Autor Tema: Problema con el amplificador inversor con el LF357  (Leído 4116 veces)

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
Problema con el amplificador inversor con el LF357
« en: 02 de Marzo de 2012, 18:42:26 »
Buenas amigos!
Vengo por aqui con un problema que se me esta presentando con un lf357, el problema en cuestion es que monto un amplificador inversor con operacionales, ganancia=  -1, dos rersistencias de 4.7k ohm y +12V y -12V como voltajes de alimentacion.
La señal de entrada es una onda senoidal de 2Vp y la frecuencia es de 1kHz.
El problema que se me presenta es que la señal de salida aparece con mucho ruido y totalmente distorcionada  :5] probe con 4 lf357 nuevos de paquete y nada obtuve los mismos resultados  :?
Luego reemplace el LF357 por un LF351 y el circuito funciono a la perfeccion solo saque y meti el otro y listo la señal aparecia invertida con una ganancia de -1.
Luego coloque utilizando de nuevo el LF357 un capacitor de 100nF entre la salida del operacional y tierra y como por arte de magia la señal aparecio fina eliminadose la distorsion y/o ruido  :huh:
¿ A que se debera ese fenomeno?

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Problema con el amplificador inversor con el LF357
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2012, 19:10:56 »
  Yo suelo utilizar resistencias más altas, porque con valores tan bajos, la salida hace un poco de carga sobre la entrada.... Digo... básicamente es como si tenes una resistencia de 10K entre tu señal de entrada y la salida. También te sugiero colocar un capacitor entre la salida y la entrada inversora, dicho capacitor cumple la función de corte de agudos.

Ya que querés ganancia 1, podés probar con resistencias de 47K o más,
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2012, 19:24:53 »
Que tal AngelGris!
Gracias por responder, bueno tendria que probar para ver que sucede pero aun asi meparece raro lo que sucede porque el LF351 tiene caracteristicas similares en algunas cosas no produce ese problema  :?

El circuito que coloque es solo referencial para ver que sucede con el operacional porque lo que quiero es realmente hacer un oscilador colpitts, pero si un simple inversor no me funciona menos lo hara el colpitts  :5]

En el data sheet de hecho prueban con valores de resistencias mas bajos de los que use y no se ve que falle  :shock:

Nota: Tengo una mandarria encima de los 4  LF357  :shock: voy a pedir dos mas a otro proveedor porque me parece que los op amp estan chiiiimbos de ser asi soltare la mandaria encima de ellos  :D
« Última modificación: 02 de Marzo de 2012, 19:39:06 por RALF2 »

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2012, 20:23:07 »
  Un parámetro que puede influir es el SlewRate. En circuitos de auido en sustituido el LF357 por el TL081 y funcionó perfectamente.

Bien puede ser que estén mal lo integrados que tienes. ¿Estás colocando el capacitor de 100nF tanto en la alimentación negativa como positiva? no sea cosa que por allí se esté colando el ruido.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2012, 01:01:32 »
Quie tal amigo!
Mira no he probado aun lo que comentas pero me resulta sumamente raro lo que sucede; yo probe el mismo circuito sin cambiar nada con un Lm741 y un LF351 y funciono a la perfeccion sin tener que emplear ningun capacitor  :shock:
Claro si coloco un capacitor como indicas de seguro funcionaria pero tendria luego problemas cuando fuese a utilizar ese operacional para utilizarlo como un oscilador Colpitts que es para que lo compre.  :?

El LF357 segun veo en el data sheet es superior al TL081 tiene un slep Rate de 50V/us  :shock: y 20Mhz de ancho de banda, por lo que la sencilla aplicacion que realice deberia estar mas que sobrado el operacional y resulta que no!  :5]  funciona por eso tengo sospechas del op amp. la semana que viene pedire otros y apenas los pruebe publicare mis resultados.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2012, 14:16:20 »
Quie tal amigo!
Mira no he probado aun lo que comentas pero me resulta sumamente raro lo que sucede; yo probe el mismo circuito sin cambiar nada con un Lm741 y un LF351 y funciono a la perfeccion sin tener que emplear ningun capacitor  :shock:
Claro si coloco un capacitor como indicas de seguro funcionaria pero tendria luego problemas cuando fuese a utilizar ese operacional para utilizarlo como un oscilador Colpitts que es para que lo compre.  :?

El LF357 segun veo en el data sheet es superior al TL081 tiene un slep Rate de 50V/us  :shock: y 20Mhz de ancho de banda, por lo que la sencilla aplicacion que realice deberia estar mas que sobrado el operacional y resulta que no!  :5]  funciona por eso tengo sospechas del op amp. la semana que viene pedire otros y apenas los pruebe publicare mis resultados.

Mas allá del uso que le vayas a dar, creo que los capacitores de Bypass (filtros en la alimentación) deben estar siempre
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2012, 22:26:23 »
Asi es amigo!
Voy a ver si hago algunas pruebas esta semana que viene y si el problema son los IC como sospecho lo posteare seguro, lo de los capacitores los pondre de 100nF en la alimentacion del ic para ver si con eso es lo que esta influyendo, a otra cosa que hice fue colocar la entrada del amplificador inversor a tierra y en la salida veia una señal de ruido de alta fecuencia y de un voltaje pico de aproximadamente 4V, cuando lo que deberia haber es una señal DC debida al offset  :?

Sumamente sospechoso  :D

Desconectado aitorsp

• PIC18
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2012, 11:59:26 »
Buenas amigos!
Vengo por aqui con un problema que se me esta presentando con un lf357, el problema en cuestion es que monto un amplificador inversor con operacionales, ganancia=  -1, dos rersistencias de 4.7k ohm y +12V y -12V como voltajes de alimentacion.
La señal de entrada es una onda senoidal de 2Vp y la frecuencia es de 1kHz.
El problema que se me presenta es que la señal de salida aparece con mucho ruido y totalmente distorcionada  :5] probe con 4 lf357 nuevos de paquete y nada obtuve los mismos resultados  :?
Luego reemplace el LF357 por un LF351 y el circuito funciono a la perfeccion solo saque y meti el otro y listo la señal aparecia invertida con una ganancia de -1.
Luego coloque utilizando de nuevo el LF357 un capacitor de 100nF entre la salida del operacional y tierra y como por arte de magia la señal aparecio fina eliminadose la distorsion y/o ruido  :huh:
¿ A que se debera ese fenomeno?

Mira a ver si puede ser tu fuente de alimentacion. El rizado no es nada bueno y es conveniente poner condensadores pegados a las alimentaciones del ampli asi como poner condensadores a la salida de la fuente de alimentacion.

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2012, 19:15:26 »
Que tal aitorsp!
Gracias por tu comentario, como lo indicas debo colocar unos capacitores en las entradas de la alimentacion del chip y ademas segun lei el LF357 debe tener una ganacia de mas de 5 para que no oscile y en mi aplicacion da la casualidad que era de -1, por lo que probare colocando los capacitores que me han comentado y ademas probare subir la ganancia a mas de 5 para ver que sucede y luego reportare lo que vea  :mrgreen:

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2012, 19:48:13 »
Que tal aitorsp!
Gracias por tu comentario, como lo indicas debo colocar unos capacitores en las entradas de la alimentacion del chip y ademas segun lei el LF357 debe tener una ganacia de mas de 5 para que no oscile y en mi aplicacion da la casualidad que era de -1, por lo que probare colocando los capacitores que me han comentado y ademas probare subir la ganancia a mas de 5 para ver que sucede y luego reportare lo que vea  :mrgreen:

Que pequeño gran detalle has encontrado. Seguramente estaría bien chiquito y difícil de encontrar.... no se porque pero en muchos datasheet suelen esconder esos detalles que después nos vuelven locos
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2012, 20:48:07 »
Que pequeño gran detalle has encontrado. Seguramente estaría bien chiquito y difícil de encontrar.... no se porque pero en muchos datasheet suelen esconder esos detalles que después nos vuelven locos

Asi es amigo lo encontre primero en una practica que hacen en el M.I.T y luego en una nota de alpicacion de la National  :mrgreen:
Ya que no podia creer que tuviera, tan mala suerte, de que todos los op amp estuvieran malos
De todas formas falta la prueba final que espero realizarla esta misma semana que viene  ;-)

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Problema con el amplificador inversor con el LF357 (Solucionado)
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2012, 19:09:19 »
Que tal amigos bueno como lo prometi aqui les coloco las fotos del circuito cuando me daba problemas y luego cuando lo resolvi  :mrgreen:

El problema ver la siguiente figura, donde la señal, amarilla, corresponde a la salida del op amp y la azul a la entrada.

Asi era que salia la señal cuando la ganancia era de -1 luego cuando aumente la ganancia a 5 se resolvio el problema  :-/  como pueden ver abajo donde se elimino el ruido presente en la señal de salida.

Esto es debido a que el LF357 tiende a oscilar para ganancias menores de 5, ademas es recomendable colocar unos capacitores de 100nF en las fuentes de alimentacion los mas cercanas a los pines del op amp, para que todo funcione correctamente!  ;-)

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 07 de Marzo de 2012, 23:05:27 »
Genial, para tenerlo en cuenta, otra vez se demuestra que la hoja de datos siempre tiene la razon.  :D

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube