Autor Tema: Que driver TTL o CMOS uso para transmitir una señal a 5 metros?  (Leído 2234 veces)

Desconectado maxid

• PIC12
  • **
    • domonetic
Que driver TTL o CMOS uso para transmitir una señal a 5 metros?
« en: 21 de Diciembre de 2011, 02:29:45 »
Hola amigo, disculpen si pregunto una tontera, pero tengo un lector rfid con salida rs232 con niveles ttl 5v el cual me haria falta conectar a almenos 5 metros de distancia del micro. Se que se puede usar un max485 pero quiero evitar usar otro en el extremo opuesto, sino simplemente de alguna forma aumentar la distancia con un solo transistor o driver, los datos na en una sola dirección.
Comparte tu sabiduría y seras reconocido

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Que driver TTL o CMOS uso para transmitir una señal a 5 metros?
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2011, 10:18:46 »
Hola amigo, yo he hecho comunicaciones entre dos pic directamente, sin RS232, aproximadamente a hasta 7 metros en ambientes no ruidosos y funciona perfecto.

Saludos.

Desconectado maxid

• PIC12
  • **
    • domonetic
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2011, 11:54:59 »
El caso es que no puedo asegurar que no sea ruidoso, porque si hay cerca enchufes y luminaria quizas falle la transmicion. Se que se usa un 4049 o un 74125 o algo que reacondicione las señales, por si esta està algo deformada. La cosa que no se mucho de ese tema y buscando en internet no encuentro o pregunto mal.
Comparte tu sabiduría y seras reconocido

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2011, 13:05:02 »
De todos modos pruebe, y en su código incluya palabras de reconocimiento para comparar el código recibido

Saludos

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2011, 15:36:26 »
Puede funcionar incluso en ambientes ruidosos si sigues unas medidas básicas:

Utiliza la velocidad de transmisión más baja posible, mientras más abajo mejor. Si por ejemplo puedes enlazar ambos dispositivos a 1200bauds no los enlaces 9600. A la gente le gusta correr por gusto sin saber que a más altas velocidades aumentan las posibilidades de fallos y muchas veces para transmitir un flujo de datos de unos pocos bytes a intervalos regulares no hace falta correr.

Es buena idea también conectar compuertas shmitt trigger compatibles TTL en los extremos del canal de transmisión si el mismo dispositivo no las tuvies. Creo que los PICs en la mayoría de las implementaciones UART ya tienen entradas de este tipo en la parte de la recepción, pero siempre hay que revisar en el datasheet. Este es otro elemento que contribuye a evitar problemas con señales un poco ruidosas.

Y si es posible es muy bueno hacer chequeo de errores. Si tu sensor incluye la opción de enviar un CRC, Checksum o lo que sea para verificar errores entonces debes utilizar esa potencialidad para comprobar que no has reibido ninguna trama ruidosa. Si no es posible, entonces puedes pedir la misma trama dos veces y comparar ambas. Por ejemplo con el primer mensaje elaboras un checksum o CRC y con el segundo mensaje haces lo mismo, si al final ambos códigos de chequeo son iguales tienes un mensaje válido. Este método te permite guardar el mensaje una vez, pero tiene el inconveniente de que tienes que pedir la misma trama dos veces, la ventaja está en la seguridad.

Dado que tu dispositivo es un lector RFID no creo que utilices masivas transferencias de datos, ni a muy altas velocidades o a una frecuencia muy alta. Así que considero puedes implementar todas estas técnicas. Con eso seguro no tendrás problemas incluso en ambientes con ciertos niveles de ruido (ambientes de oficina, hogar, tiendas y demás no tendrás problemas).

Un saludo
Reinier

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2011, 19:45:03 »
Intenta utilizar transmisión en modo corriente y no en modo tensión.
Las fuentes de ruido meten subidas o bajadas de de tensión en la línea, pero la corriente casi no se altera.

Esto se puede hacer con un driver en colector abierto o TTL en un extremo y una resistencia conectada a positivo (pull-up) en el otro extremo de la línea. Calcula la resistencia para que a nivel bajo tenga menos de 1v.

En cuanto a la lógica a utilizar en el receptor, la cmos schmidtt es más inmune al ruido que la TTL y consigue el 'cero' con más facilidad:
   La entrada RA4 tiene buffer de tipo ST  (es dedir Schmitt Trigger)  menos de 1 voltio de entrada = 0, más de 4 voltios de entrada = 1
   Una entrada como la RA1 de tipo TTL lee 'cero' con menos de 0.8v y lee 'uno' con más de 2v  (menos diferencia de tensión que antes, más facilidad de error)

Saludos!
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2011, 19:50:49 por picuino »

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2011, 12:18:37 »
No entiendo tanta complicación por 5mts. Si se ponen a pensar, la tolerancia máxima de un cable para impresora paralelo es de 10mts. y el IC para el buffer lo obtenes de cualquier motherboard viejo, suele ser el 74HC245 (octal), o si solo son 4 hilos podes usar el 74HC125.

Saludos
Julio - Argentina

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2011, 12:26:21 »
Es cierto lo que dices jcak, pero las impresoras suelen tener mecanismos de recuperación de errores. Yo no creo que haya que complicarse, simplemente hacer las cosas bien. en principio el uC tendrá los elementos electrónicos que se necesitan para conectar directamente las dos UART (que no es lo mismo que RS232 como por error se suele decir) y probablemente el sensor también sea capaz de garantizar una conexión de este tipo sin problemas y sin siquiera utilizar buffers.

El caso es que en mi opinión siempre que se trabaje con datos hay que estar seguro de ellos. Un tag RFID se suele utilizar para identificar un objeto o persona y habitualmente es muy importante que la información sea correcta. Es por ello mi sugerencia de hacer algún chequeo de errores, utilizar la más baja tasa de transferencia posible y confirmar qué hay en la electrónica de los componentes a interconectar. Todo ello antes de comenzar a poner más circuitos electrónicos, en cuyo caso lo mejor sería utilizar drivers RS232 y promover la UART a una interfaz de ese tipo.

Un saludo
Reinier

anything