Autor Tema: Oscilador de precisión 10ppm  (Leído 6665 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Oscilador de precisión 10ppm
« en: 19 de Abril de 2012, 08:59:12 »
Hola a todos. Preguntando en las tiendas cercanas, ninguna tiene un oscilador de cuarzo de buena precisión o los venden muy caros (más de 30 euros)

Quiero hacer un oscilador de referencia que tenga buena precisión con un error menor de 10ppm.

La mayoría de los osciladores de cuarzo que venden en tiendas tienen una precisión de 100ppm. Esta precisión se traduce en un error de 8.6 segundos al día !!

   Precisión de 100ppm = 100/1000000 = 0.000100
   Un día tiene 60·60·24 segundos = 86400 segundos
   El error se calcula multiplicando: Error = 86400 · 0.0001 =8.6 segundos

Ajustando el oscilador de cuarzo con un condensador variable o seleccionando un condensador adecuado, se puede conseguir una precisión mayor, pero para eso se necesita tener un oscilador de referencia con buena precisión.

Por otra parte no debería ser dificil de conseguir porque traducido a una cantidad que entendamos, 10ppm significa un error de 26 segundos al mes y cualquier reloj baratucho puede dar esa precisión o, incluso, más.
De hecho suelo llevar un reloj automático (de esos que no tienen pila y se dan cuerda con el movimiento) que consigue una precisión de 180 segundos al mes (69ppm).



¿Alguien sabe cómo fabricar un oscilador de referencia no muy caro y de 10ppm o mejor?


Saludos.
« Última modificación: 19 de Abril de 2012, 09:08:06 por Picuino »

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2012, 09:23:46 »
Hola Picuino, no conozco los datos exactos pero quizas con un PLL y este controlado por un cristal termostatado de precision. Ten en cuenta que en ese tipo de circuitos, el cristal solo sirve como referencia indirecta y por tanto el posible error por tolerancia del cristal, se ve disminuido mucho gracias a los factores de division utilizados.
Por supuesto esta solucion, solo seria valida para un oscilador de laboratorio, ya que no esta pensado para su utilizacion en produccion. Te serviria para ajustar tu propio oscilador, incluso para seleccionar un cristal lo mas preciso posible de entre varios. Aunque la tolerancia permitida por un componente, sea relativamente alta, no significa que obligatoriamente la tenga, solo es una indicacion de que puede tenerla, por eso si tomas 20 cristales del mismo valor facial, posiblemente alguno de ellos sea muy exacto y lo puedes mejorar manteniendolo lejos de cambios de temperatura y vibracion.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2012, 09:28:57 »
Eso es lo que busco.
Comentas que se puede utilizar un oscilador termostatado de precisión como referencia. ¿Se pueden conseguir con facilidad?
Puede que sean los que me ofrecían en la tienda por bastante dinero.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2012, 09:31:34 »
He encontrado en ebay un frecuencímetro que tiene precisión de sobra para lo que quiero. Lo malo es que es un poco caro y grande para el poco uso que le voy a dar:

http://www.ebay.es/itm/Precision-Frequency-Counter-Meter-Recorder-VC3165-/400180550937?pt=UK_AudioElectronicsVideo_Video_TelevisionSetTopBoxes&hash=item5d2c9e9d19


En casa tengo un generador de señales parecido a este:
2MHz DDS Signal Generator Source 60MHz Frequency Counter Meter DDS Module

En las especificaciones pone que tiene 5ppm de error, pero al compararle durante un día con la hora, el error que me dió fue de 50ppm (4 segundos en un día)


Saludos
« Última modificación: 19 de Abril de 2012, 09:41:13 por Picuino »

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2012, 09:47:47 »
Hombre yo lo veo muy bien de precio, tiene muy buenas prestaciones y es muy completo. Es generador de ondas y frecuencimetro, contador, etc.
Respecto al cristal termostatado no tengo ni idea de lo que pueden costar y donde conseguirlo. Hace muchos años que los utilice.
He mirado en RS y no veo nada, busca en Farnell u otros proveedores a ver. Los cristales normales tienen todos una tolerancia de 50 ppm.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2012, 09:59:44 »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2012, 10:06:16 »
En RS hay uno que no es termostatado, pero que compensa la temperatura:
http://es.rs-online.com/web/p/osciladores-controlados/7099423/
Por 2.37 euros y con 2.5ppm de error no está mal.

Editado: Hemos posteado a la vez, creo que es lo mismo que me has puesto micro_pepe.




Buscando por ebay me he encontrado con esto:
VC3165 Radio Frequency Counter RF Meter 0.01Hz~2.4GHz
Es chino por lo que no parece muy fiable, también es demasiado grande y costoso para el uso que quiero.

No tengo claro si pagar más para tener ya un buen frecuencímetro. Con los que tengo (a base de pic y el generador de frecuencia que también es frecuencímetro) voy tirando y no necesito más.
Sólo a veces necesito más precisión y es entonces cuando echo en falta un aparato más preciso o un oscilador de referencia.


Saludos.
« Última modificación: 19 de Abril de 2012, 10:15:33 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2012, 10:31:08 »
El NIST tiene un documento que explica como hacer mediciones de tiempo con el sistema GPS.
http://tf.nist.gov/general/pdf/1424.pdf

Había oído hablar de ese sistema. Como el GPS utiliza relojes atómicos, el navegador GPS se sincroniza con ellos con una precisión excelente.

Yo no me atrevo a abrir el GPS y no se cómo conectarme a su base de tiempos con el USB.

¿Alguien ha hackeado un GPS como base de tiempos?


Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2012, 10:40:01 »
Los osciladores de RS tienen una deriva de 1ppm al mes. En tres años acumulan un error por envejecimiento de 36ppm. Es demasiado.

Recuerdo haber visto en Delek Elektor un artículo sobre los radiorelojes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Radio_clock
Voy a intentar desempolvarle. Si lo encuentro posteo el año y mes.

Por desgracia, dónde vivo llega una señal muy debil. Tengo un reloj que se ajusta de forma automática y sólo recibe señal por la noche.

Saludos.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2012, 10:46:04 »
Los que he usado hasta ahora emiten la trama GPRMC según el estándar NMEA. En esa trama van la fecha y hora UTC, así como la posición.
La trama la envía el gps cada segundo.
Esa base de tiempos te sirve para mantener los dispositivos en hora y poco más.
Los USB son realmente rs232 con algún integrado conversor tipo FT232 o similar, por lo que lo verás desde el PC como un puerto serie.
La estructura de la trama no la tengo ahora a mano, pero es fácil de encontrar en Google. Es una trama de datos separados por comas, por lo que es fácil de analizar.

Desconectado solapower

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 209
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2012, 11:37:52 »
Te refieres a este articulo :http://www.elektor.com/magazines/2001/july/radio-controlled-clocks.54614.lynkx
en España fué publicado en Octubre de 2001.

También recuerdo un articulo creo que de Nueva Electronica que construian un oscilador dentro de un recipiente metálico que contenía un transistor que calentaba a una temperatura óptima el cuarzo para lograr más estabilidad.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2012, 12:35:29 »
solapower, el artículo no es el mismo, pero el que enlazas está mejor. El que yo recuerdo hacían un radioreloj con transistores y CIs (muy complicado y caro)

El problema que tengo con mouser o RS son los gastos de envío (para un componente no merece la pena) y que hay que pagar con tarjeta (no quiero tener tarjeta y paypal ya no tiene números de tarjeta virtuales).

Estoy pensando en comparme un frecuencímetro chino. Así ya tengo un aparato completo y con el puedo ajustar o seleccionar los cuarzos normales y hacer experimentos calentando con un transistor un cuarzo normal o compensar la frecuencia con un pic y un sensor de temperatura.


He puesto el generador de funciones a contar sus propios pulsos con una frecuencia de 10Hz. A la vez he puesto un cronómetro Casio en marcha. Llevan 2 horas contando y la diferencia entre los dos es de 0.5 segundos (he tomado varios lapsos con el Casio y todos caen entorno a ese valor)
El error entre ellos es de 0.5 / 3600·2 = 69ppm, demasiado grande.


Saludos.
« Última modificación: 19 de Abril de 2012, 12:37:35 por Picuino »

Desconectado solapower

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 209
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2012, 13:22:52 »
Podría ser este http://www.elektor.com/magazines/2007/february/radio-timecode-clock-using-graphical-programming.58695.lynkx

si no si te interesa ler sobre ellos tengo revistats desde hace muchos años y las repasaría (para lo que quisieras disponer).

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Oscilador de precisión 10ppm
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2012, 13:50:23 »
Picuino acabo de pedir unos samples de cristales, a ver si me los aceptan y me llegan y te digo donde los pille para que pruebes, son de 10ppm


 

anything