Autor Tema: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.  (Leído 8334 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #15 en: 13 de Enero de 2012, 14:57:37 »
Filtro digital por dos razones.

1. Si pretendes hacer que tu fuente de salida de tensión variable, tendrás que modificar la frecuencia de excitación para el chopper de la fuente conmutada en el conversor buck. Excepto si utilizas para ello circuitos para esta función, el problema es que muchas veces esos circuitos no son tan versátiles como un DSP.

2. Si pretendes que la salida de la fuente sea estable tendrás que realimentarla, para poder compensar ante las variaciones en la carga.

Al final no es algo simple lo que estás tratando de construir y un DSP o un PIC fuerte puede ser muy útil, pero no bastará con leer por el ADC, hay también que procesar la información.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #16 en: 14 de Enero de 2012, 10:36:59 »
Viendo cosas como esta me desanimo un poco en mi labor, esa fuente tiene un precio similar a lo que me gastaría en el desarrollo de mi diseño

una fuente de esas, aquí en Argentina, cuesta tres o 4 veces más...  :(
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #17 en: 17 de Enero de 2012, 20:57:54 »
Filtro digital por dos razones.

1. Si pretendes hacer que tu fuente de salida de tensión variable, tendrás que modificar la frecuencia de excitación para el chopper de la fuente conmutada en el conversor buck. Excepto si utilizas para ello circuitos para esta función, el problema es que muchas veces esos circuitos no son tan versátiles como un DSP.

2. Si pretendes que la salida de la fuente sea estable tendrás que realimentarla, para poder compensar ante las variaciones en la carga.

Al final no es algo simple lo que estás tratando de construir y un DSP o un PIC fuerte puede ser muy útil, pero no bastará con leer por el ADC, hay también que procesar la información.

Pues yo pensaba hacerlo con integrados especificos, pero se me presenta una dificultad con el regulador propiamente dicho. No es facil encontrar uno que funcione con entrada de unos 4V a 50V regulando la linea positiva. Si pongo un LM723 por ejemplo, se necesita colocar un zener en la polarización del transistor para no sobrepasar los 40v de la salida de polarización cuando está alimentado por 50v, pero entonces no puede ser alimentado con 4v... no sé si me esplico.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado rina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #18 en: 18 de Enero de 2012, 01:44:27 »
me imagino que como es una fuente para lavoratorio no puede ser una fuente conmutada por la razon de que no son muy estables ala otra de un camvio de tension de 50v a casi 0'1V o 0. vamos que siempre se crean pequeños armonicos o algo asi por el control pwm y cosas asi que acen despistarse uno un poco en las pacticas..

me imajino que sera por algo asi tu insistencia? y lo que buscas es una fuente mas estable.. aun asi tenia un proyecto.. (como siempre que nunca ice) jajaja que constaria de un sistema pwm y otro con un 317.  donde la primera parte pwm me daria una corriente bien estavilidaza por unos cuantos condensadorres como serian las buentes de antaño que asu vez irian a un 317..

realmente la gran ineficiencia del 317 es por su metodo resistivo de ajustar la corriente.. pero le ace ser muy preciso para pacticas.
pongamos que si quieres sacar y estavilizar de 26V 2A de un 7812 podrias octener 12V y unos  4 A (teoricamente hablando) en este caso seguro iria bien el 7812 dado que tendria una caida de corriente lo mas seguro la entrada de 26V a unos 14V la corriente a disipar seria de 14-12=2V el 7812 no disiparia mucha corriente por que cairian los voltio amperios a su entrada..  (laverdad que eso de los voltio amperios  y algunas mas historias es donde llegan mis conocimientos en electronica)
si en vez de pedir 4 amperios a su salida exigiera solo 2A la tension en la entrada del 7812 no bajaria porlocual la corriente a disipar seria de 26-12=14V el 7812 se calentaria muchisimo mas..

eso si me fije en unas practicas con trasformadores para iluminacion led.

lo que pense que se podrian combinar las dos para octimizar su rendimiento y poder tener una fuente regulada muy precida con una salida final resistiva no por conmutacion..

pon que los trasformadores conmutados tiene mucha mas eficiencia que una trasformacion de ac ac..  otra cosa que la forma de un trasformador sea mas eficiente para trasportar las cargas inductivas. pero ese tipo de trasformador tambien se usa para fuentes conmutadas mucho mas eficientes. normalmente como siempre es mas economico y rapido, fabricarlos en el cuadrado ese.. (que no me acuerdo como se llama.. esa forma "tiene nombre tambien")

pero que bueno me sali mucho del tema porque me parece que lo que tu pides y ahora no me acuerdo del nombre la lentejuela esa... la suelen llevar las fuentes conmutadas a si entrada para limitar los picos de corriente que asorve la fuente de la rec o para protecion de los circuitos de los coches a inyeccion el disparo de la vujias. y ademas lo vi ayer curioseando en youtube..

es una resistencia con un balor muy bajo que si la corriente que pasa por el empieza a ser superior al valor preparado empieza aumentar la resistencia.  como un autofusible si hay un corto o sobrecarga la intensidad  aumenta lo cual que su resistencia tambien para limitarlo o pararlo. (tarda un tiempo en reducir)

es muy comun ala entrada de todas las fuentes conmutadas en serie con el fusible que tienen ala entrada de 220Vac y sigo todo pillado con el nombre de la lentejuela esta y y tengo una en la mano aver si seme viene el nombre..


un saludo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #19 en: 18 de Enero de 2012, 01:45:59 »
Tengo una fuente regulable de 0 a 50 Voltio con un LM350 de 3 Amperio
muy simple http://www.national.com/mpf/LM/LM350.html#Overview  ;-)

Desconectado rina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #20 en: 18 de Enero de 2012, 02:04:12 »
si pero lo que estava ablando es en parte  de la poca eficiencia de una regulacion resistiba o de los ruidos o armonicos por culpa de las conmutadas ala hora de tener una variacion tan grande (tienen que ser algo mas profesionales "y son caras") esa fuente le exiges 4A o misma mente los 3A con 24V y el disipador sirve pa mantener caliente el cafe..   jejejjejeje..  son muchas las perdidas.

y porcierto si que puede venirle bien un limitador de corriente  esos que no me acuerdo el nombre.. jejejjeje. me acuerdo de una fuente de conmutacion de 15 amperios de las de antaño con sus 5 transistores de potencia de 3A cada uno soportaba picos de 25A. pero madre al encenderla como sonava al cargar el inductor. tonnnn nnnnnnnnnnnnn.....   jajajajjaja. a esa seguro que lo le venia mal en su tiempo para que fuera mas suave se meneava asta la carcada de la carga inductiva del trasformador.. encender y tas nnnnnnnnnnnnnnnnn. y ya calentaba un poco y bueno no era muy molesto.. ajjajaja


un saludo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #21 en: 18 de Enero de 2012, 07:26:19 »
Tengo una fuente regulable de 0 a 50 Voltio con un LM350 de 3 Amperio
muy simple http://www.national.com/mpf/LM/LM350.html#Overview  ;-)


Si, con ese se puede hacer, pero el control de voltaje se hace con un potencihometro, y yo queria controlarlo de modo digital. Los potencihometros digitales que conozco solo soportan unos 6v y son de 256 pasos.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado rina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #22 en: 18 de Enero de 2012, 08:38:15 »
anda esto por no leer bien.. se pueden conectar los potenciometros digitales sin mucho problema para regular un lm317 de echo el mismo pdf del integrado igual te pone un par de formas para conectarselo y na en potenciometros digitales yo los que tengo visto soportan 10V y tienen 100 posiciones..
« Última modificación: 18 de Enero de 2012, 17:23:04 por rina »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #23 en: 18 de Enero de 2012, 12:45:12 »


Si, con ese se puede hacer, pero el control de voltaje se hace con un potencihometro, y yo queria controlarlo de modo digital. Los potencihometros digitales que conozco solo soportan unos 6v y son de 256 pasos.

Saludos.
pues claro que se puede controlar en modo digital, si de el LM317 ya hay proyectos por ahi que lo controlan, solamente se debe calcular  las resistencia y usar el ADC de un micro  para regular su salida.

 

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #24 en: 18 de Enero de 2012, 13:47:09 »


Si, con ese se puede hacer, pero el control de voltaje se hace con un potencihometro, y yo queria controlarlo de modo digital. Los potencihometros digitales que conozco solo soportan unos 6v y son de 256 pasos.

Saludos.
pues claro que se puede controlar en modo digital, si de el LM317 ya hay proyectos por ahi que lo controlan, solamente se debe calcular  las resistencia y usar el ADC de un micro  para regular su salida.

 

Buscaré la forma de hacerlo con un lm350, aunque pensando se me ocurrió esta otra forma:



Los operacionales se controlarian como en la fuente de valdorre

Saludos.

PD: Creo que antes de embarcarme en diseños complejos, montaré un simple regulador con un LM350 colocado a la salida de mi convertidor DC-DC, y mediré el rizado. Los convertidores DC-DC tienen en el rizado de salida unos picos muy finos (y por tanto de mucha frecuencia) que quizás un regulador lineal no es capaz de eliminar.
« Última modificación: 18 de Enero de 2012, 15:59:15 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado rina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #25 en: 18 de Enero de 2012, 18:41:46 »
lo sieto que antes conteste sin aver camviado de pajina y leido bien.. jejejjee.
no es mala idea sustituir el lm317 por tip3055 el comun de las fuentes de alimentacion.. aunque usaria mejor el lm37 y ahoraria circuito dado que el ic ya tiene un circuito de regulacion de corriente integraco y muy completo, la intensidad la regularias aumentando la tension de la entrada del 317 como pones en 4V asu salida.. pero hay seria igual entregando toda la corriente (o bueno eso tambien vendra a relacion de lo que pueda entregar de corriete el trasformador. si quisieras poner un protecion sobre pico de corriente bayarias en la entrada a 1,x + la corriente de si entrada en relacion ala salida del 317 .
la comparativa de corriente abria que sacarla con un operacional restandor conectado ala entrada del 317 y a su salida y la tension que se varia ria entre 1v mas en su entrada o 4 casi 5V asuentrada a relacion de su salida..
pongamos que del paso del control pwm al lm317 llevaria unos pocos milifaradios para estavilizar bien el potencial del 317 y acerlo resistivo como interesa para los proyectos.

y el dibujo para regular donde regulas el 3055, tambien es muy interesante, mas o menos te iva decir algo asi para regular el 317. pero que no esta mal usar el 3055 asi..

+  o - el dibujo que te pongo es alo que me refiero.. aunque tambien tomaste bien la idea  en el tullo. (igual mejor que yo) pero vamos espero que mi dibujo te pueda hacer un idea. pero que vamos tansolo seria una idea que se me ocurrio ace tiempo e ice una practica muy pobre que no me dio mal resultado. solo que conbinando alo bruto un PWM y otro circuito que tenia montado con un lm317. y no estuvo mal.
lo de uq calentara menos el lm317 me fige en una instalacion led donde utilice un trasformador de 7,2 para alumbrar unos led regulando de 2,7 a 3,8V me fije que calentava mucho el disipador pero al poner dos modulos de esos y la tension ala entrada de 7,2V bajo a 4V (bamos achique la fuente un poco pero, funcionan mejor) no esque pueda darle caña durante otras por que se que quemaria la fuente pero el lm317 disipa menos corriente .

hay es donde llegue a pensar que la potencia de un lm317 o cualquer otro transistor. no corresponde q1ue a tu salida soporte 3 A si no lo que te dice el fabricante esque el integrado puede llegas a soportar disipar 3A ( que es muy diferente) (o eso cro tampoco soy un diplomado en esto tansolo un gran aficionado) y bueno dentro del dibujo seria mejor mas carga capacitiva ala entrada del 317 que en la restificacion ac a dc.
y bueno digo el lm317. me refiero al ermano mayior que es parecido al transistor 3055.
y vaya que nunca termino.. el pic tendria que tener su propia parte de condensadores para que no le afecten nada las caidas de tension de la fuente. (bueno eso todo el circuito de control)

un saludo y gracias por los intentos al leerme. que me aburre revisarlo. jejejjeje
« Última modificación: 18 de Enero de 2012, 18:51:52 por rina »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #26 en: 19 de Enero de 2012, 10:44:44 »
Bueno, como dije he colocado un LM350 a la salida de conversor DC-DC con un voltaje mayor a la salida del LM350 entre 3v y 6v, y el rizado baja solamente unos 40mV. Tanto en carga como en vacio.

Entonces creo que no merece la pena poner un regulador lineal para reducir 40mV, entre 200mVpp y 160mVpp me quedo con 200 y un montaje más sencillo.

Gracias por las respuestas.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado rina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Limitar corriente de encendido en transformadores toroidales.
« Respuesta #27 en: 19 de Enero de 2012, 11:06:16 »
que estuviste mirando lo que te comentaba de  como suve la corriente y tempperatura cuando tiene que disipar mas corriente ??
bueno y usando una alimentacion regulable dc. (pues yo en la pactica chapucera mie podia averme ahorrado entonces la parte del control pwm y aver usado una alimentacion regulable.. por que tampoco tendria corriente. las practicas fueron con unos led unos 3A para 3,6V para un lm317..

algundia tendre que provar yo personal mente como carrula algu mas curiosa mente montado con un 16f628 en el control de la corriente. y aparte que me sirva para cargar todo tipo de baterias. jejejejje..

otra cosa. estaria bien si se conectan dos potenciometros digitales pongamos uno de 1k y otro de 100K. dado que tienen 100 posiciones uno de 100K cada posicion consta de una resistencia de 1K, y en la de 1k constan de resistencias de 10 ohm.
pongamos que mi idea seria aprovechar amvos para tener una muy buena resolucion donde el de 100K seria el que se moviera mas bruscamente y el de 1 seria mas fino para ajustar un voltaje..

eria  efectivo ponerlos en serie para sacfarle mas precision??
estariamos hablando de 10000 posiciones. para una fuente de alimentacion de 36 a 0V es una burrada pero bueno.... jjjejeje

y joer, un trasformador de ese estilo por lo menos se mereceria un sistema de control bien curioso, y el problema de calentamientos y caidas de tension me imagino que las tendras mas cuando tengas que pasar de 50V en la entrada y dar una salida de 12V y empieces a suvir la intensidad de corriente a 3 o 5 A.
y vaya algunas fuentes de emisoras que tengo arregladas ace años cuando todavia estaba eso de la banda ciudadana de moda. mmuchjas para ahorrar circuiteria de control llevaban para el control y escitacion de los 3055 un lm317. hace ahorrar bastante circuito circuito.

un saludo
« Última modificación: 19 de Enero de 2012, 11:17:38 por rina »


 

anything