerlo todo por sofware, usar varios pics. En fin que soy un mar de dudas.

A ver si alguien me puede echar un cablecillo :D
Muchas gracias
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2011, 16:30:25 »
No existe ningún problema en reunir todos eso protocolos en un mismo proyecto. Es más, generalmente un proyecto reúne USB, serial, SPI o I2C. Es el pan de todos los días  :D


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2011, 20:02:03 »
para esto te recomiendo un pic con 2 modulos mssp, asi tienes i2c en un mssp y spi en el otro, ambos por hardware con las ventajas que tiene.

Si necesitas varias comunicaciones en i2c no hay problema, ya que en el i2c se asigna direcciones a los distintos modulos, y siempre que quieras leer uno pues eliges la direccion.

Para el SPI tampoco, el SPI lleva el SS (slave select), cuando quieras elejir comunicarte con X modulo, pues activas el pin de ese modulo, y cuando quieras el otro modulo, pues elijes el otro pin.

Unicamente debes mirar los sensores que tienes, y si es necesario rapidez de respuesta, o bien puedes multiplexar todos los sensores y asi solo usaras varios pines del pic, para muchos sensores.
Si necesitas USB, o USART.
Velocidad del pic.
Modulos MSSP necesarios (si quieres i2c y spi yo pondria un pic con 2 modulos integrado).

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2011, 10:32:36 »
Hola a todos

Suky gracias por aclararme que es posible. Eso ya me ayuda de primeras a seguir investigando en mi linea.
Merlinz muchas gracias. Esto ya es una solucion directa a mi pregunta. Es increible. No conocia la existencia de los nuevos micros de microchip. Estoy estudiando alguno de ellos y estan realmente genial. Puede que hasta me compre alguno con el BUS CAN para mas adelante

Muchisimas gracias os mantendre al tanto. Ahora que se que un pic puede comandar ambos protocolos me he relajado un poquito

Un abrazo a ambos y suerte con todo
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2011, 10:55:18 »
pues si, los nuevos pics de 8bits son bastante buenos, yo me pille los 18f46k80 es lo mas grande ke te puedes pillar en DIP, luego esta el 66k80 pero son para formato smd.


Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2011, 08:36:13 »
Hola a todos

Hoy me he puesto a hacer pruebas con el 18f46k22 y nada no soy capaz de comunicarlo con el icd2 clone. Como mi icd2 clone dispone de potenciometro para regular vpp le estoy poniendo unos 6 voltios de vpp, aunque en la nota de aplicacion de microchip pone que menos de 12v, y simulando el circuito del adaptador del vpp sale que con el lm431 vpp valdria 8v aprox. Aun asi no me reconoce el dispositivo.

Alguien ha probado esta nueva familia? Que porgramador/depurador habeis usado?? Ya estoy un poco decepcionado de nuevo. Si no consigo esto. ¿es posible utilizar spi por sofware y el bus i2c por hardware al mismo tiempo??

saludos y gracias por adelantado
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2011, 08:50:15 »
Creo que has leido mal la nota: son como máximo 12V ó 13V pero el mínimo son 9V-10V. ¿No entrega tanto tu programador?

¿tienes por ahí el esquemático del programador? A lo mejor se puede modificar.

saludos
« Última modificación: 29 de Octubre de 2011, 08:52:54 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2011, 08:55:20 »
Hola:

Si si que lo entrega, entrega hasta 20 o mas, segun el ajuste del potenciometro,pero salta una alerta en el mplab, que indica que esos pic no estan pensados para una vpp superior a 12 voltios, y necesitan un adaptador.

esto dice:

Código: [Seleccionar]
ICDWarn0068:  This device has a VPP(max) below the minimum ICD2 VPP level of 12V.  Please ensure that external protection for MCLR is in place.  (Press the Help button for an example circuit or use AC164112 available from microchipDIRECT.com.)
Auto-connect not enabled - Not connecting (Try enabling auto-connect on the ICD2 settings pages.)

Ademas dentro de ese warning:
Código: [Seleccionar]
ICDWarn0068: This device has a Vpp(max) below the minimum ICD 2 Vpp level of 12V. Please ensure that external protection for MCLR is in place. (Press the Help button for an example circuit.)

The MPLAB ICD 2 Vpp voltage generator is capable of driving from 12V to 14 V. The currently selected device has a Vpp (max) rating less than 12V. Protection circuitry is needed to step down the 12V Vpp generated by the MPLAB ICD2 to a level acceptable by the current device. For example:


Y pone un esquemita de un regulador con un zener.

No lo entiendo muy bien...  :(
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2011, 09:10:10 »
¿Podés subir el esquema?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2011, 09:37:06 »
me desdigo: el mínimo es vdd+4.5 y el máximo 9V (página 36):

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/41398B.pdf

¿cúal es to vdd? Bueno: en cualquier caso si regulas VPP a 9V debe de funcionar sin problemas.

En cuanto a lo del zener: te están diciendo que pongas un zener de 9V + resistencia limitadora de corriente (1k vale) para que no quemes el micro si aplicas más de 9v en vpp. Parece ser que ICD2 (hace tiempo que no lo tengo) no es capaz de scar menos de 12V por VPP por lo que MPLAB da por hecho que te vas a cargar el micro. LAS TIPICAS CHAPUZAS DE MICROCHIP :D

Mi consejo: pon tu potenciometro a 8.5-9V y no le hagas ni p. caso a lo que dice MPLAB. Siempre que tengas dudas de niveles de programación mira las "programming specificatios" del micro.

saludos
« Última modificación: 29 de Octubre de 2011, 09:40:23 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2011, 09:37:58 »
¿Podés subir el esquema?

Por supuesto. Aqui está:

Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2011, 09:44:40 »
uuppp perdón: eso es lo que tienes tú en tu ICD2 o lo que te pide MPLAB?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #12 en: 29 de Octubre de 2011, 09:55:38 »
  Mi pregunta iba orientada al esquema que decías que era con zener.
 
  En el esquema que subiste aparece un regulador xx431xx, algunos TV utilizan un regulador llamado TLP431 que tiene el formato TO 92. Podrías contrastar los datasheet de ambos dispositivos y si son iguales en cuanto al funcionamiento usas el TLP y listo.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #13 en: 29 de Octubre de 2011, 10:00:38 »
uuppp perdón: eso es lo que tienes tú en tu ICD2 o lo que te pide MPLAB?

Holaaa.

Pues no no he montado eso en mi icd2 clone. Mi icd2 clone dispone de un potenciometro que regula el ciclo de trabajo de un integrado que es el encargado de generar el vpp. No es un ne555 pero mas o menos lo mismo, y con un circuito pushpull genera esa tension. Por tanto puedo variar el vpp desde 4 voltios aprox a 20aprox. Normalmente lo pongo a 12voltios para todos los pics que uso, pero como el origen de mi problema era la imposibilidad de compartir lineas del bus i2c de cualquier pic, y el 18f46k22 dispone de varios modulos spi o i2c. Sin embargo este pic es quisquilloso con el temas del vpp, y no hago mas que salir de un problemilla y meterme en otro  :(

saludoos

pd: Volviendo al tema de este post. Es posible "digamos" utilizar el pgc y pgd del pic para usar por ejemplo i2c y utilizar cualquiera de las otras lineas para usar spi por sofware?? En esto estoy muy verde, lo siento de veras si son preguntas evidentes :(
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Como encaro el diseño de un circuito con varios protocolos de comunicaciones?
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2011, 10:04:59 »
1er problema: en este caso ponlo a 9V y arreglado.

2º problema:pgc y pgd sólo están ocupadas en modo ICSP o lo que es lo mismo: mientras programas o depuras. Si no vas a depurar puedes utilizarlos para cualquier otra cosa...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -


 

anything