Autor Tema: Alimentar montaje con solo 2 pilas de 1.5v  (Leído 1783 veces)

Desconectado MichaelKnight

• PIC16
Alimentar montaje con solo 2 pilas de 1.5v
« en: 22 de Octubre de 2011, 00:25:40 »
Como indico en el titulo quisiera poder alimentar mi montaje con 2 simples pilas de 1.5v. El montaje consiste (o consistirá porque aun no está acabado) en un mando personalizado por IR. Estoy usando un pic 12F683, un transistor y un emisor IR TSAL6200. Imagino que habra formas de dejar el pic en estado de "reposo o dormido" para bajar aun mas el consumo hasta que detecte una pulsacion. Dado que los mandos a distancia convencionales funcionan con 2 pilas de 1,5v creo que no debe ser especialmente complejo pero siempre he trabajado con reguladores a 5v para bajar el volaje a la para que lo estabilizaba.

Espero vuestras sugerencias.

Saludos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Alimentar montaje con solo 2 pilas de 1.5v
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2011, 01:43:50 »
Puedes usar un 12LF683 que funcionará perfectamente a 3V.

La otra opción, quizás más recomendable, es usar un elevador de tensión lo cual te garantizará una tensión estable aún cuando las pilas se estén agotando.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2011, 18:08:50 »
.

Según la hoja de datos del 12F683, podés usar una tensión de alimentación de 2V a 5,5V si la frecuencia de trabajo es menor o igual a 4MHz (ver datasheet -> DC Characteristics), de hecho, yo hice hace un tiempo un afinador para guitarra con un 12F629 alimentado por 2 pilas de 1.5V. Por otro lado, la tensión máxima que soporta el TSAL6200 es de 1.6V, así que no debería haber problemas en usar 2 pilas para el montaje. Lo que sí debes tener en cuenta es el consumo que va a requerir tu aplicación. Es una buena estrategia hacer uso de la función sleep, pero también podrías usar una frecuencia de trabajo baja para economizar energía. Este mcu consume 220uA a 4MHz y 11uA a 32kHz, por ej. Para más información, buscá entre las notas de aplicación de microchip, que seguro hay algo.

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

• PIC16
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2011, 00:46:55 »
Gracias por vuestros comentarios. No habia caido en el detalle de que quizas hubiera pic's que funcionaran en umbrales mas bajos de 5v, lo cual ya empieza a ser de gran ayuda para ahorrar en consumo. Sobre bajar la frecuencia de funcionamiento lo habia tenido en cuenta ajustarla al minimo posible. La parte que no he conseguido a un golpe rapido de buscador es la de elevadores de tension que me parece interesante de cara a cuando empiecen a flojear las pilas. Deduzco que se puede considerar que haria las veces de regulador, salvando las distancias claro esta. ¿Algun sitio donde expliquen los elevadores de tension a ser posible con esquemas?

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2011, 04:40:14 »
¿max1724?

Pensado precisamente para alimentar con dos pilas y que además permite exprimirlas hasta 0.8V y, sobre todo, una bajisima quiescent current.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2011, 12:29:23 »
Holap,

como dice jfmateos2: maxim tiene un montón de bombas de carga (elevadores sin inductor). Creo que es el fabricante con la oferta más grande.

1saludo
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

• PIC16
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2011, 14:42:01 »
Gracias muchachos, en cuanto consiga terminar que el proyecto funcione con 5v pasare a la segunda fase. Os mantendre informados.