Autor Tema: Aforador ¡¡¡Qué peligro!!!  (Leído 2875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ramirez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Aforador ¡¡¡Qué peligro!!!
« en: 22 de Mayo de 2012, 19:20:12 »
Hola a todos, aunque he leído algo sobre el asunto tengo bastantes dudas al respecto. Os explico, tengo un aforador de un camión que deseo usar para ver cuál es el nivel que tiene un depósito de gasoil, éste tiene una especie de potenciomentro que está sumergido en el combustible incluso con un cable.

El aforador cambia su resistencia según la posición de la boya, pero deseo introducir esta señal a la entrada analógica de un pic para ver cuál es el volumen del líquido, pero me surge la gran duda de que esta resistencia variable tendrá tensión (y pasará intensidas por él) en el interior del líquido. Lo que deseo hacer es que mediante un puente wheatstone y un operacional adaptar esta resistencia para tener una tensión 0-5 Voltios para la entrada analógica del pic.

Existe un hilo en el foro:  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=31857.0 que habla de ello (trabajar con el negativo), pero sigo pensando que habrá una tensión en extremos de este potenciómetro  sumergido en el combustible.

¿Cómo lo hago? ¿Es correcto trabajar con tensiones en el interior del combustible?

Agradecería cualquier sugerencia para poder usar el aforador para obtener una señal que pueda ser introducida en el pic.

De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios.

Que tengan un buen día

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Aforador ¡¡¡Qué peligro!!!
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2012, 21:42:40 »
si, es seguro del todo, y mas para el gasoil que este no arde por una chispa, para gasolina tampoco, y esto es porque para que prenda un combustible necesita determinado % de comburente (aire) en el deposito el 90% del gas es gasolina, y no existe suficiente aire para que haya combustion.
Otra cosa a tener en cuenta es que la GASOLINA no es conductora (el gasoil nidea), si te fijas, las bombas de combustible sumergidas llevan los bornes al aire y como si nada.

Lo unico que te recomiendo es que no trabajes con el deposito abierto, es decir, desconectas todo en caso de querer sacar el aforador, lo sacas y para meterlo lo mismo, una vez todo cerrado vuelves a conectarlo. Esto es porque como ya digo, la gasolina desprende gases y estos son los que arden, una chispa cerca del deposito abierto puede hacer una explosion.

Mira aqui tienes un ejemplo de que no pasa nada:


la resistencia esta al aire libre y no pasa nada  :g)
« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 21:44:50 por MerLiNz »

Desconectado ramirez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Aforador ¡¡¡Qué peligro!!!
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2012, 16:33:38 »
Gracias por tu respuesta, he estado haciendo pruebas con el aforador de mi coche, éste tiene 4 cables, he supuesto que los dos más gruesos son para la bomba,así que he medido tensión e intensidad en los dos más finos, Llené el depósito y obtuve una tensión de 382 mV y una intensidad de 10,10 mA, después de unos pocos kilómetros, la tensión subió a 499 mV y la intensidad bajó a 9,85 mA, por lo que supongo que el aforador de mi coche tiene la resistencia al revés del que poseo y puedo medir, es decir, cuanto más bajo sea el nivel de combustible mayor es el nivel de resistencia, como digo al revés del que tengo físicamente y puedo medir, supongo que también existe esta alternativa (o conectado de otra forma)

Cualquier otra sugerencia será bienvenida.

Ya os comento como va todo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Aforador ¡¡¡Qué peligro!!!
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2012, 19:24:48 »
Lo mejor es que midas la resistencia vacio y lleno, tambien puedes mirar el voltaje en caso de que quieras usar el circuito que trae el vehiculo. Con estos 2 datos calculas una funcion lineal y ya tendras el % de llenado del deposito.

Por ejemplo, 5V = 0%
0,4V = 100%

haces una funcion lineal calculando la pendiente y comienzo, y ya tienes una ecuacion para calcular el llenado del deposito segun su voltaje.