Autor Tema: Luz estroboscópica para medir velocidad de motores  (Leído 7580 veces)

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Luz estroboscópica para medir velocidad de motores
« Respuesta #15 en: 27 de Febrero de 2012, 21:51:52 »
Como idea os comento que en mi trabajo, con maquinaria, solemos montar las luces de seguridad o destellantes. Antiguamente eran simples lamparas de incandescencia, con un espejo giratorio, despues las hicieron estaticas con una lampara de xenon y las ultimas nos estan viniendo con leds. Tienen tres caras compuestas de un triangulo lleno de leds, formando un piramide. No los he contado pero calculo que debe tener unos 20 leds cada lado. Con los tres lados se consiguen distintos efectos, por ejemplo giratorio, destellante estatico con distintas secuencias, etc.
Bueno lo que os queria comentar es que dan una luz muy intensa, hasta el punto de molestar a la vista si se les quita la tapa naranja.
Como decia no he hecho pruebas con ellos, pero las voy a hacer en los proximos dias, mirare sobretodo el voltaje a que se alimentan, la longitud de los pulsos y su frecuencia. La intensidad luminosa no podre medirla ya que no tengo luxumetro.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #16 en: 28 de Febrero de 2012, 10:52:01 »
Muchas gracias AcoranTf, cualquier dato será bien recibido.

Saludos.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 04 de Marzo de 2012, 18:57:44 »
Muchas gracias AcoranTf, cualquier dato será bien recibido.

Saludos.

Hola de nuevo, tras unos dias de tarea intensiva, hoy por fin pude mirar esto del estroboscopio.
Lleva 15 leds por lado, tres lados. Los leds estan distribuidos en 5 series de 3 leds mas una resistencia de 51 Ohm, por cada lado. Los tres lados son controlados por un CI especial, no lo encuentro por ningun lado, es el HS108. Todos los leds conectados de la forma indicada estan alimentados por 12 V. a traves de un transistor que a su vez controla el CI. La duracion del pulso es aproximadamente del 50 %, por lo que se podran alimentar los leds con el doble de corriente que si estuviesen permanentemente encendidos, yo creo que incluso algo mas.
Quiero realizar una prueba mas, hacer un biestable con 50 % de duty cicle y conectarle una serie de 3 leds y una resistencia, alimentarlo a 12 voltios y probar a ir bajando la resistencia hasta ver lo que aguantan.
Espero que te sirva de algo esta info.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #18 en: 04 de Marzo de 2012, 21:08:41 »
Gracias por los datos AcoranTf

Si utilizan tres led a 12v con 51 ohm... supongo que consumen unos 50mA.
Deben ser leds de 5mm. Por lo que se (y he probado) esos leds soportan pulsos mucho mayores de 20mA, que es su corriente nominal.
Yo he llegado a conectarlos a una pila de petaca a 4.5 voltios y no se queman (cuando su tensión nominal son 3 voltios)

Los leds que tengo para el flash son de 8mm de diámetro (más grandes) y las hojas de características dicen que se queman si se sobrepasa mucho la corriente nominal.
No me atrevo a probar porque son leds caros. Puede que en las pruebas soporten mucha corriente y luego cuando les ponga a funcionar con mucha corriente se queman en 20 horas.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2012, 21:11:17 por picuino »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 05 de Marzo de 2012, 18:48:46 »
Hola de nuevo picuino, efectivamente son led's de 5 mm. y yo tambien habia calculado que en este montaje estarian consumiendo unos 50 mA. Tienen algo de especial y es que la capsula es translucida y mucho mas corta de lo normal, de largo miden tambien 5 mm.
Respecto a tus led's, no se cuanto es caro, pero supongo que no pasara nada por quemar uno. Lo digo porque puedes conectar solo uno a una fuente de corriente constante regulable y monitorizarlo. Yo empezaria con un 25 % mas de la corriente nominal, lo dejaria 48 horas fijo encendido y si sobrevive, pasaria a 33 % mas y despues al 50, 75, 100, 150, etc. hasta ver donde revienta, los tiempos de prueba los mantendria siempre en 48 horas. Igual te llevas una agradable sorpresa y aguantan el 300 % de la corriente nominal. En cualquier caso seria una prueba interesante, yo la voy a realizar con unos led's chinos que tengo por aqui, teoricamente son de 15000 mc, pero no se que tan ciertos sean los datos del vendedor. Son los que tienen Deal Extreme.
Ya contaras si te decides a hacer la prueba.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #20 en: 05 de Marzo de 2012, 18:57:04 »
Bueno, con uno si puedo hacer la prueba (casi vale un euro). El problema es que ese ensayo duraría muchos días. Al final si el led aguanta hasta el 300% no significa que otros led aguanten lo mismo. El vendedor dice que aguantan un 50% más de corriente durante 0.1 milisegundos (muy poco tiempo).

Si me decido a hacer la prueba avisaré.

Saludos.