Autor Tema: Como conectar el cristal  (Leído 2054 veces)

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Como conectar el cristal
« en: 28 de Diciembre de 2011, 19:17:34 »
Hola.

Quiero hacer un temporizador con el PIC12F629 y quiero utilizar el timer 1 como contador externo, pero con un cristal de 32.768Hz .... el problema es que no se entre que pines debo conectar el cristal  :z)

Cuando es con otro pic, se hace normalmente entre T1OSCI y T1OSCO .... pero en el PIC12F no se en donde va.

Uno de los pines tiene que ir al pin T1CKI ... y no se donde conectar el otro pin del cristal ...

Una opción es trabajarlo en modo LP, pero la verdad quiero utilizar el oscilador a 4MHz.

Alguien que me pueda dar una ayuda  ;-)

Gracias
El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Como conectar el cristal
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2011, 21:00:55 »
Hola.

Según la hoja técnica, debe estar conectado entre OSC1y OSC2, solo que hay que tener en cuenta que debe habilitarse el T1OSCEN y el INTOSC ... habrá que probar :)

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2011, 21:31:47 »
GP4 y GP5  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2011, 22:01:53 »
Seeeee

Ahora: para habilitar el oscilador interno es fácil, se hace en los #fuses, toca escribir INTRC, ya que de esa manera se activa el CLKOUT y el T1OSCEN, se habilita en la configuración del Timer1 con T1_CLK_OUT.

Creo que así daría resultado  :)

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2011, 21:51:39 »
Hola.

Pues, el #fuse debe ser INTRC_IO, de caso contrario, lo que se habilita es la salida para 1MHz. Lo raro es que no se obtiene el 1Hz exacto (amarilla), no se si será porque lo he montado en la protoboard  :(

La he comparado con otra señal hecha con el Timer0 (azul) ..

El cristal tiene soldado un cable a tierra, porque la señal era un poco mas inestable ... voy a armar la PCB para ver como se comporta al tener un plano de tierra.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2011, 23:34:12 »
creo que este pic solo te acepta 1 cristal maximo, o bien el LP para el timer1, o bien con funcion a fosc. En tu caso creo que quieres poner el oscilador interno para fosc y el cristal de 32khz para el timer1 no?

el INTRC_IO probablemente el IO sea para que los pines que se puede poner como salida del reloj sean como puertos normales I/O.

En la imagen que has puesto se puede observar algo raro en la señal no? en la penultima bajada se ve mas pequeña que las demas?
Si te da 1Mhz es porque fcy=Fosc/4 osea 4Mhz/4=1Mhz

Aun asi, te aviso que el oscilador interno trae un margen de error, en el caso de tu pic es un -+2% osea que puede variar entre 3.92 y 4.08, a mas altas temperaturas mas error tendra.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2011, 11:21:21 »
Hola.

Si. la idea es utilizar el oscilador interno con el otro cristal para el timer1.

Como mencioné, la señal del cristal (amarilla) no esta a 1Hz y es muy inestable, no se si será por lo que esta montado en una proto ...

Tal como dices Merlinz .. el oscilador interno tiene error y por eso quiero usar el timer1 como contador ... pero, tal como se ve, trae mucho error  :?

Hoy hago otras pruebas.

Saludos
El papel lo aguanta todo

anything