Autor Tema: Longitud de pista ICSP  (Leído 2200 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Longitud de pista ICSP
« en: 01 de Noviembre de 2011, 00:33:39 »
Hola amigos!

Estoy realizando una controladora para un motor DC y trae varios periféricos .

Me he quedado escaso de pines de E/S por lo que multiplexo los pines que van a la LCD (D4-D7) y usare como entrada para 4 botones.
La detección de los botones será por cambio de estado cuando no use la pantalla o realice polling cuando este dentro de un menu,también usare la resistencia de pull-up del pic.

Esta tarjeta trae el ICSP y las señales de DATA y CLOCK van también conectadas a DD7-D6 y 2 botones, pero estas pistas del ICSP son un poco largas a mi parecer.

En algunas aplicaciones pasadas sentía que la interrupción por cambio de estado era algo sensible , ya que a veces se activaba cuando tocaba con un desarmador o con la mano la pista,y como el conector esta expuesto no quiero que me haga el cagadero xD jajaj :D(que vaya a fallar)

Solo pienso agregarle el blindaje de gnd a la pista.

*La longitud de las pistas es 3cm

¿Creen que me puede afectar la longitud de estas pistas al momento de detectar algun boton presionado?
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2011, 00:40:06 por AKENAFAB »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Longitud de pista ICSP
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2011, 09:56:03 »
¿y si les pones una pull-down y un cerámico de 100nF (cerquita de las entradas) a cada línea? En principio las pistas no son muy largas y si además no son muy gruesas no debería producirse apenas efecto capacitivo (tb depende de tener máscara antisoldante o no)... pero claro si no tienes una referencia clara a masa y los pines están como entrada pues puede pasar cualquier cosa...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Longitud de pista ICSP
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2011, 10:44:44 »
Perdón: no había prestado atención ha que ya utilizabas las pull-ups del puerto B. Pues al final creo que lo mejor es lo que dices: rodear bien las pistas con plano de masa. Lo del condensador de desacoplo quizá tb te funcione pero estaba pensando que a lo mejor 100nF es demasido grande y puede que te desfase las 2 lineas del LCD...

saludos
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Longitud de pista ICSP
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2011, 11:15:31 »
no se puede poner condensadores a las entradas icsp es lo primero que te advierte microchip, al poner condensadores haces que se varie el tiempo de la señal.

Por la longitud no tendras problemas, yo he puesto ICSP en placas protoboard de las que se pinchan los cables y no me han dado ningun problema, y eso que el cable era largo, ademas de usar una extension de cable para el pickit3.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Longitud de pista ICSP
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2011, 11:37:00 »
no se puede poner condensadores a las entradas icsp es lo primero que te advierte microchip, al poner condensadores haces que se varie el tiempo de la señal.

Por la longitud no tendras problemas, yo he puesto ICSP en placas protoboard de las que se pinchan los cables y no me han dado ningun problema, y eso que el cable era largo, ademas de usar una extension de cable para el pickit3.

Ahora que lo dices: un bypass de 100n, 10n ó incluso 1n es probable que te fastidie la programación (todo es probar)... así que creo que lo mejor sería descartarlo  :(. Por otro lado lo que te recomienda microchip está muy bien... pero no es del todo cierto. A altas frecuencias se pueden producir diafonias ya que la impedancia de línea aumenta: con condensdores de 22p-47p disminuyes la impedancia y no interfieres en la transmisión....

saludos
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Longitud de pista ICSP
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2011, 16:11:09 »
Gracias amigos!

Voy a probar en protoboard los botones ,el lcd y un cablesote en el ICSP.
Si pasa la prueba del protoboard estará listo xD. Por cierto , también manosear las los cables  8).

Saludos!

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Longitud de pista ICSP
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2011, 16:51:59 »
el caso es que el pickit2-3, icd3 y la mayoria de programadores ya tiene su circuiteria diseñada para la frecuencia de programacion, ya que esta frecuencia no se puede cambiar, si funcionan bien sin condensadores, y microchip dice que NO se deben poner sera porque han demostrado que no va bien, como ellos han hecho su programador y lo habran probado mil veces antes de sacarlo al mercado sera lo mas adecuado, otra cosa distinta es que puedas cambiar la frecuencia, pero esto no se puede.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re: Longitud de pista ICSP
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2011, 17:11:37 »
Por si te sirve, he realizado programacion ICS desde el micro al conector de ICSP y al PC con cable mormalito de hasta 1,5metros y sin problemas.
F.

Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Longitud de pista ICSP
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2011, 18:45:53 »
Por si te sirve, he realizado programacion ICS desde el micro al conector de ICSP y al PC con cable mormalito de hasta 1,5metros y sin problemas.
F.



 :shock: , creo que entonces no tendré problemas!!

Saludos!

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Longitud de pista ICSP
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2011, 19:28:19 »
Por si te sirve, he realizado programacion ICS desde el micro al conector de ICSP y al PC con cable mormalito de hasta 1,5metros y sin problemas.
F.



Y más metros.... jeje... el problema real es con resistencia de contacto (si crimpas mal los cables).
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -