Autor Tema: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?  (Leído 8663 veces)

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
« Respuesta #15 en: 26 de Marzo de 2012, 14:40:57 »
Agrego esta novedad por si a alguien se le ocurre la increible idea de comprar un libro en el extranjero! (Una locura...)

Al señor Moreno se le ocurrrio prohibir el ingreso de los libros que antes tenian ingreso libre de impuestos (con la excusa de problemas en la tinta).

Aca un link donde se habla del tema...
El pais

Saludos
« Última modificación: 26 de Marzo de 2012, 14:47:51 por ema »

Desconectado marce128

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 26 de Marzo de 2012, 21:26:43 »
agrego algo de informacion, sacada de mi experiencia para compras del exterior.

para compras desde CORDOBA!!!! ARGENTINA!!!

siempre, en lo posible realizar la compra con guia o numero de trakking, en el caso de la mayoria de los productos de Ebay y que figuran como free shipping, hay que enviar un mensaje al vendedor y consultar, en mi caso todas las compras que son free shipping, abonandole yo U$D 2.50 al vendedor, le agregan numero de guia y el tiempo de entrega nunca supera los 20 dias.

en el caso de los componentes electronicos, solo FEDEX tiene la particularidad de realizarte el tramite de despacho de aduana, en mi caso en algunas compras traidas por FEDEX, me han llamado por telefono cuando el producto estaba en la puerta de mi casa, al no estar yo en mi domicilio me lo han alcanzado en mi trabajo a 20Km sin ningun problema, cobran IVA por sobre los componentes, tienen una lista y algunos componentes tienen un 10.5% y otros un 21%, ellos te cobran aproximadamente 30 pesos por el tramite (siempre hablando de componentes electronicos), conocidos mios han realizado compras por DHL y UPS, y al quedar en aduana hay que ir a buscarlas a bs as, ellos no hacen tramites.

las veces que tuve que ir a aduana de cordoba (correo central sobre av colon), fui a las 7:45 hs, abren las puertas a las 8:30, llegando a las 7:45 sos primero o segundo, salis a las 9:30 como maximo.
primero sacas numero, al lado izquierdo de la puerta de vidrio de la oficina de casillas de correo, arriba de esa puerta esta el llamador por numero.
al llamarte vas al fondo de la oficina de aduanas, te piden el carton que dejó el cartero ( igual que el que puso Jcak ), documento y un par de firmas, esa persona busca el paquete en el deposito y lo pone en una estanteria, hay que salir nuevamente a la sala de espera a que te llame el despachante.
ahi viene la parte importante, hay 3 despachantes, el primero a la derecha ( un pelado ) te hace parir para darte las cosas, despues vienen dos mas que son un poco mas tranquis.
al llamarte te piden de nuevo el numero, documento y el pedazo de carton que te dejo la primera persona que te atendio, y comienzan las preguntas.

que traes?? para que la vas a usar?? es para uso personal?? por que lo compraste afuera?? precio?? medio de pago??? tenes factura?? etc etc etc.

si no le convence el precio que decis que sale, lo busca en internet y elige el valor mas caro que vea como referencia, por lo que en lo posible llevar registros de ebay (o vendedor), paypal y tarjeta con la que pagaste el producto.

una vez que le explicas todo, te lleva hasta el paquete y te lo abre en frente tuyo, se fija que sea lo que le dijiste, cantidades, etc.

si esta todo bien, se hacen los papeles y se paga un 50% del valor del producto + un 50% del valor del envio, al valor resultante, se le restan U$D 25, que son los permitidos para traer sin impuestos por año, o sea que si haces varias compras, cada año te van a descontar por unica vez U$S 25.

se paga al mismo despachante, te hace firmar 3 papeles en los cuales te hace escribir con tu letra que son para uso personal, es un registro que ellos tienen como declaracion jurada de que no vas a revender esos productos. :)

despues de eso volves a donde esta el paquete y otra persona te cobra por la entrega ( a mi siempre me cobraron 5 pesos ), agarras el paquete, saludas (conviene ya que asi me fui haciendo amigo del pelado y se esa haciendo mas facil) y te vas contento con tu paquetito.

no tengan miedo, siempren traten de traer por USPS, SINGPOST, HONGKONG POST, CANADA POST, etc  (son los que he usado) con servicio de trakking, al llegar a argentina pasan a ser de correo argentino, y en mi caso llegan a domicilio 9 de cada 10 compras ( todas mayores a los U$D 200 ).

DIGIKEY si envia a traves de correo comun, cuesta hoy en dia U$D 40, y la mayoria de las cosas llegan directo a tu casa, con FEDEX desde digikey cuesta lo mismo pero SIEMPRE pagas aduana, cosa que con el correo comun a veces safas.
para el correo comun tenes que elegir "United States Postal Service Express Mail International" el costo te aparece al terminar la compra, pero no es nunca mas de U$D 40.

el tiempo, normalmente desde DIGIKEY, a mi casa es menos de 1 semana, normalmente compro los sabados que me pongo a ver el catalogo tranquilo, y 3 horas mas tarde me envian el email con la factura ( invoice ) y el numero de trakking, que a partir del lunes siguiente esta en el seguimiento internacional de correo argentino.
al parecer trabajan las 24 horas.
el martes a mas tardar esta en bs as, y el jueves o viernes en mi casa.

compras en canada, singapur, japon o china, tardan mas o menos 5 o 10 dias en llegar a bs as, de ahi 1 o 2 semanas mas a cordoba. es mas lento el correo nacional que en internacional, siempre hablando de envio con trakking.

espero que le sirva a alguien, si hay alguna consulta avise.

Desconectado Spekul

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 21 de Junio de 2012, 19:08:11 »
Hola, vengo a colaborar con mi experiencia. Prometo poner como se resolvió (o no :( )

Pasos.

1. Soy de Santa Fe compré mi cámara soñada hace años en ebay a 1200 uSd, con una cuenta de un amigo (Leonardo)

2. la mandaron por fedex

3. quedó en la aduana, llegaron unos papeles a la direccion de mi amigo (Leonardo), me cobraron 257 pesos el envio de esos papeles (!)

4. Llamé varias veces a Fedex y no se hace responsable, te atienden mexicanos con poco conocimiento del tema. Fedex en su web te dice que es puerta a puerta ( http://www.fedex.com/ar/services/intleconomy.html ) La "INTL Economy" es la modalidad de envío.
Me dicen que "hay regulaciones en argentina que no les permiten despacharlo"

5. Llamé a aduanas y en la bartola me atendió un tipo y me dijo que le exija a Fedex lo que me corresponde. Otro llamado y ahora me dice otra persona que es normal que pase eso con Fedex. No logro comunicarme con el lugar adecuado. El número que me pasa Fedex es 01154806472 y no me atienden.}

6. Contacté un despachante de aduana, me dijo que no puede hacer nada.

7. Mi 3 dudas son estas:

¿No es contractualmente responsable Fedex sobre enviarme el paquete?
¿Como puedo hacer, teniendo en cuenta que soy de santa fe y trabajo los días hábiles, para que me remitan el paquete?
¿En caso de tener que pedirme un día en el trabajo, puedo ir yo en vez de hacer tambien viajar a mi amigo y hacerle pedir un día en el trabajo? (son 700$ más entre viaje hotel y llegar a ezeiza que le tendría que pagar)

¿Existe esta última posibilidad certeramente?

No saben lo agradecido que estaría por respuestas. Esta última duda quiero sacármela hablando con alguien de aduanas, pero no consigo comunicarme, hoy llamé 27 veces.

GRACIAS a la comunidad de internet por tanto.

Pablo Spekuljak.

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #18 en: 08 de Julio de 2012, 22:57:25 »
Hola SPEKUL ... no se si llego a tiempo con mi respuesta pero me gustaría saberlo ...

Te cuento mi experiencia de la semana pasada, casi como te ocurre a vos pero con DHL.
Yo también arme semejante lio en DHL reclamando que me dieran los papeles para retirar la mercadería en TCA de Ezeiza, pero resulta que no me quedo otra que entender como son las cosas y aceptarlas.
Tanto DHL como FedEx cumplen con el envío puerta a puerta pero ellos no son responsables si la aduana le retiene un paquete por considerarlo "sospechoso", esto puede ser por bajo valor declarado, porque viene a nombre de una empresa o porque se les canta a ellos hasta que todo quede aclarado, etc., etc. etc.
Para retirar el paquete de aduana vos necesitas si o si lo que se llama "Guia", es un papel que debes presentar en aduana y sin ese papel sonaste. DHL te cobra 60 dólares por dártelo y ahí termina su responsabilidad, si te va bien con aduana o no ya es problema tuyo, si vos logras que aduana te autorice podes llamar a DHL y pedirles que te envíen la mercadería hasta tu casa sin costo adicional, o sea que cumplen con lo acordado.
La semana pasada recibí un mercadería que encargué en China, pesaba 3Kg y la retuvieron en TCA (Termina de Cargas Aereas), tenia dos caminos, conseguir un despachante o ir yo y probar suerte haciendo el tramite por mi cuenta. En mi caso lo retenían por considerarlo bajo valor declarado, aunque no era asi pero ellos dicen que si y es tu obligación mostrar la documentación que diga lo contrario, la cual queda a criterio de ellos.
Fui allá, leí por todos lados unos papeles pegados que decian que no un particular no puede traer productos con fines comerciales (reventa), ni puede traer medicamentos sin receta, ni puede traer samples, ni folletos, etc  etc etc.
El otro problema, es que un particular tampoco puede traer una producto a nombre de una empresa y decir que es para uso particular, no te lo creen.
Cuando la cosa se complica y ellos consideran que vos incurrís en actividad comercial, es cuando te dicen que el único que puede hacer el tramite es un despachante.
Yo fui solo, no me quedó otra que llorar la carta, pasar unos nervios de la san p....a porque me lo quería mandar todo para atras y me dijo como tres veces que no me quedaría otra solución que buscarme un despachante, me mandaban de una oficina a la otra, todos te miran con cara de turro, te miran mal y si es tu primera vez, sinceramente te apichonas.
En un momento logré hablar a solas con el tipo y ahí lo "convencí", logre que me firmara el papel y me completara todos los aranceles a pagar, con lo que me fui a otra oficina a pagar y volví a otra oficina donde me cobraban los días de almacenaje. Así  luego de ir de una oficina a otra y no pare de pagar, termine con todo el tramite y sinceramente no me había salido mucho mas barato que fabricarlo acá, pero aun así había una diferencia.
La experiencia es bastante fuerte para el que va por primera vez y se le complica, si no se complica es como todo, pagas de una y te vas.

Espero te sirva mi anecdota

Mi recomendación es que las cosas las compres con el envio de USPS o EMS, pero nunca con FedEx o DHL si no estas seguro que van a pasar la aduana, porque si se traba con los otros courier de ultima llegan a Retiro, pero si se traba con FedEx o DHL en un via aerea cuando llegan a la aduana de Ezeiza es Muy complicado el tema, además del garrón que te comes.

Saludos

« Última modificación: 08 de Julio de 2012, 23:12:41 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado lmtreser

• PIC16
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #19 en: 09 de Julio de 2012, 00:26:27 »
Hola muchachos. Para que sigan investigando esta extraña ciencia que llamamos "comprar por internet" les dejo un PDF que esta disponible en la página web de la AFIP y sería el proceder legal. Saludos!