Autor Tema: Como cargar una batería con otra batería.  (Leído 14440 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Como cargar una batería con otra batería.
« en: 08 de Marzo de 2012, 18:08:36 »
Buenas tardes

Es que les quiero hacer una pregunta, yo tengo un sistema alimentado a 12 voltios ya que esta o conectado en un automóvil, pero le quiero colocar una batería de respaldo conectada como esta en la imagen que les adjunto, pero quisiera saber como puedo hacer para mantener cargada la batería de respaldo, en pocas palabras como hago para cargar una batería pequeña con otra batería mas grande?



Les agradezco cualquier consejo que me puedan dar.

Cordial saludo

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Como cargar una batería con otra batería.
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2012, 18:17:17 »
Si la bateria es de 5V debes aplicarle algo mas de 5V para cargarla

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Como cargar una batería con otra batería.
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2012, 18:25:41 »
Hola, hasta donde sé una batería debe cargarse con el 15% ó 20% de su voltaje nominal, si es una batería de 9V la puede mantener con el voltaje de flotación 10.3V aprox.

Saludos

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Como cargar una batería con otra batería.
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2012, 19:15:14 »
Hola

En teoría yo había pensado en colocar una batería de 12 VDC 7 A/H aproximadamente, esta seria la de respaldo.

Saludos

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Como cargar una batería con otra batería.
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2012, 19:28:01 »
entonces conectas la bateria en paralelo con la principal del coche y vale, el mismo alternador cargara ambas.

Desconectado marce128

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Como cargar una batería con otra batería.
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2012, 20:34:12 »
cuanto es el consumo de tu circuito?? cual es el regimen de funcionamiento??? o sea cuanto tiempo va a estar consumiendo de la fuente vs consumo de la bateria de back up???



lo ideal es que a eas baterias las cargues con una corriente constante de alrededor de 300mA hasta que llegue a los 14.2V, ahi limitar esa tension y que la bateria consuma lo que necesite hasta que este totalmente cargada.

hay un circuito muy simple a partir de un lm317 y un zener variable, pero el mismo para cargar una bateria de 12V necesita algo de 17v a la entrada.

conectar en paralelo a la bateria grande no es recomendable, en todo caso hay que agregar un diodo schottky y una resistencia que limite la corriente maxima para la carga de la bateria.

en cuanto el regimen hay que tener en cuenta que si se consume 1 amper durante 3 horas a la bateria de respaldo, esta necesitará mas de 10 horas a 300mA para cargarse, por lo tanto hay que calcular la autonomia vs tiempo de carga, que siempre se mantenga lo mas cargada posible.

para tu uso, yo hubiera puesto una bateria de 6V y hubiera cambiado el 7805 por un LM2940-5, que es low dropout y tendrias un mejor rendimiento, agregando la posibilidad de cargar la bateria correctamente.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Como cargar una batería con otra batería.
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2012, 10:35:47 »
Que pasa con la corriente de arranque al momento del encendido del auto al tener las dos baterías en paralelo? la batería pequeña también tiene que asumir parte de la corriente?

Creo que la solución va ser colocar una batería de 6 voltios y manejar otro tipo de regulador como recomienda marce128, voy a realizar algunas pruebas y les comentare.

Saludos y gracias por sus consejos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Como cargar una batería con otra batería.
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2012, 11:31:34 »
exacto, yo no pondria la bateria paralelo con la del Auto, aunque si podria hacerte un circuito regulador que este conectada con la bateria, he decir cuando el auto arranque la bateria del auto diminuye la corriente dependdiendo de su carga al aprovechar esta caida el circuito regulador podra en este caso desactivar un Reles, siendo asi podra usar el Rele para activar la carga de la bateria.estos se puede hacer con un circuito comparador o un micro.
 ya hay un monton de circuito de este tipo por la red.
Tambien debo decir que busque un circuito como aquello para cargar el Celular , la funcion es la misma.


Saludos
« Última modificación: 09 de Marzo de 2012, 11:45:17 por stk500 »