Autor Tema: Iluminación con Leds. Estudio  (Leído 32862 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2012, 15:35:18 »
Muy bueno ¡¡¡¡¡ excelente trabajo xocas¡¡¡¡
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2012, 19:32:24 »
joaquin... como siempre... me dejas sorprendido...!  muy interesante!  ((:-))

tengo unos 300 led UV esperando para soldar... y un viejo escaner, ya desarmado... espero que dé la altura...
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2012, 19:36:28 »
Norberto, cuando hagas la reveladora hace dos, una para mi y te la compro.
Ya acepte que soy inutil con los transfer, y no voy a mejorar nunca, pero igual preciso hacer mis prototipos rapido, porque los tiempos que tengo ahora son muy largos.
es en serio en tema, en cualquier momento nos conectamos y te explico mas.
Si queres colaboro haciendo la parte de control y visualizacion para los dos, si te sirve... ;-)
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #18 en: 10 de Junio de 2012, 06:59:03 »
Estupendo tema xocas, me apunto.
Yo trabajo con una insoladora de tubos que me hice hace ya como 10 años y me va muy bien, con tiempos bastante optimos, (1 minuto). Pero me gusta innovar y tambien estoy con el tema de la iluminacion led en general. Por ello creo que este hilo me vendra muy bien.
Gracias por vuestro aporte xocas y resto de compañeros que colaboren.

Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #19 en: 10 de Junio de 2012, 10:21:28 »
Un detalle que se me olvidó comentar:
Ante la previsión de tener que hacer un buen número de pruebas he montado dos matrices de leds iguales, una con leds blancos y la otra con leds UV. De momento estoy usando los blancos y sólo cuando considere que tengo una buena base en cuanto a medidas usaré los leds UV.

Picuino, esta es la imagen de la cámara con la información tomada en el punto central del círculo luminoso (área de 3x3 píxels)



Marca un 99% en el canal de Luminosidad (L), que una vez convertida la imagen a formato Lab pasa a ser un 100%. Es sobre este canal L que efectúo las medidas, despreciando cualquier información de color en los canales a y b.

El círculo de luz mide entre 80 y 90mm, cosa que está dentro de lo aceptable (45mm..130º..21mm).

Las manchas amarillo/verde de la imagen son un reflejo de la placa de leds. Tengo que añadirle ya mismo una plancha de porexpan.

El gráfico no está creado a partir de las mediciones en photoshop, sinó en base a lo aportado por otros fabricantes para este tipo de leds (Straw Hat 120º) y una vez descartado el mostrado por el vendedor, que considero incorrecto.

Cierto que hay una sobreexposición pero todo me indica que la situación no va cambiar cuando ésta sea la correcta porque la radiación luminosa no es líneal, y este efecto se acentúa por la proximidad entre el punto de luz y el plano. En distancias tan cortas se aprecian claramente tres bandas de diferente intensidad, que se convierten en dos cuando se aleja un poco el foco. Las dos bandas más externas se fusionan en una.
De todas formas haré una serie de fotos escalonadas para comprobar hasta donde es correcta mi teoría.

un saludo

pd: Picuino, si quieres hacer tus propias investigaciones te hago llegar las fotos originales. Aprovecho para agradecerte de paso que me enviaras la tuya del led en su día...


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #20 en: 10 de Junio de 2012, 10:31:26 »
Si me envías las originales te lo agradezco, porque yo he desmontado ya el montaje de pruebas que hice.
De todas formas insisto en que se necesita que no esté saturada ninguna zona de la imagen.

Lo que quiero hacer es un gráfico de intensidad de luz que llega a una hoja plana y cómo disminuye con la distancia.

Los fabricantes dan un gráfico de intensidad luminosa con el ángulo y eso es otra cosa distinta. El ángulo es poco útil para calcular la insoladora.

Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #21 en: 10 de Junio de 2012, 12:54:37 »
Cuento que en un par de días tendré material bastante y espero que para entonces el tema estará ya suficientemente encaminado.

Las pruebas de hoy están en la cámara todavía. Mi lector de tarjetas dejó de funcionar y no quiero mover trípode ni cámara así que habrá que comprarse otro lector...

Os comento que hice unas primeras pruebas con pelotas de ping-pong como difusores y el resultado a simple vista es excelente. Veremos hasta que punto es importante la pérdida de intensidad porque la uniformidad ha dado un buen salto.

Si me envías las originales te lo agradezco, porque yo he desmontado ya el montaje de pruebas que hice.
De todas formas insisto en que se necesita que no esté saturada ninguna zona de la imagen.

Lo que quiero hacer es un gráfico de intensidad de luz que llega a una hoja plana y cómo disminuye con la distancia.

Los fabricantes dan un gráfico de intensidad luminosa con el ángulo y eso es otra cosa distinta. El ángulo es poco útil para calcular la insoladora.
Te haré llegar las fotos tal como pides. Serán siempre las originales, sin ningún cambio por mi parte.
¿Por qué consideras poco útil el ángulo?

salu2

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2012, 12:58:21 »
Porque la luz sobre el plano depende del ángulo y de la distancia.
Por ejemplo con un ángulo de 45º un led ilumina el 50%. Pero como la luz tiene que recorrer una distancia de 1.4 veces mayor que los rayos de 0º para llegar a la placa, la luminosidad real será del 35%.

Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #23 en: 12 de Junio de 2012, 15:26:50 »
Cierto que con la distancia decrece la intensidad y tal cómo dices ésta no llegará al 50% en su punto más externo. Sin embargo he visto ejemplos de iluminación de algunos fabricantes y, salvo error por mi parte, usan la misma fórmula para determinar distancias en base a ese 50%.

En este gráfico de Avago podemos verlo:



Mi idea es que creando el ambiente de luz adecuado todas las posibles sombras desaparecerán. En el interior de la caja estoy usando paspartú blanco mate que refleja sobre un 80% de la luz que recibe y después probaré con dos tipos de mylar, que reflejan aproximadamente un 92 y 94% respectivamente. En esas condiciones, y con un 'ligero' difusor creo que la uniformidad está garantizada.

Hay que tener en cuenta que estoy manejando la menor altura posible en función del ángulo del led, así que debería ir bastante mejor la cosa en cuanto ésta aumente un poco.

Hice alguna prueba cortando una pelota de ping-pong a la mitad para usarla como difusor y diría que voy por buen camino aunque habría que encontrar algo similar pero que no reduzca tanto la intensidad. ¿Se os ocurre algo? ...y ya de paso ¿alguna idea para cortar las pelotas de manera sencilla?





Os dejo un seminario sobre iluminación que considero interesante: Lighting Design with 0.1W and 0.5W LEDs

Hay tres o cuatro más en el mismo enlace. Necesario registrarse para verlos.

salu2

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #24 en: 12 de Junio de 2012, 15:36:32 »
...y ya de paso ¿alguna idea para cortar las pelotas de manera sencilla?

Siempre que corto pelotas de ping-pong, lo hago con la katana, es lo que mejor me va

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #25 en: 12 de Junio de 2012, 17:22:59 »
Creo que si colocamos suficientes led a la distancia adecuada no hará falta difusor.

Hay 2 opciones:
   Poner 20 leds separados para que iluminen todo bien.
   Poner 20 leds en 5 pelotas que difunden la luz. Sólo hacen falta 5 pelotas, pero necesitas 4 leds en cada una para compensar la pérdida de luz...

Me parece más sencillo poner los leds sin más.


Saludos.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #26 en: 12 de Junio de 2012, 17:58:25 »
Habria que comprobar si las pelotas de pinpon, o cualquier otro difusor, bloquean la radiacion ultravioleta.
Nocturno, las pelotas las cortas apoyandolas sobre la mesa o tirandolas al aire? En cualquier caso, me da miedo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #27 en: 12 de Junio de 2012, 18:45:23 »
Con las pruebas que hice cuando monté mi insoladora y los resultados de Nocturno y MerLinZ, creo que no va a hacer falta difusores, sólo muchos led.
Por otra parte son necesarios para bajar el tiempo de insolado.



Si al final sale adelante lo de las pelotas de ping-pong, propongo controlar la katana de Nocturno con un dsPIC para evitar peligros  :D

¿Habéis visto este?:

[/i]
Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #28 en: 13 de Junio de 2012, 11:27:53 »
Dejo un ejemplo de qué se puede hacer sabiendo la intensidad del led con la distancia. Adjunto simulación excel de 4 leds separados 60mm entre sí y a una altura de 40mm.

Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Iluminación con Leds. Estudio
« Respuesta #29 en: 13 de Junio de 2012, 12:49:33 »
Después de probar una fila de leds con sus respectivas pelotas os comento que el resultado mejora en cuanto a uniformidad del área iluminada, pero añade un nuevo problema. De las tres semiesferas usadas cada una tiene un índice de transparencia muy diferente y una de ellas añade incluso un matiz de color.

Aún en el caso de ser útil el invento de las esferas seguiría siendo insuficiente ya que se mantienen zonas de sombra. Voy a cambiar el planteamiento y tratarlos cómo si fueran leds de 60-70º además de añadir un cuarto led a la fila central.

Habria que comprobar si las pelotas de pinpon, o cualquier otro difusor, bloquean la radiacion ultravioleta.
Visto lo visto no descarto que el material de las pelotas de ping-pong afecten a la radiación UV, pero no creo que un difusor con papel vegetal altere su longitud de onda.

Creo que si colocamos suficientes led a la distancia adecuada no hará falta difusor.
La intención de un difusor es equilibrar la luminosidad en toda el área. El punto crítico que veo aquí es la corta distancia entre el punto luminoso y el plano del fotolito.

un saludo