Autor Tema: Fabricación de placas, con FILM fotosensible  (Leído 30261 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« en: 06 de Mayo de 2012, 21:33:46 »
Metodo fotográfico con film fotosensible


Hola Amigos, esta técnica me pareció muy interesante, y la comparto con ustedes...
He contactado con el distribuidor en Argentina (Mar del Plata), ya tengo todos los productos, y en esta semana los estaría probando.. (tengo que armar la insoladora UV)
Los datos de lámparas están en los adjuntos, de gran utilidad, que me brindaron  Nora y Guillermo (los vendedores)

descargar manual-> técnica de fabricación con film fotosensible

Ya iré comentando avances y resultados  :mrgreen:
Saludos!

Norberto
« Última modificación: 07 de Mayo de 2012, 08:59:33 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2012, 21:57:34 »
Pues si, esta bastante curioso, si no valen muy caros los films, normalmente las placas de cobre valen mas baratas que las que llevan la resina fotosensible, lo unico que me he fijado que cuando al final amplia con el metro, se ven puntitos de cobre por la zona limpia no? Realmente no se ve muy bien x la camara, pero habria que mirar eso, porque en placas de poca distancia puede dar problemas.

Desconectado KILLER7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2012, 22:01:00 »
Hace un tiempo atrás busqué esos films y me dí con que tenían un tiempo fecha de vencimiento próximas. Si van a hacer pocas placas creo que esos films son buena elección (porque son medio caritos) si van a tirar tandas grandes de placas ya convendría trabajar con serigrafía.
Es cierto eso, de que vivir consiste en estar enamorado de la noche y lo que se aparea con ella en santas cópulas habran mis ojos de beber

Desconectado lobomorongo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
    • film-uv
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2012, 21:34:59 »
Hola a todos

Quisiera ampliar un poco este tema, ya que estoy usando esta película y puedo decir que no tiene nada que ver con ningún método de fabricación convencional de PCB o Printed Circuit Board  ( Placas de circuito impreso).
Cuando me refiero a los métodos tradicionales me refiero específicamente a  transferencia térmica,  serigrafía o algún otro método manual casero o semi.

Esta es una película fotosensible a luz ultravioleta, UV-A específicamente, en la banda de 350 a 400nm, hablo de la longitud de onda de esta luz.
Tiene un espesor de 38 micrones, y permite realizar pistas tan finas como de 0,06mm de ancho al igual que los espacios libres.

Esta película es la misma que se utiliza en la fabricación de placas a nivel industrial, en todo el mundo.
No se pueden comparar los resultados obtenidos, ni la facilidad de uso con ningún otro método. Tanto sea para prototipos, grandes series o pequeñas series.

Este producto se comercializa en Argentina, a través de Mercado Libre, película fotosensible, presentándose en forma de Kit, compuesto por 1metro de película, de 30,5cm de ancho, y un tutorial paso a paso, describiendo todo el proceso de utilización, para lograr los mejores resultados, ademas de los químicos que intervienen en el revelado y la remoción.
El tutorial lo pueden ver en la presentación del tema abierto por Todopic

El costo del Kit es de $50.- y la película tiene un vencimiento de 12meses.

El proceso consiste básicamente en cinco pasos fundamentales:

                                                                                         1) Laminado es el pegado de la película en una placa                 
                                                                                             virgen.
                                                                                         2) Insolado es imprimir el diseño de pistas en la película
                                                                                             con luz.                                         
                                                                                         3) Revelado es eliminar mediante un baño químico la           
                                                                                             película no expuesta.
                                                                                         4) Ataque del cobre con cloruro férrico.
                                                                                         5) Removido es quitar la película de la placa.

Este método, es una adaptación de los métodos industriales, realizados con máquinas laminadoras, insoladoras y reveladoras, que nos permite fabricar, nuestros propios prototipos y series.







Las imágenes muestran placas, doble faz, las pequeñas y simple la grande, una insoladora hecha con diodos led UV, y una fase del proceso de laminación.
La película tiene sensibilidad negativa, por lo que tenemos que realizar las transparencias de los diseños también negativas.

Espero haber ampliado el concepto de esta película y que esto sirva para despertar la curiosidad de algunos.
Seguramente que con el aporte de todos y la experimentación, se pueda llegar a los mejores resultados.   ((:-))

Estamos en contacto
Saludos Lobomorongo
Los molinos de los dioses giran muy lentamente, pero muelen sumamente fino.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2012, 22:08:25 »
Me interesa sobremanera, dada mi alta incapacidad manual para hacerme los impresos de prototipado por los otros metodos... :D :D :D
Me podras decir, partiendo de la nada, que otros elementos necesito ademas de tu Kit, para llegar a buen termino con esto??

Gracias de antemano.
Y espero la devolucion de Norberto tambien... ((:-)) ((:-))
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado lobomorongo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
    • film-uv
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2012, 23:18:31 »
Hola MGLSOFT

Ademas del Kit, necesitas una insoladora, que puede ser de Led, tubos UV-A, o lámparas de bajo consumo UV, estas fuentes son las ideales.
Podes usar el Sol para insolar,que emite todas las bandas de frecuencia, pero es mas lento, tiempo de 15minutos para insolar una placa, mientras que con las fuentes UV se tarada segundos.

Comprar un Kit, y leer las instrucciones paso a paso.
Aconsejo, hacerse de un rodillo de goma dura para la laminación, ya que este facilita mucho la tarea. Puede ser de alguna impresora o máquina de escribir vieja, o de mano que se consigue en librerías o artísticas.

Si tenés un programa de diseño de placas, como Eagle, Protel, Orcad, u otro podés hacer tus diseños y tus transparencias, estas tienen que ser negativas dado que la película, tiene sensibilidad negativa, en el tutorial, se explica la diferencia entre positiva y negativa, y ademas conviene que las transparencias sean hechas con laser.

Aquí, se puede recurrir a una casa de copias o gráfica para que hagan ellos las transparencias costo entre $3, y $4.- cada una.
Si tengo una impresora laser, todo arreglado.

Ademas hay otro elemento importante,... leer el tutorial con mucha atención, ya que este es una guía muy importante a tener en cuenta, es el punto de partida para lograr resultados profesionales en nuestras placas.

Saludos
Lobomorongo



Los molinos de los dioses giran muy lentamente, pero muelen sumamente fino.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2012, 23:54:14 »
Lei una parte donde dice que hay que poner la transparencia pegado con agua a la placa, para que no quede aire en el medio.
Si esa transparencia esta hecha con laser, no se corre el dibujo ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2012, 00:17:17 »
Hola

Lo que se fija con un poco de agua es el film, de ahi se pasa el rodillo para sacar las burbujas... y luego ya se puede isolar con la trasparencia impresa.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2012, 00:30:14 »
En lo que sigue habla del tema que comento, y que puede correrse si no es el material apropiado...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2012, 12:51:04 »
Jeje, que curioso! la foto es de mi insoladora de leds del año 2006....  :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado lobomorongo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
    • film-uv
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2012, 13:00:48 »
Hola a todos

Es un buén ejemplo de insoladora con led, por eso la subí.
Le haría una modificacion, para facilitar el trabajo, es convenientre que la luz provenga desde arriba sobre la placa y transparencia superpuestas, y poder alinearlas mas facilmente.

Respecto al agua destilada, existen dos momentos donde se usa. Uno es en la laminación de la placa y otro en la insolacion para asegurar un intimo contacto entre transparencia y placa .
En esta última puede omitirse si la resolución no es crítica y aseguramos ese contacto.

Saludos
Lobomorongo
Los molinos de los dioses giran muy lentamente, pero muelen sumamente fino.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2012, 21:52:57 »
Hola.

@MGLSOFT: Lo que hacemos aca para las tarjetas es colocar un vidrio para que presione el fotolito contra el cobre+film

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2012, 10:32:12 »
SUpongo que el revelador no será el mismo que para las placas positivas.
En las placas positivas utilizo hidróxido de sodio (NaOH) diluido en agua, ¿cuál es el revelador de las placas negativas?

Desconectado lobomorongo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
    • film-uv
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2012, 11:41:18 »
Hola

El revelador de esta película es carbonato de sodio, en una solución al 1% en peso, a una temperatura entre 30 y 40ºC.
El removedor es soda cáustica al 3% en peso.

Saludos
Los molinos de los dioses giran muy lentamente, pero muelen sumamente fino.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Fabricación de placas, con FILM fotosensible
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2012, 16:51:21 »
Hay alguna de estas laminas que sea positiva ??
Para no tener que imprimir en negativo, pregunto...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.