Autor Tema: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?  (Leído 4314 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« en: 28 de Octubre de 2011, 17:35:49 »
Holap,

comrpré estos transistores (me salen 25 a 0.3 euros para controlar unos relés electromecánicos:

http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irll024npbf.pdf

El problema que tengo es al montarlos: si no llevo muchisimo cuidado se queman soldándolos. Es decir, si dejo el soldador más de 3 segundos en una de las patillas el mosfet se calienta muchisimo y se "joden"  G, D o S: se cortocircuitan entre ellas. Utilizo una estación de JBC y la punta que pongo (la más pequeña que tengo) creo que sería equivalente a un soldador covencial de como mucho 15W.

Nunca me había pasado algo así. Lo malo es que las placas ya están hechas y no puedo ni cambiar el encapsulado (sot233) ni ampliar cobre para que disipe más.

Mi pregunta es: ¿alguién sabe que características intrinsecas de los mosfet tengo que tener en cuenta para elegir uno que me aguante más mientras lo sueldo? Lo digo porque a diferencia de otros integrados, en los datasheet de estos no veo que se especifique temperatura máxima de soldado durante x segundos.

saludos.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2011, 17:38:04 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2011, 18:29:03 »
en algunos datasheet viene la temperatura maxima en el tiempo de soldado pero no es tu caso.  Segun tengo entendido este formato suele ser mas resistente a la temperatura de soldado que un dip. Normalmente con 1s vale para soldar, yo lo que hago es estañar la patilla, la pista, y luego uno ambos con un toke de soldador (ni 1s es necesario). Puedes probar tecnicas de soldar con uno ya dañado, lo que sea mas rapido pues eso, asi no te cargas mas.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2011, 18:40:04 »
he soldado muchos sot233 y es la primera vez que me pasa. lo de preestañar ya lo hago, lo que pasa es que esto funciona con la primera patilla: si preestañas todos los pads no hay forma de posicionar bien si no sueldas con aire caliente.

Lo que me preocupa no es romper unos cuantos soldando a mano: lo que me preocupa es mandar muchas placas a montar fuera y que se me quemen todos en el horno...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2011, 01:16:38 »
Qué raro, nunca me ha pasado eso. Y a veces abuso.
¿No será que se trata de una partida defectuosa?

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2011, 08:36:05 »
Pues tb me he planteado lo de que estén defectuosos pero como no tengo manera real de saberlo pues me quedo con la duda. Por si acaso voy a pedir otros de NXP que en principio disipan el doble de potencia.

Pero de verdad que no me acaba de caber en la cabeza: soldando LDOs con el mismo encapsulado y que aguantan mucha menos corriente en conducción jamas he tenido probemas. En cambio con estos a minimo que los caliento, se calientan muchisimo (valga la redundancia) y o se cortocircuitan S y D o G queda dañada y baja muchisimo su impendancia de entrada. :?

En fin: veremos que pasa con los de NXP.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2011, 14:00:32 »
Quizas no se esten dañando por calor, sino por estatica. ¿Has puesto el soldador y la placa asoldar a tierra antes de soldar?. Hay disposotivos que son realmente delicados con este tema, no se si sera el caso, pero tenlo en cuenta.

Saludos.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2011, 14:13:56 »
tb lo pensé pero como siempre toco los integrados con las manos... y no suele pasar nada :?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2011, 14:24:42 »
muy raro que se quemen, talvez tenga que ver con esto
"TJ, TSTG Junction and Storage Temperature Range -55 to + 150 °C"
aunque su RJA no es particularmente baja, deberia aguantar por lo menos unos segundos. Lastima que no mencionen su RJP (juntion to package).

ummmmm, busque por toda su web y no encontre ningun Reflow Profile, ni tampoco Temperatura pico, lo mejor seria contactar con asistencia tecnica, ellos podran ayudarte con lo de las temperaturas y tiempos maximos para soldar.

tb lo pensé pero como siempre toco los integrados con las manos... y no suele pasar nada :?
La mayoria de integrados suele tener proteccion contra ESD (que se degrada con cada evento) pero creo que este no tiene u_u

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2011, 15:23:08 »
He encontrado esta hoja por la red:

http://www.irf.com/technical-info/appnotes/an-994.pdf

Despues de darle vueltas creo que ni soldadura ni ESD, me da a mi que es lo que dice el maestro Nocturno: que están defectuosos y punto. :oops:
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2011, 15:50:43 »
He encontrado esta hoja por la red:

http://www.irf.com/technical-info/appnotes/an-994.pdf

Despues de darle vueltas creo que ni soldadura ni ESD, me da a mi que es lo que dice el maestro Nocturno: que están defectuosos y punto. :oops:
Por ahi te toco uno de esos chips bamba de los que hablan aqui http://www.eetimes.com/electronics-news/4229964/Chip-counterfeiting-case-exposes-defense-supply-chain-flaw  xDDD

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2011, 16:03:33 »
si tienes un soldador jbc este conecta la carcasa del soldador a la toma de tierra de la vivienda, si tienes el enchufe con toma de tierra. Por lo cual la estatica dificil de que sea.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2011, 16:10:16 »
Es una estación de soldadura de JBC: de las mas caras (no es mia, es de la empresa). Efectivamente: está conectada a un enchufe con toma de tierra.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #12 en: 29 de Octubre de 2011, 16:20:46 »
Usas decapante/flux para soldarlo no?? Lo limpias bien antes de probar su funcionamiento?? Te lo digo porque yo queme 3 lcds porque el flux conducia la electricidad y se quemaban a los pocos segundos de hacerlo funcionar, me volvi loco, hasta que en el ultimo desesperado intento (4lcd que me llego) limpie todo perfectamente, y no se volvio a quemar. Entonces probe con un multimetro resistencia que tenia el flux y me quede flipado cuando vi que daba 500ohm de resistencia xD

Se que hay flux que no es necesario limpiar ni nada mas, y supongo que no conducira la electricidad.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #13 en: 29 de Octubre de 2011, 16:26:27 »
siempre limpio con alcohol lo que desueldo y luego le aplico flux "de lapiz". Despues de soldar vuelvo a limpiar con alcohol...

No sabía lo de que el flux conduce: buen aporte!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: ¿Cómo elegir transistor que aguante temperatura al soldarlo?
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2011, 02:24:18 »
Ahora que lo dices, ¿ese flux de lápiz es mejor que el transparente del botecito con pincel?


 

anything