Autor Tema: SCRs en antiparalelo a 440 VAC  (Leído 6834 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« en: 28 de Diciembre de 2011, 19:35:45 »
Necesito conmutar una carga de 10 amperios a 460 voltios, para manejar un buen factor de seguridad voy a usar unos SCR de 1200 voltios conectados en antiparalelo , la referencia es BTW68-1200, el problema es que no se como hago el circuito de disparo para controlar los SCR con un microcontrolador.  Para voltajes más bajos no hay problema porque se usa un optocoplador pero el máximo voltaje que manejan es de 400 V pico (hay unos de 800V pero me parecen muy costosos y además el voltaje también me parece muy bajito).

En la imagen adjunta (obtenida aca mismo en el foro) hay un circuito con optocoplador pero tengo el problema del voltaje pico que para 460 Vac son unos 650 Vp.  Alguna idea?

Saludos
Pereira - Colombia

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2011, 21:13:06 »
por que no empleas directamente TRIACS en lugar de dos tiristores en antiparalelo?

Saludos!
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2011, 22:06:41 »
Buenas noches

Es mucho mejor que utilice triacs de una ves, debe tener mucho cuidado con el tipo de opto que vaya a usar, por el voltaje pico.


Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2011, 06:45:46 »
Para 10A no te vale la pena usar tiristores, te llegan con TRIACs, los tiristores son para grandes potencias de cientos o miles de A.
Por ejemplo este:

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/B/T/A/4/BTA40-800B.shtml

La tension que tienen que aguantar en extremos, tiene su importancia, pero con que vayan un poco sobrados llega, ya que solo la tienen que soportar entre anodos cuando no conducen, es mas importante la intensidad porque esta si tiene que pasar a traves de el.

En ese esquema que pones para hacer un triac con dos tiristores, las dos puertas tienen que ir al pin 4, de modo que cebes los dos al mismo tiempo y solo conducira el que este bien polarizado en cada semiciclo de alterna.


Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2011, 10:37:44 »
El triac lo tenía descartado porque solo llegan hasta 1000 voltios y quería tener un alto factor de seguridad, no se si se puedan presentar problemas con el dv/dt durante los apagados ya que la carga es inductiva, aunque esto lo podría controlar con una red snubber.

En ese esquema que pones para hacer un triac con dos tiristores, las dos puertas tienen que ir al pin 4, de modo que cebes los dos al mismo tiempo y solo conducira el que este bien polarizado en cada semiciclo de alterna.

La verdad yo no acabo de entender el esquema, para mi tiene más sentido que las dos puertas vayan conectadas al pin 4 pero en la hoja de datos del optocoplador aparece el esquema con una puerta al pin4 y la otra al pin6: moc3031.

Por lo que comentan veo que lo mejor es usar TRIACS y simplifico las cosas, pero ya me entró la curiosidad: ¿alguien ha trabajado con los dos SCR en antiparalelo sin usar optocoplador?

Pereira - Colombia

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2011, 12:46:06 »
Hola.

Pues, hay TRIAC's para altas potencias ... la potencia que vas a manejar es de 2400W ... y hay TRIAC's que manejan los 24000W como este.

Para los transcientes, como dices, se usan las redes snubber.

Yo nunca he usado SCR ... tengo entendido que se necesitan voltajes negativos para desactivarlos y eso hace como engorroso el control  :roll:

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2011, 13:16:43 »
Gracias MLO__, la potencia realmente es de 4600W (460Vx10A), el problema no esta tanto por la corriente sino por el voltaje pico (460*1.4142 = 650V), en este caso el triac que sugieres no sirve porque es de 600 voltios máximo, pero tal vez este si lo pueda usar: BT139-800

Saludos,
Pereira - Colombia

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2011, 14:14:56 »
Cuando yo estudiaba, ya hace tiempo, definiamos el TRIAC como dos tiristores (o SCRs) en antiparalelo, asi de simple.

Citar
Gracias MLO__, la potencia realmente es de 4600W (460Vx10A), el problema no esta tanto por la corriente sino por el voltaje pico (460*1.4142 = 650V), en este caso el triac que sugieres no sirve porque es de 600 voltios máximo, pero tal vez este si lo pueda usar: BT139-800

No te aconsejo usar ese TRIAC, solo aguanta 16A, una norma no escrita (o si estara escrita en algun lado) para esta familia, es 25% de potencia maxima sin disipador y 50% con disipador.

Cuando el TRIAC esta en OFF soporta toda la V pero a traves de el solo pasa 0.1mA typ. o 0.5mA max en algun momento (segun el datasheet), pero cuando conduce en ON pasaran los 10A a traves de el con su caida de V correspondiente. Uno que aguante 800V te debe servir pero minimo 20A y con disipador. Tambien depende el tiempo que vaya a estar funcionando, si va a trabajar poco tiempo y tiempos espaciados entre ellos...

Citar
Pues, hay TRIAC's para altas potencias ... la potencia que vas a manejar es de 2400W ... y hay TRIAC's que manejan los 24000W como este.

Bueno, segun a lo que llamemos altas potencias, yo altas potencias le llamo de 100A para arriba, por lo que necesitas algo que soporte como minimo 200A y aqui SCRs obligatoriamente, pero para esto que quiere dhmejia valen TRIACs de sobra.

Citar
Por lo que comentan veo que lo mejor es usar TRIACS y simplifico las cosas, pero ya me entró la curiosidad: ¿alguien ha trabajado con los dos SCR en antiparalelo sin usar optocoplador?

No, nunca vi eso, en el data del SCR fijate que necesita 50mA de I en la puerta y eso un PIC no lo da, aunque lo diera con carga inductiva yo no lo haria.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2011, 16:24:35 »
 :D :D :D

estaba pensando en el de 24kW

Pues, no se que otro pueda servir, de pronto este otro: TRIAC 1000V@25A ... lo que habría que hacer es ponerle un buen disipador  :)

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: SCRs en antiparalelo a 440 VAC
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2012, 16:38:37 »
Finalmente utilicé el QK025K6 de littelfuse y me funcionó sin problemas.

Gracias a todos por la ayuda.
Pereira - Colombia


 

anything