Autor Tema: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés  (Leído 24353 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #30 en: 03 de Mayo de 2015, 03:47:51 »
Pues digo lo mismo que tu Killer, habia que calcular la corriente que circula por el Reles, 1N4007 , es lo mas standard, ahora si usa 12 voltio y menos de 1Amp de corriente, recomendable seria un 1N4148, asi siempre lo he usado en equipo de Audio.
Yo ya pase de Reles mecanico, dan muchos problema y no confio, ahora uso Solid Stat Relay,SSR  :P,  con esto menos dolor de cabeza y no es preciso Reles  :-)

Saludos

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #31 en: 03 de Mayo de 2015, 06:09:33 »
Citar
Yo ya pase de Reles mecanico, dan muchos problema y no confio, ahora uso Solid Stat Relay,SSR  ,  con esto menos dolor de cabeza y no es preciso Reles 

Cierto Stk500, pero el SSR no te aisla completamente el circuito por que es un semiconductor el que hace de interruptor, es un interruptor que no interrumpe la circulacion de corriente simplemente la rebaja mucho, y cuando conduce esta cayendo tension, cosa que en el rele mecanico no pasa. Esto no quita que en muchas aplicaciones los SSR vayan muy bien, pero hay otras en las que no van tan bien...

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #32 en: 03 de Mayo de 2015, 11:55:35 »
hola, en lo que lei de este tema se la pasaron (hasta que escribi yo ) ESPECULANDO  acerca de si esos diodos se queman por no soportar la tension inversa.
les explique que esa NO  es la situacion , o mas bien la cuestion , por lo ya mencionado.

le sdigo con todo respeto, si gustan de discutir es cosa de cada quien , pero en este tema que me puse a leer con interes dsde el principio hablaba de que el 4001 no alcanzaba por la tension inversa que se genera y bla bl a bla , y que es muy alta y bla bl a... y nadie lo rebatio.
esa tension inversa es alta SOLO SI NO HAY NADA QUE LA PONGA EN CORTO , sea este diodo o una carga.
si algo hay , pues esa tension inversa no se genera jamas.
asi que no digan que soy yo el que no ha pensado /analizado.
por que desde el 2011 esta el tema asi , mal , con la duda acerca de cual es el diodo correcto y apuntando a la tension inversa, que NO va por ahi.

lo que hace la L es emitir si una energia, intentando mantener la i , como ya sabemos.
repito :
si no hay carga en // con la L si se genera esa alta tension , pero al haberla , pues NO , y lo que ocurrira entonces es que esa energia se ira a travez de el diodo , circulara una intensidad de corriente, por que ahi el diodo esta el directa.
y esa corriente es la que desconozco .

A ESO  me referia que no han pensado mientras ocuparon este tema discutiendo si el diodo sera capaz de soportar la tension inversa...... que no existira.

de aficionado tengo solo lo que tengo , y es lo suficientemente poco como para ser CAPAZ DE ANALIZAR  y no solo repetir lo que ls demas dicen , asi que les agradezco si, de igual manera que yo hice :
piensan y luego ponen conclusiones.

estan seguros que la corriente es a lo mucho igual a la que circula en modo normal de trabajo de el rele ??
si en teoria , no hay nada en // con el rele , llamemoslo la L de el rele:
en teoria si al abrir la alimentacion directa de el rele se genera una alta tension inversa, o sea la L se comporta como un generador, se supone que en ese instante si tendre un pico de intensidad alto , es ley de ohm:
si tengo una alta tension , y esta cae sobre una R, .

a ver, si tengo (lo que me ocupa , reles de 12v  y unos 30 mA a 100 mA segun el modelo )
con 12v tendre  una corriente , digamos 30 mA , esa corriente es en funcion de la R. de la bobina, es ley de ohm .
pero si se genera un pico de tension inversa, pues la corriente sera mayor, o por que no ??
por que me dicen que teniendo una R. que con 12v me permite que circulen 30 mA  luego si se genera una "alta tension " va a circular la misma corriente ?? 30 mA ??  por que especulan eso ??

DE VERDAD saben de que orden es esa V. inversa ?? eso es lo que pregunto , o si pongo el diodo , saben de que orden es esa I. inversa ???   


para mi va un poco por otro lado , pero me interesa "comprender " un poco el proceso .
ademas, si me dicen ustedes que han usado mucho el 1N4148  y nunca han tenido problemas, pues eso es algo practico y confiable.

un saludo y gracias.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2015, 12:09:00 por elñato »

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #33 en: 03 de Mayo de 2015, 12:01:42 »
y  DISCULPEN  si a veces soy algo criticon, no es personal , pèro saben que me pasa ??
hace muchooooo ya veo algo en la web :

si busco de un tema en foros o apuntes es siempre lo mismo :
copia de
copia de
copia de ........

nadie analiza nada, si buscan algo de un ci , veran que luego de encontrar 20 paginas son todas copia de una o 2 , y todos dicen que es su TP o su aporte...... :shock:
al final , muchas veces termino viendo como lo soluciono.

ya se que nadie tiene obligacion de nada, pero , no entiendo para que se llena la web de lo mismo repetitivo , y encima, sin un origen , mas que "siempre lo hice asi " , o "lo saque de otro lado " .

tengo ya muchos años a cuestas y he escuchado tantas cosas, tantas respuestas, incluso de "docentes" (ni que hablar de foreros ) que me han dejado acalambrado y nunca le veo sentido el responder si no es algo que se tenga realmente  claro, solo para darselas de que responden todo . 

este tema busque , ya que no tengo yo osciloscopio a ver si encontraba una simple pagina donde hubiesen hecho pruebas y mostrasen curvas de la tension que se genera inversa y de la corriente que circularia si le coloco una pequeña R . para descargar  ala L.

y nada.
solo comentarios de oido, de uso habitual , y nada mas .

lo  UTIL  es dcir "no se " si no se sabe, o si se sabe decir:
si, mira , esto es asi , con clara y contundente explicacion o :
mira, aca en esta web de tal fabricante hay pruebas y curvas, o este dato de la datasheet  es para eso .

de nuevo, un saludo y gracias

 
« Última modificación: 03 de Mayo de 2015, 12:12:11 por elñato »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #34 en: 03 de Mayo de 2015, 13:23:11 »
Con respecto a tu queja del foro/usuarios:

Bueno, hay cosas que son copias por que la situacion lo amerita, no tiene sentido repetir como loro por cada uno que viene a preguntar una cosa.
Vos buscaste y encontraste esto del 2011 ( periodo que yo no estaba ) mucha gente no lo hace.

Parece como si te estuvieras quejando de todos, pero normalmente no son todos asi.
Algunos hablan por experiencia, otros conocen, otros tal ves intentan aportar. Puede que cualquiera de esos le este errando y sea la comunidad quien debata el tema y se consiga un resultado, mal resultado o bueno. Si es malo llegara alguien y lo aportara su conocimiento para mejorarlo.

Ademas tenes que entender que estas en internet, aca nadie esta limitando el contenido, esto no es un curso en el que pagaste para que te enseñen y te dejan todo servido lo que queres, explicado al minimo detalle, aca venis con una duda, la planteas y si tienen ganas de responderte lo hacen. Esa es la diferencia.
A lo que voy, sos libre de poner cualquier cosa siempre y cuando estes dentro de las reglas del foro.

Y la principal regla es:

Si no existe, podes aportar tus investigacion/conocimiento.
Si existe y esta mal podes aportar tus conocimientos y tratar de arreglarlo.
Si existe y esta bien podes aportar tus conocimientos para tratar de mejorarlo.

Me pasa con la gente que por ahi usa compiladores CCS, a mi personalmente lo odio con sus funciones ya hechas y que no tengo el codigo fuente de como lo hacen. Pero bueno gente lo usa, cuando alguien tiene un problema, voy busco por internet, reviso el manual del CCS, (cosas que podria haber hecho la otra persona), en fin intento aportar, puede que le erre y venga otro con la solucion.

Prefiero que digan: Si no me equivoco lei por ahi... Puede ser....
Que me digan: Es esto.. Estoy seguro que es..
Y se equivoquen.

Segun como es la respuesta vos tomaras la decision de darle la importancia adecuada.
En ningun momento alguien aca en el post dijo AHH ES POR LA TENSION INVERSA!,
Solamente se dijo: "supongo que ahí puede estar el problema"

En fin, demasiado texto para ver que leiste mal, ya que nadie aseguro que era exactamente por eso.

Y vuelvo a repetir, estas en internet, te vas a tener que acostumbrar.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2015, 13:54:09 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #35 en: 03 de Mayo de 2015, 14:31:40 »
Hola elñato, me atajo antes de que dispares, pero yo pienso de esta manera, no estoy seguro con este punto, pero es lo que pienso:

En un relay de 12V 10A simple inversor, la resistencia de su bobinado es de 387 ohms (la acabo de medir), por lo que su corriente será de 12 / 387 = 31mA aproximadamente, por lo que la potencia almacenada es dicha bobina sería de 12 x 0.031 = 0.372 watts.

Al desconectar la alimentación de la bobina, pues esa potencia genera la fuerza contra electromotríz de la que estamos hablando, o sea esos 0.372 watts quieren "disiparse" por algún lado, si no ponemos el diodo en anti paralelo, pues la tensión se eleva tratando de hacer circular esos watts que hay almacenados, y en teoría sería tan alta esta tensión como para "pinchar" la aislación del alambre (o quemar un transistor) y hacer circular corriente, disipando esa potencia.

Al colocar el diodo en anti paralelo, esa tensión máxima sería la caída de tensión del propio diodo, por lo tanto unos 0.7 volts, si hacemos una cuenta rápida para calcular intensidad, pues usando ley de ohms nos daría una intensidad de 0.372 / 0.7 = 531mA, pero estamos olvidando que la intensidad debe también de circular por la propia bobina del relay y esta posee una resistencia. Si nuevamente hacemos los cálculos anteriores con la propia resistencia de la bobina nos daría una intensidad igual a Raíz (0.372 / 387) = 31 mA, o sea la misma intensidad que circula por el bobinado cuando lo alimentamos con 12V.
Pero en este caso tenemos, aparte de la resistencia del bobinado, la caída de tensión del propio diodo, o sea es como si tuviésemos 12.7 volts y haciendo cuentas nos daría 0.372 / 12.7 = 29.3mA.

En definitiva y haciendo unos cálculos rápidos en contínua (deberían hacerse en alterna, pero son mucho más complejos y no hay mucha diferencia en resultados) la intensidad máxima que circulará por la bobina y el diodo inverso cuando la alimentación es cortada, pues será de 29.3mA, aproximadamente la misma intensidad del bobinado cuando es alimentado con 12V.

Si de alguna manera la tensión en bornes del relay al cortar la alimentación fuera más alta, pues la intensidad máxima de la misma sería menor y no mayor como tu supones, esto es porque solo tenemos para "disipar" una cantidad limitada de potencia, que en este caso es de 0.372 watts y nos quedaría por ejemplo suponiendo una tensión de 24 volts: 0.372 / 24 = 15.5 mA

Aparte deberemos de tener en cuenta, que esa intensidad durará unos pocos mili segundos, los necesarios para disipar esos 0.372 watts almacenados en la bobina.

Espero ahora lo tengas un poco más claro, y el porque te di esa respuesta en el post anterior.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #36 en: 03 de Mayo de 2015, 19:37:23 »
hola, gracias por sus respuestas.
lo que hare al fnal sera simple :
pondre 4 reles en //  y un 1N4148 para todos.
y le dare con un pulsador duro un rato.


si soporta eso ok, pues sera el diodo a usar de ahora en mas.
sin saber de valores, si soporta lo que genere la apertura de una L 4 veces mayor a la que terminare usando , pues me quedare tranquilo .

un saludo a todos .


respecto de lo anterior, si , me alegra que tengan claro de lo que es internet, a veces a mi me fastidia , y NO hablo de todos, sino de los qu elo hacen .
varias veces he mirado este foro y ve o que tienen buena onda .
lo de esos calculos, yo siempre lo que no estoy seguro , pues me lo tomo con pinzas, este asunto es UN TRANSITORIO a veces , una scuantas , las cosas en electronica no son como uno quisiera, siempre algo que uno no tiene en cuenta, hay cosas que a uno se le escapa, igual , como es este tema:
un diodito arregla todo , y ¿ para que andar analizando ??
yo por que andaba medio al dope  y me emperre con entenderlo .
nas
« Última modificación: 03 de Mayo de 2015, 19:51:25 por elñato »

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #37 en: 03 de Mayo de 2015, 19:44:14 »


Al colocar el diodo en anti paralelo, esa tensión máxima sería la caída de tensión del propio diodo, por lo tanto unos 0.7 volts, si hacemos una cuenta rápida para calcular intensidad, pues usando ley de ohms nos daría una intensidad de 0.372 / 0.7 = 531mA, pero estamos olvidando que

yo uso tambien la ley de ohm, pero donde estoy seguro.
un diodo no es una resistencia, ya que caen el este 0,7v tanto cuando circulan 3 mA como cuando circulan 20 mA .
si te fijas en las datasheet de el diodo, por ejemplo el 1N4148 veras que soporta picos altos, y obviamente no cae en este la tension como si fuese la ley de ohm.
asi que NO ME PARECE esa cuenta.

yo cuando dudo de la forma de realizar una cuenta no la realizo.

si esa L es capaz de elevar su tension hasta ( ?¿?¿ ) digamos 10 veces la V.nominal (estoy inventando ) , pues NO SABEMOS  en cuanto tiempo es capaz de descargar esa energia si hay un camino , cuanto mas pronto se descargue, pues mas alta ser ala i..
energia, ... watts ?? joule ??  hace años que deje la escuela tecnica y si que no he usado las cuentas, y poco las necnsite, se que hice mal , pero , pues me he tirado a resolver con practica, como lo que probare en al semana.
mas de una vez, al principio de mi vida de electronico cuidaba (hace decadas) de las cuentas, pero luego me di cuenta que muchas veces hay transitorios, cosas que uno no predice, que no habia tenido en cuenta, muchas veces escapan , y puedes hacer una cuenta perfecta, que al fin y al cabo es acuenta es para un 10 en matematicas PERO NO ERA LA CORRECTA YA QUE NO PREDECIA LO QUE EN VERDAD PASABA AHI , por eso aprendi a pensar en como verificar probando las cosas, y es por eso que pensando y pensando (y no buscando mas a ver que otros me lo resuelvan , ya que veo q1ue no va por ahi ) es que llegue a la simple conclusion de probar un rato con 4L como puse mas arriba en negritas.
 

como te decia antes :
sabes que un electrolitico puede cargarse  con , digamos 20v y segun la velocidad con que se descargue, pues sera el pico de corriente .
un diodo es un diodo , no una resistencia.


un cordial saludo
« Última modificación: 03 de Mayo de 2015, 19:59:17 por elñato »

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #38 en: 03 de Mayo de 2015, 19:50:27 »

Vos buscaste y encontraste esto del 2011 ( periodo que yo no estaba ) mucha gente no lo hace.


hice bien o mal ??
en algun foro veo que se enojan, yo puse en buscador y encontre est tema, me parecio que estaba mal terminado , asi que lo segui.
he visto en otro "foro de electronica " el de comillas todo junto que se enojan por todo :
que si uno revive un tema, que si uno abre un tema que ya existe.
esa en verdad nunca la entendi , ni habia visto la fecha, escribo solo si veo que algo quedo mal , o dudo o me parece incorrecto o estoy justo donde debo y vale la pena seguirlo.

pero si aca hay alguna politica clara, cuentenme que me interesa y me adapto .

un saludo y gracias.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #39 en: 03 de Mayo de 2015, 19:56:48 »
no me manejo bien , este mensaje queria borrarlo ya que es la edicion de otro de mas arriba..
disculpen
« Última modificación: 03 de Mayo de 2015, 20:00:23 por elñato »

Desconectado AG1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #40 en: 03 de Mayo de 2015, 20:09:47 »
Yo personalmente utilizaría un diodo 1N4001, .... , 1N4007.

Salu2.
 
« Última modificación: 04 de Mayo de 2015, 16:23:53 por AG1 »

Desconectado AG1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #41 en: 03 de Mayo de 2015, 20:34:25 »
hola, gracias por sus respuestas.
lo que hare al fnal sera simple :
pondre 4 reles en //  y un 1N4148 para todos.
y le dare con un pulsador duro un rato.


si soporta eso ok, pues sera el diodo a usar de ahora en mas.
sin saber de valores, si soporta lo que genere la apertura de una L 4 veces mayor a la que terminare usando , pues me quedare tranquilo .

un saludo a todos .



  :D Lo mismo si lo mantienes un rato sí, pero como lo mantengas poco tiempo .......




Citar
respecto de lo anterior, si , me alegra que tengan claro de lo que es internet, a veces a mi me fastidia , y NO hablo de todos, sino de los qu elo hacen .
varias veces he mirado este foro y ve o que tienen buena onda .
lo de esos calculos, yo siempre lo que no estoy seguro , pues me lo tomo con pinzas, este asunto es UN TRANSITORIO a veces , una scuantas , las cosas en electronica no son como uno quisiera, siempre algo que uno no tiene en cuenta, hay cosas que a uno se le escapa, igual , como es este tema:
un diodito arregla todo , y ¿ para que andar analizando ??
yo por que andaba medio al dope  y me emperre con entenderlo .
nas


Estos señores parece que entienden un poco más pero tampoco dicen mucho.

Salu2.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #42 en: 03 de Mayo de 2015, 22:42:12 »
Hola elñato, acá no hay problemas en revivir post viejos, claro, por supuesto que no estén bloqueados/cerrados, pero si está abierto, pues adelante, nadie te dirá lo contrario.

Ahora a lo de interés, tu me traes en comparación un electrolítico, que posee una capacidad de carga importante y una resistencia interna muy baja, pues no es lo mismo, en el caso de un relay, la capacidad de carga es mucho menor y la resistencia interna es mucho mayor.

La potencia que puede almacenar está dictada por la fórmula anterior mencionada y la intensidad de pico estará limitada por la resistencia interna del propio relay. Esto es así y no hay otra manera de interpretarlo.

Ahora, tu dices que quieres "razonar" el tema, pero as puesto cero empeño en razonar el post anterior mío. Leelo y verás que en ningún momento menciono de tratar un diodo como si fuese una resistencia, créeme cuando te digo que eso lo tengo bastante claro. Mas allá de esto, estan muy claras la respuestas a todas tu inquietudes.

Casualmente me encuentro trabajando en el diseño de un control para un generador perteneciente a un banco de pruebas para motores eléctricos de hasta 1000 HP. Este control lo que hace es controlar por medio de PWM la potencia aplicada al rotor del generador.
Ese rotor lo podemos considerar como la bobina de un relay ya que se alimenta con contínua, la única diferencia es que se alimenta con 150 voltios y 48 ampers, y la frecuencia de conmutación es de 1000 Hz (¿Un poco más grande que un relay verdad?), y estos cálculos que vos estás queriendo aprender los e tenido que aplicar varias veces en este diseño.
Esto te lo explico para que veas que no soy un simple aficionado para que me respondas de la forma que lo haces, o sea no estoy ofendido, pero créeme cuando te digo que se que un diodo no se puede tratar como una resistencia, 26 años de experiencia en electrónica me lo hicieron aprender. Y si bien los cálculos que te e pasado no son exactos, te acercarán mucho a la realidad.

Lo que tú quieres hacer con los relay en paralelo, pues no tiene mucho sentido, por lo menos la parte de hacer la conmutación a mano, ya que no es lo mismo a mano que electrónicamente (a mano tienes rebote del pulsador y electrónicamente no).

Pero bueno, tu sabrás que deseas hacer y como pretendes aprender.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #43 en: 04 de Mayo de 2015, 01:03:46 »
Yo solo quiero aclarar el tema de la resistencia de un diodo. Ya que fui yo quien toco el tema.

Citar
un diodo no es una resistencia, ya que caen el este 0,7v tanto cuando circulan 3 mA como cuando circulan 20 mA .

El diodo es un diodo, fin. Pero a la hora de calcular tenes que idealizar los componentes, y ahi entra distintas formas de aproximarse a eso.

-Idealizarlo completamente, directa conduce corriente infinita, 0V de caida de tension, inversa no conduce nada, es decir una llave perfecta sin tension umbral
-Idealizarlo como una fuente de 0.7V , este es tu caso, pero esto significaria que en directa hasta 0.7v no conduce nada de corriente y apartir de 0.7v la corriente se puede hacer infinita que no va a cambiar el valor del voltaje del diodo.
-Luego podes intentar acercarte mas a la realidad, considerarlo una fuente + una resistencia. Esto haria que tu curva ya no crezca al infinito sino tenga una pendiente, aumentando la tension de caida del diodo. Aproximadose mucho mas a la curva del diodo real.
Obviamente podes seguir agregando componentes para representar todas las cosas que existen en el diodo, como capacidades tambien.

Esa resistencia normalmente se eligen puntos de la curva y se traza su tangente, esa pendiente en el grafico V/I seria tu resistencia. Y si deberías tenerla en cuenta ya que eso varia la tension de caida del diodo, aunque no es tan grande.

----------------

Siguiendo con el tema, si se puede encontrar una ecuacion si haces las ecuaciones de kirchoff, derivas, etc, etc, etc. Pero realmente no tengo voluntad de hacerlo xD.
Pero si queres hacerlo, deberias tratar de reemplazar en componentes simples, Diodo: fuente y resistencia estatica , Rele : Fuente , Resistencia, Inductancia.
La ecuacion de la corriente cuando un inductor se pone en corto es:

deriva la formula respecto al tiempo y obtenes la tension.

Hace las ecuaciones de kirchoff y vas a tener la solucion a todas tus respuestas, podes luego verificarlas.

----------------

En caso de Chaly y su aplicacion no creo que esa resistencia le afecte mucho xD

Citar
En un relay de 12V 10A simple inversor, la resistencia de su bobinado es de 387 ohms (la acabo de medir), por lo que su corriente será de 12 / 387 = 31mA aproximadamente, por lo que la potencia almacenada es dicha bobina sería de 12 x 0.031 = 0.372 watts.

PD: Chaly disuclpa que me atreva a contradecirte, tal ves un tecnicismo, creo que la energia almacenada depende de la bobina completa, si separamos en componentes simples la resistencia lo unico que haria es convertir esa energia en calor y limitar la corriente en estado estacionario,por lo cual esa potencia que mencionas es debido a la transformacion de la energia a calor unicamente, mientras que la bobina es decir R y L va a ser quien determine la cantidad de energia almacenada, la R por la corriente.



Citar
s, aparte de la resistencia del bobinado, la caída de tensión del propio diodo, o sea es como si tuviésemos 12.7 volts y haciendo cuentas nos daría 0.372 / 12.7 = 29.3mA.

La tension se invierte gracias al madito de Lenz, y la tension del diodo queda en direccion opuesta a la tension que genera el inductor, por lo tanto quedaria 11.3V

Es lo unico que me parece que necesita corregirse, pero todo lo demas es correcto a mi parecer.


Resumiendo:

En fin, V esta dada por el diodo, todo lo demas caeria sobre la R de la bobina y su L.
La I en su peor caso va a estar dado por la funcion que pase arriba, que es cuando se cortocircuita la bobina. El valor maximo se da cuando la corriente esta en estado estacionario, es decir V/R.
Y creo que no tengo mas que decir xD
« Última modificación: 04 de Mayo de 2015, 09:44:27 por KILLERJC »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #44 en: 04 de Mayo de 2015, 10:02:58 »
elñato, los 1000V no son por esa razon que indicas, te explico el funcionamiento practico de porque poner un diodo con una tension elevada.

Los diodos tienen un tiempo de conmutacion desconozco el del 1n4007 ya que no suele venir indicado (son diodos de uso general). Durante ese tiempo de conmutacion el voltaje puede aumentar considerablemente hasta que el diodo conmuta, dependiendo de la bobina y otros factores el voltaje puede aumentar a cientos de voltios por eso se pone uno de 1000V ya que nunca llegara a tanto, si ponemos uno de 100V y el voltaje aumenta a 200V durante el tiempo de conmutacion, puede que no se dañe en el mismo momento, pero si puede dañarse con el tiempo.

Esto es muy simple comprobarlo, simplemente un osciloscopio, un rele y hacer un circuito que haga de switch. En el osciloscopio se puede observar que en el momento de corte el voltaje crece durante X tiempo hasta que el diodo conmuta y el voltaje desciende a 1V (aproximadamente).

Lo que tu has indicado es el funcionamiento teorico, pero en la practica ocurre esto, hay que saber que un diodo no conduce instantaneamente, por eso en mi ultimo post recomiendo usar el UF4007, version ultrarapida del 1n4007, el cual conmuta al orden de los 75ns, con esa velocidad es imposible que haya ese pico que indico.

Espero que esto te ayude a comprender un poco mas el porque usar ese diodo.


 

anything