Autor Tema: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?  (Leído 3132 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Hola a todos

Quisiera preguntaros que opinais de emplear sensores de silicio en la medida de temperatura del agua del radiador de un coche. Estos dias he puesto a punto medidas con sensores termopar, pues pienso medir temperaturas en el escape, que son bastante elevadas, pero pensando que la temperatura del radiador del coche no suele pasar de 90, y si llegase a 100, aun sigue por debajo de los 125ºC usuales de los chips de silicio, ¿que opinais sobre usar estos chips para el sensado?

El tema esta en que no encuentro encasulados apropiados, pero podria tornear uno y adaptarlo. La facilidad de uso esta en emplear buses digitales, pero por contra esta el posible ruido en un ambiente como el vehiculo (espero que con un buen apantallado se pudiera solucionar)

¿que creeis?
i2c?SPI? one wire?

Muchisimas gracias
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2012, 09:46:15 »
Hola.

Hay unos sensores LM35 con encapsulado metalico ... son analogicos ...

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2012, 21:14:47 »
El TC74 de Microchip te puede servir  ;-)

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2012, 23:59:40 »
lo quieres para mostrarlo en una pantalla o algo dentro del coche no?

Para este tipo de cosas se suele usar las NTC, es lo mas usual y lo que suele llevar casi todos los coches. El problema del LM35 es que en un ambiente de tanto ruido como es el motor de un vehiculo le puede influir y no darte valores correctos, tendrias que protejer bien la señal y etc... el TC74 no sirve ya que al ser SPI la distancia es muy grande y el SPI no esta hecho para tanta distancia.

Desconectado marqueses

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 80
    • Alberto Marqueses Blog
Re: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2012, 06:58:24 »
Las NTC son buenas para que llegado a un punto de temperatura el circuito salte y avise de que hay sobrecalentamiento. Para llevar una monitorizacion de la temperatura no es aconsejable debido a su no linealidad.
Si tienes un buen circuito de adquisición de medida para los termopares, te recomiendo que sigas con ellos, en temas de temperatura son los mas fiables.

Saludos.
Alberto Aragón Marqueses
albertomarqueses.wordpress.com

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2012, 07:54:09 »
Entonces se podría usar una PT100 con un puente de medición.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2012, 11:19:42 »
El termopar es rápido, barato, robusto, tiene un rango grande de temperaturas y ya lo conoces.
Yo lo he visto utilizar para controlar temperatura de agua en ese rango.

Las NTC no son lineales, pero se pueden linealizar con un pic, interpolando en una tabla de valores Resistencia-Temperatura.

El transceptor luego lo decides tú (Bus CAN, RS485, o el que quieras)
Para ambiente con ruido el i2c o SPI parecen poco robustos.
un conversor USB-RS485: http://www.superrobotica.com/S310435.htm

Saludos

Desconectado marqueses

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 80
    • Alberto Marqueses Blog
Re: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2012, 12:44:40 »
Todo de acuerdo menos que son baratos. Te lo aseguro yo que he trabajado en metrología durante dos años.
Alberto Aragón Marqueses
albertomarqueses.wordpress.com

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2012, 12:48:54 »
Hola a todos

Muchas gracias por la respuesta. Mi idea inicial fue emplear el termopar para medir los gases de escape, y usar una pt100 para el agua. Luego me di cuenta de todo lo que le tenia que poner para acondicionar la señal y pense, Joer pero los chips de silicio llegan algo mas por encima del rango de temperatura del agua del radiador. Aunque pense en el problema del ruido. I2C y SPI al tener trenes de pulsos es facil que el ruido se te cuele en el clk.

El tema esta en emplear un buen blindaje. Voy a haceros caso y comprar otro termopar. Acondicionar su entrada antes del conversor digital del termopar y emplearlo. Aun asi voy a hacer un adaptador para medir agua con sensores digitales (en mi caso microchip porque los tengo) Y puede que tambien me ponga con una etapa que disponga de pocos componentes para poder usar un puente wheastone con la pt100. Acabo de comprarme recientemente un osciloscopio (al fin tras 5 años de estudios relacionados con la electronica me compre uno... xD) y estoy a la espera de que me llegue para poder hacer circuitos analogicos de forma decente.

El motivo de mi pregunta fue porque pense que estaba desaprovechando un poco el termopar teniendo en cuenta que mediria maximos de 100 o asi frente a los 600ºC que aguanta, pero esta el tema de que efectivamente la conozco un poco mas

Os informare de los avances con el sensor de silicio por si os pudieran interesar.

pd:Alguno conoce alguna referencia para realizar cableados en ambientes ruidosos? Lo digo porque lo unico que conozco son los pares trenzados rj45 y los coaxiales, pero no se cual seria mas adecuado para protocolos digitales como CAN (que empleare) y otros digitales como SPI e I2C

Un saludo, muchas gracias por las respuestas :-)
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Que sensor es el mas adecuado para medir la temperatura de un radiador?
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2012, 13:17:33 »
el CAN trenzas los 2 cables y con eso te vale, si lo pones a mucha velocidad/distancia le puedes poner una malla alrededor conectada a masa (como los cables de antena).

El SPI/I2C son exclusivos para usarlos en el mismo circuito, es decir, no puedes conectar una placa a otra mediante cables y SPI. Con el plano de masa te vale para que no le influya el ruido.

Los NTC a pesar de que no sean lineales el fabricante te da una formula (que es para todas las NTC igual) con la cual puedes sacar la tª. Te dan la beta, temperatura de la beta y algunos datos mas, con esto ya tienes para hacerlo mediante unas operaciones matematicas.