Autor Tema: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés  (Leído 24477 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #60 en: 06 de Mayo de 2015, 02:38:18 »
Hola elñato, no se si alguna ves as destripado un relay de este tipo, si tienes la ocasión hazlo.

La alta inductancia que estos presentan es por la muy elevada cantidad de espiras que posee, nunca las conté, pero fácilmente deben de estar cercanas a las 1000, si es que no lo superan, y como la inductancia de una bobina aumenta con el cuadrado de la cantidad de espiras, más el núcleo de hierro que poseen, pues no se le hacen muy difícil de llegar a esos valores...

Quédate tranquilo que a mi también me a sorprendido un poco, y lo que te comento anteriormente a sido después de que lo e analizado un poco, pero en primera instancia no podía creer el valor que tenía y de hecho repetí la medición varias veces pensando en haber cometido un error, pero no, ese es el valor para ese tipo de relay.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda, creo que ese datasheet está borracho, cada fabricante saben tener sus propios valores para los componentes que fabrican, pero no e visto nunca que se alejen tanto de los valores "promedio", porque si no ya pasaría a ser reemplazo de otro tipo de diodos, o sea lo largarían al mercado con otra nomenclatura más acorde con esos valores.



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #61 en: 06 de Mayo de 2015, 13:48:10 »
fijate que mire tambien un 400x  y es indudablemente mas robusto, ya que acepta picos de 30 amper y no por 1 micro  , sino creo que lei 8 ms o algo asi , apunta a un semiciclo entero (1/100 ) .

es indudablemetne mas robusto.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

ya que este tema esta bien resuelto  y el pequeño 1N4148  quedo como mas robusto de lo que se suele pensar, les hare un comentario a ver si les paso , de diodos un poco mayores:

tenia que usar hace un tiempo puentes de 3 amper y mayores , puentes mesa , y me sorprendi al ver que NO soportan para nada lo que dicen .
por ejemplo ( les pongo pruebas reales, que tengo anotadas ) :
puentes mesa de 3 y de 8 amper son encapsulado de plastico, si bien tienen el agujero en medio para tornillo, pero la realidad es que el encapsulado de plastico , es mal conductor de el calor, es malisimo, el aluminio que le puse de disipador esta apenas tibio y el puente esta que arde.
cosa que no ocurre con un tipico TIP  xx que es de metal la parte de atras.

las pruebas que realice las hice con CC, ojo, no la senoidal de CA , que encima es un semiciclo de cada 2 .
pero el tema es que a veces uno puede usar diodos no solo para rectificar CA , sino para otras cosas.

elemento ............................ corriente CC ....... Vd.........

diodo 6A ................................2,24A..................0,73...........muy caliente.....
1 diodo de puente 3A ............ 2,24.....................0,9..............muy caliente a pesar de usar solo 1 diodo
1 diodo de puente 8 A ..............2,24...................0,83............poco caliente
2 diodos a la vez, puente 8A......2,24.......................................recontra pela el puente grande


como ven , las prubas de temperatura son "a dedo " pero me dan una idea, yo no uso componentes que esten muy calientes, que no pueda tener el dedo sobre ellos y menos si estan en la misma placa, por que le transmiten el calor a la placa y a las soldaduras, asi que "el dedo" es util, si bien poco cientifico. .
a veces se puede usar un diodo para temas de CC automotriz, o incluso un puente, para asegurar polaridad.
pero me di cuenta que son malisimos, y en este caso NO se puede esperar ni a palos lo que dice que son .
y menos apuntar a que "con disipador se soluciona"  si son puentes con encapsulado de plastico .

claro que el puente son 4 diodos amontonados en un encapsulado de mala disipacion, es predecible, aunque , no entiendo por que engañan, se supone que el valor comercial , o sea si dice 3 amper es 3 amper en uso continuo , maximo, pero bueno, podria esperar 2 amper si .
y el de 8 ?? , deberia poder trabajar en 6 ??
pero como se ve con 2,24 A ya esta pasandola mal, asi que con 3 amper ya es un horno.

les paso ??
« Última modificación: 06 de Mayo de 2015, 14:05:33 por elñato »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #62 en: 06 de Mayo de 2015, 14:03:29 »
Hola elñato, y que tipo de carga tienes conectada a la salida del rectificador?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #63 en: 06 de Mayo de 2015, 14:09:09 »
eran simples pruebas, con cargas resistivas.
en su momento todo se origino por que hago cargadores de baterias (no grandes ) para baterias de entre 8 amper a 100 amper (carga lenta) .

las pruebas las hice con como dije, carga resistiva y CC bien filtrada, las hice con CC en realidad para poder lograr mediciones confiables.
al usar CC usaba el tester en CC y listo .
si hubiese usado CA con un diodo me dejaba pasar solo un semiciclo y en verdad no se como medirlo con el tester.
CA es la senoide completa .
CC es CC >>>> asi que hice CC y medi .
y la carga resistiva asi no introducia ningun otro parametro .

 

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #64 en: 06 de Mayo de 2015, 16:31:03 »
Hola elñato, entonces todo es muy raro, porque 2.24A en un diodo que tiene una caída de tensión de 0.8 es solo 1.8 watts, que no es mucho.

Para darte un ejemplo, con 2 watts un encapsulado TO-220 sin disipador solo entíbia, un puente rectificador, funcionando en alterna estaría disipando el doble que solo un diodo, ya que solo conducen de a pares, o sea 3.6 watts que tampoco no es mucho.

Mas allá de esto anterior, la caída de tensión que tienes en tus diodos es un poco elevada, ya que normalmente en puentes de 3A o más, la caída normal que e visto se presenta en unos 0.4 o 0.5V, y si realizamos las cuentas nuevamente nos da una disipación de 1.12 W por cada diodo y 2.24 el par, lo cual es significativamente menor.

Tal ves los puentes que tienes poseen algún defecto, o son de muy mala calidad y por esto el motivo de su excesivo calentamiento.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #65 en: 06 de Mayo de 2015, 16:44:52 »
diffiero.
tendrias que ver de hacer las pruebas de nuevo.

compro en electrocomponentes, semak , elko a veces.
nunca en boulogne sur mer.

tengo un archivo con esto :
pruebas d disipacion de TIP  para encapsulado TO220
(copio y pego ) :


 Hice las pruebas con un regulador de tension de 3 patas el 7812
Aca me importa saber que resiste el encapsulado ese , con un semiconductor.
La potencia es  =  (Vent – Vsal)  * corriente

V.ent …..Vs………..i (mA) …..Pot. reg ……. Que pasa
17……….11,83…….200………..1 w…………….calor pero soporta mi dedo
19,6……..11,83…….200………..1,5w ………….pela
20……….11,83……..78………….0,63…………..apenas caliente
19,3…….11,83…………………..1,5w…………..con disipador chico ok
18,8…….11,83………360……….2,54………….disipador tuto …….

Por mas que en las datas creo haber visto que el encapsulado aguanta 30 w pero solo con buenisima refrigeración .


1-  tomate un rato y hace pruebas, con CC
2 --- a veces uno salta o mira apurado las datas, y algunas prueba s de ellos , o datos son solo de potencias por un instante, o sea no continuas, o no se, refrigerando el encapsulado de una forma brutal, tipo sumergido en algun liquido muy frio .
3 -- en estas pruebas verifique real lo que es 1,5 w  o 2 w de calor.
y tambien que con ese encapsulado SI  el calor se transmite a el disipador efectivamente , cosa que NO PASA con el encapsulado de plastico de los puentes de diodos mesa .  

0,4 o 0,5v en u ndiodo con 1 amper circulando , me parece que estas mal , aveces pasa que uno tiene conceptos mal , por eso suelo hacer pruebas reales y anotarlas, eso me queda por siempre.
creo que eso que decis ni en las datashhet es cierto .
ahora miro

fijate esta (no esperes en estos puentes encontrarlos de marca motorola )
 http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/eic/BR1002.pdf

ultima pagina, curvas:
para 1 amper  >> mas de 0,8v ( igual, ya vemos como es la cosa, las datas en estas cosas son un poquito mentirositas y ademas, las marcas que llegan son "anda a saber" o sino "dragon chino volador " .
0,6v ni siquiera  conduice


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
mira esta data de fairchild, de un TIP41
http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/T/I/P/4/TIP41.shtml
fijate algo curioso:

 Collector Dissipation (TC=25°C)...... 65 W >>>> NOTA 1 
 PC Collector Dissipation (Ta=25°C) 2 W >>>>>> NOTA 2

NOTA 1..... TC =25 o sea temperatura de capsula, arreglate vos a mantener la temperatura de la capsula a 25 grados con 65 W
nota 2.......TA = 25 grdos, eso es mas real, aca hablan de la temperatura ambien te es 25 grados, cuanto puede disipar maximo .   


realmente me da curiosidad de como hacen para mantener a 25 grados el encapsulado  con 65 w sobr el pobre TIP   


« Última modificación: 06 de Mayo de 2015, 17:08:59 por elñato »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #66 en: 06 de Mayo de 2015, 17:02:08 »
Ademas en un puente rectificador conducen 2 diodos a la ves, asi que tendrias la mitad de corriente en cada diodo.

Citar
Por mas que en las datas creo haber visto que el encapsulado aguanta 30 w pero solo con buenisima refrigeración .

Yo mire el grafico y parece ser unos 3W sin disipador y como MAXIMO, y tecnicamente puede ser infinito segun la disipacion que tengas.

Ahora que lo pienso, siempre y cuando respetes la conversion CC/CA podes probarlo con CC
« Última modificación: 06 de Mayo de 2015, 17:13:10 por KILLERJC »

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #67 en: 06 de Mayo de 2015, 17:10:47 »
Ademas en un puente rectificador conducen 2 diodos a la ves, asi que tendrias la mitad de corriente en cada diodo.

por eso deje claro que las mediciones que hice fueron con CC
y aclare  en que caso solo use un diodo  y cuando 2 diodos .

fijate que al usar CC podes medir mas facil y con algo de matematicas podes imaginar la CA equivalente

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #68 en: 07 de Mayo de 2015, 04:13:44 »
Ademas en un puente rectificador conducen 2 diodos a la ves, asi que tendrias la mitad de corriente en cada diodo.

Hola KILLERJC, en un puente rectificador conducen solo 2 diodos por cada semiciclo, eso es verdad y es así.

Pero como es eso de que cada diodo conduce solo la mitad de la corriente??? Ambos diodos conducen la totalidad de la corriente, uno de ellos para crear el ramal positivo y el otro para el negativo, la corriente total entra por el diodo del ramal positivo, pasa por el circuito carga y sale por el diodo del ramal negativo.

Ahora si hablamos de potencia, eso si, cada pareja de diodos disipan la mitad de la potencia total disipada, ya que cada pareja solo conduce la mitad del ciclo de alterna, o sea la mitad de tiempo lo conducen un par de diodos y la otra mitad el otro par, por lo tanto la potencia es dividida en dos, pero la corriente es la total para cada diodo.

El promedio general de corriente puede ser la mitad para cada par de diodos, pero esto no es válido para determinar las características de un puente rectificador.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #69 en: 07 de Mayo de 2015, 10:18:56 »
el tema es "lo que uno espera" .
o "la idea generalizada" .

uno cuando toma un diodo de 6 amper supone (sin pensar mucho )  que es para 6 amper maximo de CC .
ya empezamos mal si el fabricante se refiere a ser usado en un puente de diodos , puesto que como dicen trabaja en directa solo 50 %  de el tiempo  que si lo comparo con mis pruebas de usarlo con CC .

en ese caso diria que con CC seria de 3 amper .
pero asi y todo con 3 amper de CC trabajaria a una temperatura "intocable" .
claro que no solemos usar los componentes a el limite .

con el diodo de 6 amper que probe se puede decir que siguiendo este concepto es aceptable:
el diodo de 6 amper estaba muy caliente con 2,24 amper de cc.

pero cuando probe los puentes mesa, que encima tienen la forma como para un disipador pero solo "de pinta" ya que NO tienen la parte donde haria el disipador contacto de metal, pues ahi si que no cierra ni el razonamiento de el 50 % de trabajo por ser para uso como puente .

pruebas hechas :
2 diodos a la vez, puente 8A......2,24.......................................recontra pela el puente grande

2 diodos a la vez con CC es equivalente a tener los 4 trabajando en CA , sere mas generoso , puede haber algun fabricante que lo dibuje y diga que ese puent es de 8 amper y oto diga que es de 6 amper .
pero ya con 2,24 amper esta muy caliente  y un disipador ahi ayuda poco , si algo .


« Última modificación: 07 de Mayo de 2015, 10:25:15 por elñato »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #70 en: 07 de Mayo de 2015, 11:09:14 »
Hola elñato, para mi tu tienes algún otro problema, ya que yo e usado por ejemplo puentes de 1.5A, le e extraído más de 1A y los rectificadores ni enterados, con esto quiero decir que estaban muy fríos, basta decir que no te dabas cuenta del aumento de temperatura midiendo a "dedo". Y estoy hablando de extraerle cerca del límite del mismo, no como en tu caso que estás a menos de la mitad.

Me parece muy raro lo tuyo. Un puente de 8A no tiene que calentar nada con solo 2.24A, y esto aunque sea 2.24A por cada uno de los 4 diodos.... Que tipo de fuente estás usando? Podrías postear un circuito de la conexión completa fuente-rectificador-carga?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #71 en: 07 de Mayo de 2015, 11:15:00 »
Citar
Pero como es eso de que cada diodo conduce solo la mitad de la corriente??? Ambos diodos conducen la totalidad de la corriente,

Realmente le erre y feo ahi... no se por que se me vino a la cabeza de que conducen ambos y dividi la corriente. En fin mi error. Terrible error. Ahi vengo me voy a tirar de un puente, no puedo haber cometido ese error,  debi de tomar todo para decirlo o estaba en una nube, y eso que no tomo ni fumo  :( .


Siguiendo el tema. Hay que tomar con pinzas todo, busque por google y lo primero que salio fue:

http://www.vishay.com/docs/88658/kbu8.pdf
http://www.vishay.com/docs/88616/gbu8a.pdf

Es interesante ver como van los datos, ambos son de 8A.
Pero es de notar lo siguiente, fijate los maximos.

En el primer datasheet tenes que a aire libre soporta 2A menos (6A) como "MAXIMO"
En el segundo datasheet soporta hasta la mitad, es decir 3.9A como maximo
Lo lindo es que ambos son de 8A, mismo fabricante, pero lo que parece variar es el encapsulado, pero en tamaño el cambio es minimo. Tal ves lo que cambie es el tipo de material o tal ves los diodos dentro.


Asi que parece que depende de lo que consigas,
Si dice 8A maximo es bajo ciertas condiciones como siempre. A leer la letra chica, pero solo algunos lo traen nomas. La mayoria te poner la corriente maxima pero con una temperatura de carcasa fija. Y aca es donde varia de uno a otro fabricante
Tenes algunos con 8A a 25ºC otros a 75ºC , a 125ºC de carcaza. Ellos no te estan mintiendo. Ellos te lo dicen, pero tenes que tener ojo con eso.
Tenes que recordar con son puentes RECTIFICADORES, no vas a rectificar una continua. Los diodos solo de 8A vi solo encapsulados TO-220, pero igual su maximo esta dado con una temperatura de carcasa definida.
Y si es un puente esta diseñado para que trabaje como rectificador, por lo tanto considera un 50% del tiempo no esta conduciendo como ya dijeron, distinto es un diodo aislado, por lo que la potencia disipada por esos diodos en particular no es la misma, al menos no en el tiempo.
Otra de las cosas es que consideran para 60hz, no se si influira que utilizemos 50hz

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #72 en: 07 de Mayo de 2015, 22:00:02 »
hagan la prueba, en estos dias, no es dificil, verifiquenlo.
y luego me dicen .

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #73 en: 08 de Mayo de 2015, 22:30:05 »
hagan la prueba, en estos dias, no es dificil, verifiquenlo.
y luego me dicen .

Hola elñato, no hace falta que haga ninguna prueba, e usado muchas veces rectificadores de ese tamaño, mayores y menores también, y estoy muy seguro, que un rectificador de 8A conduciendo solo 2.24A no calienta tanto, solo entibia, por lo menos en alterna, y en continua tampoco debería de hacerlo.

Vamos, que si a un diodo común de 3A le haces conducir 2.24A no tiene ningún problema, apenas entibia. Y el encapsulado es mucho menor, entonces... Por que debería calentar un puente rectificador?

Algo estas haciendo mal... eso está muy claro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Acabo de hacer una prueba, diodo simple de 6A (no tengo a mano un puente de 8A) conduciendo 5.1A y estará calentando en los 60/70°C, perfectamente soportable en la mano.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: Diodo idóneo para antiparalelo con bobina relés
« Respuesta #74 en: 22 de Mayo de 2015, 23:56:31 »
hola, les hago una consulta, es solo teorica:

supongamos que tengo un relay de 12 v en serie con una resistencia (Rr)  , en la cual caen otros 12vcc  .
y quiero apagar el rele con un transistor, pero el metodo que uso es puentear al rele  , o sea ponerlo en corto.
o sea que cuando el T. conduce poneen corto al rele y este se apaga.
en ese caso que ocurre ?

(intento dar mi idea ) :
1 ---- tengo una corriente limitada por la R.
2 --- la bobina L .  supongo que intenta mantener la corriente circulando ....
imagino en primer instancia que no hace falta diodo antiparalelo, ya que el T. pone en corto a el rele...... pero ...
el T. tiene polaridad, y si la bobina me genera una V. inversa, pues en ese caso , el T. no  conduce y soportara la V. inversa.

o como es ??  
« Última modificación: 22 de Mayo de 2015, 23:59:41 por elñato »


 

anything